ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción porcina al aire libre: un método que funciona - 2 - estrategias

26 March 2014

Se tocan los temas de alimentación, estiércol, salud y genética en términos de la cría de cerdos al aire libre. Por la Universidad Estatal de Iowa, EUA y el Centro Leopold para la Agricultura Sustentable. (Segunda parte de una serie de cinco artículos).


produccion de cerdos al aire libre, el sitio porcino, chris wrightEstrategias de manejo

Alimentación

La alimentación actualmente suma del 60 al 70% del total de los costos de producción de los cerdos del parto a la finalización.

Esta es la mayor variable entre los productores de bajo costo y los de alto costo. Los activos fijos más bajos y los costos de producción de las operaciones al aire libre compensan además las camadas reducidas y la más deficiente eficiencia alimenticia.

Los análisis de los registros del Iowa Swine Enterprise de 1989 a 1993 mostraron que las piaras de partos al aire libre requieren 9.4 kg (20.6 lb) más alimento por 43.36 kg de peso vivo 23.4 kg (51.5 lb) más de alimento por un cerdo de 114 Kg (250 libras] al mercado) que los que fueron alimentados en piaras de partos en instalaciones cerradas.

Sin embargo, esta eficiencia alimenticia más baja se debe a que los grupos de cerdos son más grandes y alimentados al mismo tiempo porque los productores al aire libre tienden a formar grandes grupos desde el parto.

Las instalaciones sencillas a menudo no moderan mucho el ambiente y hay más infestaciones de parásitos internos en los cerdos criados en tierra.

También, la mayoría del alimento es consumido durante las estaciones frías (porque los cerdos nacidos durante las estaciones cálidas necesitan menos alimento para mantener la temperatura corporal) y el alimento se puede desperdiciar debido al lodo, al viento, los roedores, se ´puede echar a perder, hay aves, dificultades para mantener los comederos ajustados, más cerdas nulíparas en la piara de las cerdas o menos lechones por cerda por año.

Si se incluye la alfalfa en un cultivo de rotación de maíz-soya, ayuda al control de plagas del cultivo y contribuye a la fijación de nitrógeno en el suelo reduciendo así los costos de fertilizantes comerciales. La alfalfa se puede usar como alimento para los cerdos y se puede usar como cama para la piara con buenos resultados. La alimentación de las cerdas gestantes con heno de alfalfa puede mantener o incluso mejorar el desempeño reproductivo.

enfermedades en produccion de cerdos al aire libre, el sitio porcino, chris wright, editorAlimentación en pastoreo

El pastoreo de los cerdos en vez de un cultivo en hileras puede conservar el suelo y ayuda a proteger la calidad del agua.

En un estudio de cuatro años de la Universidad Estatal de Iowa, se investigó la posibilidad de pastorear cerdas gestantes en alfalfa. Aunque no es ampliamente usada, presumiblemente porque los cerdos no son rumiantes, el pastoreo de las cerdas gestantes tiene potencial porque sus necesidades energéticas son relativamente bajas a comparación de su ingesta y su tracto digestivo puede utilizar alimentos fibrosos.

En este estudio, las cerdas a media gestación pastando en alfalfa necesitan de 0.7 a 1 kg (de 1.5 a 2 lb) de maíz/día (además de fósforo y sal) para alcanzar las ganancias de las cerdas gestantes en el lote de cerdas secas que fueron alimentadas con 1.8 kg (4 lb)/día con una dieta estándar de maíz-soya.

La alimentación diaria resultó en las más altas ganancias de peso que la alimentación en intervalos. La alimentación en intervalos resultó en una mayor ingesta de alfalfa. El desempeño reproductivo no empeoró por el pastoreo en alfalfa.

Cuando se usó la técnica de rotación de pastoreo de cuatro-corrales (de 25 cerdas/acre/semana más un lote de secas central con agua, sombra y áreas de alimentación) junto con anillos para la nariz, las plantas de alfalfa bajaron alrededor de 0.5 plantas por 0.092 metros cuadrados por año. Incluyendo todo, la comparación entre el lote de secas y las cerdas en pastoreo fueron similares. El mantener las cerdas en pastoreo elimina el transporte del estiércol y reduce los gastos de las compras de alimento y transporte e incluye a la alfalfa en la rotación de los cultivos.

Agua

Se pueden usar como bebederos tanto una pila con flotador como un tanque. Los comederos automáticos se deben usar después de los partos; la mayoría de las cerdas no necesitan que se les ponga alimento o agua en sus casetas. Use riego con tuberías plásticas sobre el terreno de bajo costo para regar las pasturas.

Estiércol

Si el estiércol porcino es mal manejado puede contaminar el aire y el agua; sin embargo, también puede ser clave en el ciclo de nutrientes. En operaciones de confinamiento, el estiércol de alta calidad se recolecta y mantiene más fácilmente, pero es más costoso de manejar.

En las operaciones porcinas al aire libre, los cerdos dispersan su propio estiércol y su valor nutricional es aprovechado en la rotación de cultivos. El olor por lo regular no es una molestia en una operación porcina al aire libre bien manejada.


*
"La prevención de enfermedades se debe implementar antes que el tratamiento"


Salud

Los productores que usan el parto al aire libre a menudo tienen menores gastos por concepto de salud que los que usan sistemas de confinamiento donde los animales, estando en proximidad, fomentan la transmisión de enfermedades. En el parto al aire libre, así como en los métodos alternativos de producción que usan alojamientos establecidos, la prevención de enfermedades se debe implementar antes que el tratamiento.

Un estricto agrupamiento todo dentro-todo fuera en cerdos, es muy beneficioso para su estado de salud y desempeño del crecimiento. Este procedimiento funciona mejor cuando los cerdos nacen en una estrecha ventana de tiempo; esto es también importante para un exitoso programa de partos al aire libre porque evita el cruce de amamantamiento de lechones más grandes y los recién nacidos. Un adecuado arreglo de las instalaciones al aire libre puede proveer esta ventaja de todo dentro-todo fuera.

La mayoría de las piaras tiene parásitos internos debido a que los huevos de varios parásitos internos (gusanos) pueden persistir por años en el suelo; la rotación de cultivos y lotes de animales no son totalmente efectivos. En consecuencia, las piaras al aire libre necesitan un riguroso programa de control parasitario.

Están disponibles antiparasitarios inyectables, por medio del agua de bebida y en el alimento. Para mejores resultados, los productores y veterinarios deben seguir un programa de salud por todo el año, toda la piara y de todo el ciclo de vida. Para ayudar a diagnosticar los patógenos y parásitos activos en cierta piara se deben realizar exámenes post-mortem de los cerdos, las muestras fecales, hacer revisiones en el rastro así como exámenes sanguíneos.

Las inyecciones de hierro pueden no ser necesarias en animales pastando porque éstos pueden obtener el hierro del suelo.


Cerdos de raza Yorkshire

Genética

Los productores al aire libre frecuentemente prefieren a las razas o líneas oscuras (por ejemplo, Duroc, Hampshire) en el material genético de sus cerdas. Estas razas no son conocidas por sus características maternas como el tamaño de las camadas o ganancia de peso, pero son rústicas y posiblemente mejor equipadas para resistir la variabilidad del ambiente exterior.

Las razas o líneas porcinas blancas (Yorkshire, Landrace, Chester White), las cuales son superiores en cuestiones de características maternas, deben formar la base del grupo de cerdas.

Para los productores al aire libre, las cerdas con una firmeza superior de patas, sobre todo anchura y buena capacidad de tórax, son especialmente importantes. Las cerdas que tienen más libertad en el pastoreo deben tener más habilidad materna, lo cual es la mayor prioridad. Otros productores son buenos proveedores de pie de cría. La inseminación artificial es un excelente medio para traer una nueva y superior genética o extender el uso de verracos durante las temporadas principales de reproducción.

Los programas de reproducción ofrecen un máximo vigor híbrido en los cerdos. Las razas o líneas de verracos se deben seleccionar para mejorar estas características relacionadas con mejores tasas de crecimiento, menor cantidad de grasa, mejor musculatura o calidad de la carne.

(Fuente: Servicio de Extensión de la Universidad de Iowa, EUA - mayo, 1996)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, "alternativas", al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de la serie, "alojamiento", al hacer clic aquí. 

La cuarta parte trata con la “rentabilidad”, léala al hacer clic aquí.

Lea la quinta y última parte de la serie, "medio ambiente", al hacer clic aquí.

Marzo 2014

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios