ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición de cerdas lactantes hiperprolíficas: 1

06 June 2014

El objetivo principal de la nutrición de las cerdas lactantes es reducir al mínimo el balance negativo de nutrientes y optimizar la producción de leche, escribe el Ing. Joaquin A. Paulino, NTECRD, S.A, República Dominicana. (Primera parte de una serie de tres artículos).

nutricion de cerdas, joaquin paulino, el  sitio porcinoLos nutricionistas al diseñar una dieta para una cerda lactante actual hiperprolífica deben estimar que la genética ha creado una cerda magra (menor reservas de grasas corporal), más grande (mayor necesidades nutricionales), que tienen que alimentar una camada de mayor tamaño con tasas de crecimiento más alta (mayor demanda de leche) y con un apetito insuficiente para compensar la gran demanda de nutrientes, lo cual empeora en climas calientes con instalaciones inadecuadas.

El objetivo principal de la nutrición de las cerdas lactantes es reducir al mínimo el balance negativo de nutrientes y optimizar la producción de leche. Una cerda produce diario entre 7 a 12 kg de leche y sus necesidades diarias son tres veces más que durante la gestación.

El nivel de consumo de nutrientes durante la lactancia está directamente relacionado con la cantidad de leche producidas y la tasa de crecimiento de los lechones Lactantes. Para las cerdas hiperprolíficas, los nutrientes de las reservas de los tejidos corporales y los del alimento se utilizan para apoyar la lactancia. Por esta razón ocurren las pérdidas de pesos (balance negativo de nutrientes).

Las pérdidas de peso excesivas conducen a corto plazo:

a) Problemas reproductivos -Un prolongado periodo destete-estro y menor tamaño de la camada en parto posteriores.

A largo plazo:

a) Alta tasa de reemplazo de las cerdas con un bajo promedio de parida por año y cantidad de lechones destetados por año.

b) Un mayor costo de cerdo producido por año.

El balance negativo de nutrientes puede ser minimizado, mediante el aumento de la ingesta diaria de alimento, difícil o casi imposible en clima caliente y/o el aumento de la concentración de nutrientes de la dieta.

Para reducir al mínimo el balance negativo de nutrientes es necesario determinar:

a) Determinar el nivel de consumo real de alimento en la gestación y la lactancia.

b) Determinar si el consumo de alimento es insuficiente.

c) Evaluar qué consumo es adecuado.

d) Aportar al nutricionista información necesaria para diseñar una dieta para cerda y para un rebaño especifico.

Medición del consumo de alimento de una cerda lactante

Pesar y anotar la cantidad de alimento aplicado a cada cerda, al final de la lactancia sumar el total de alimento consumido y dividir entre el número de día de lactancia, estimar los kilogramos de alimentos consumidos promedio por día por cada cerda.

Utilizar la concentración de nutrientes de la formula, para determinar la ingesta de nutrientes para cada cerda:

Por ejemplo: una cerda consume 5 kg diarios de un alimento que contiene 3200 kcal de EM /kg, esta cerda tuvo una ingestión diaria de 16,000 kcal de EM.

Establecer metas de ingestión de nutrientes según el nivel de producción de leche de la cerda. El método más práctico de evaluar la producción de leche de la cerda es medir la ganancia diaria de la camada.

Por ejemplo una cerda de 400 libras con una camada ganando 4.0 libras /día debe tener una ingesta diaria deseada de 19.36 Mcal de EM y 46 gr de lisina.

TABLA 1. Consumo recomendado de energía, proteína y lisina para cerda lactante por nivel de producción de leche

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Potencial para la producción de leche en las unidades comerciales

La producción de leche por las glándulas mamarias se ve influenciada por la genética y la nutrición (Tri-State Guía de Nutrición Porcina, 1998). Para maximizar la producción de leche en las cerdas, se requiere de muchos factores, además de la genética y la nutrición.

Otros factores son el consumo de alimento (frecuencia de la alimentación), el medio ambiente (temperatura de las salas de partos), la duración de la lactancia, la condición corporal y la ingesta de agua. Un ejemplo de manejo que disminuye la producción de leche es la restricción de la ingesta de alimento, lo cual reducirá la producción de leche en las cerdas primeriza y las cerdas adultas (Pluske et al., 2009).

Con la correcta selección de la genética, el medioambiente y manejo adecuado, puede haber un aumento en la producción de leche y por lo tanto camadas más pesadas al destete.

Como las cerdas han sido seleccionados para una mayor producción de leche los niveles de productividad se han mejorado en las unidades comerciales, tanto en la producción de leche y los pesos al destete de las camadas han aumentado considerablemente.

En EUA., hay ejemplos de unidades que las cerdas logran pesos al destete total de las camadas de más de 76 kg en 20 días de lactancia. Con un mayor potencial para la producción de leche, los factores de manejo y nutricionales deben ser cambiados para satisfacer estas demandas para la lactancia.

Lea más

Vea la segunda parte de esta serie al hacer clic aquí.

Vea la tercera y última parte de esta serie al hacer clic aquí

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios