ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción porcina al aire libre: un método que funciona - 1 - alternativas

21 March 2014

Esta serie ofrece información de las alternativas a las presentes tendencias de producción de cerdos, en este caso la cría porcina al aire libre. Por la Universidad Estatal de Iowa y el Centro Leopold para la Agricultura Sustentable. (Primera parte de una serie de cinco artículos).


Producción porcina al aire libre, el sitio porcino, chris wright, editorAlternativas al confinamiento de cerdos a gran escala

La producción porcina es integral en la economía y agricultura. Pese a las recientes tendencias hacia las instalaciones de confinamiento de cerdos a gran escala, muchos productores creen que producciones a mediana escala pueden criar cerdos con ganancias usando otros métodos.

A largo plazo, dicha diversidad y difusión puede ayudar a proteger los recursos naturales, las ganancias del productor, las comunidades rurales, la calidad de vida de los productores y la sociedad como un todo, y la calidad del cerdo producido.

Los métodos en la producción porcina son posibles principalmente por la gran versatilidad del cerdo. Los costos fijos más bajos de algunos sistemas de producción se cimientan en esta versatilidad.

Los análisis e investigaciones económicas sugieren que las operaciones porcinas independientes y de baja escala sí pueden competir. Aun así los productores necesitan información sobre acercamientos alternativos, incluyendo temas como comercialización, manejo del estiércol y alojamientos para los animales.


*
"Lo alternativo no significa regresar a los antiguos métodos de producción"


¿Por qué las alternativas son importantes?

Las alternativas de acercamiento en la producción porcina tienen un lugar en la agricultura por varias razones. Uno es el rápido cambio en la industria. La tendencia de producir cerdos menos grasosos es muy fuerte y los pequeños productores necesitan herramientas para alcanzar este estándar. El crecimiento en el interés público en cuanto al bienestar animal, llama a métodos innovadores y juicios éticos en las formas que los productores crían a sus cerdos.

El manejo del estiércol ambientalmente sano, con sus implicaciones en la calidad del agua y el aire, es por más la principal preocupación de la gente en muchas regiones. La calidad del aire afecta a las personas que viven cerca de las explotaciones a causa del olor y/o trabajar en áreas confinadas dentro de dichas instalaciones.

La aplicación de estiércol a las tierras de cultivo en niveles consistentes con las necesidades nutricionales del cultivo y la protección de la calidad del agua son esenciales para una viabilidad a largo plazo de la producción porcina, la producción de cultivos, y la calidad del suelo y el agua.

La mayoría de las alternativas de los modelos de confinamiento a gran escala descansa en unas astutas habilidades de manejo y crianza más que en los recursos como construcciones, equipo, energía, aditivos de alimento, o el trabajo.

La biología y el comportamiento de los cerdos se deben tomar en cuenta en estos sistemas para asegurar su éxito. Los otros cultivos y producciones de animales del productor también necesitan estar íntimamente integradas con las empresas porcinas.

"Lo alternativo" no significa regresar a los antiguos métodos de producción. En cambio, significa combinar tecnologías apropiadas dentro de un sistema de manejo intensivo hecho a las especificaciones del lugar, como el suelo, las plantas, los animales y los recursos humanos (usualmente consiste en una granja y que sea una granja familiar).

Estas alternativas de producción involucran un componente en el desarrollo de la explotación proveyendo empleos todo el año, incrementando una diversificación financiera, distribuyendo los riesgos y reciclando los nutrientes.

Los cerdos son excelentes para las explotaciones pecuarias diversificadas particularmente en zonas que maíz y soya –los ingredientes más usados en el alimento porcino– y los nutrientes en el estiércol porcino se pueden reciclar en una amplia variedad de cultivos. La infraestructura porcina con sus plantas empacadoras, las compañías de alimento, la experiencia veterinaria y los granjeros trabajadores y expertos, están bien establecidos.

El cambio rápido de la industria porcina está proveyendo oportunidades para una alternativa de sistemas de producción porcina rentable. Estos métodos de alternativas competitivas en producción porcina tienen el potencial de beneficiar tanto a los productores como al medio ambiente, a los cerdos y a las comunidades rurales.

produccion porcino al aire libre, el sitio avicola, chris wright, editor

Panorama

Nota: "potrero para partos" y "partos al aire libre" se usan intercambiablemente aquí.

Algunos granjeros exitosamente ponen a parir a sus cerdas y criar cerdos en potreros durante los meses cálidos en casetas individuales sin fosas. Los cerdos se alimentan hasta su peso comercial en potreros o son movidos a confinamientos para ser alimentados.

Este sistema de crianza al aire libre tradicionalmente se creía que involucraba mucho trabajo, bajos costos y bajo mantenimiento. Alguna vez los partos al aire libre fueron ampliamente difundidos, hoy sólo un 5 a 10% de la producción de cerdos en Iowa, EUA. Recientemente los partos al aire libre se han incrementado dramáticamente en Inglaterra.

Hoy los sistemas de producción al aire libre difieren marcadamente de los usados en el pasado. La crianza moderna al aire libre ofrece ventajas que la hacen una alternativa competitiva al confinamiento.

Estos sistemas requieren de un alojamiento simple y portátil; sistemas de bebederos y comederos. Los cerdos y los alojamientos se mueven con tractores, montacargas, carros hidráulicos o vehículos todo terreno. Las cercas portátiles eléctricas de bajo costo funcionan bien.

Las cerdas se manejan individualmente dentro de grupos con la ayuda de aretes de plástico. Las estructuras se dispersan sobre varios acres de terreno y los animales distribuyen el estiércol naturalmente. Se usa paja, rastrojo de maíz o papel periódico de desecho como cama.

Los practicantes de partos al aire libre, típicamente agrupan de 7 a 15 cerdas con sus camadas por acre y la demanda de trabajo por camada es baja.

Adicionalmente, los partos al aire libre proveen un ambiente más estimulante para las cerdas que en los sistemas de confinamiento estándar además de que el desempeño reproductivo es similar (aún cuando es dependiente del clima).

Hay dos sistemas ampliamente usados: el de una sola camada o el sistema de todas las nulíparas y la de dos camadas. En el sistema de una sola camada las cerdas paren una sola vez, por lo regular en verano, y luego son vendidas. Sus cerdas son criadas hasta el parto un año más tarde.

En el sistema de dos camadas las cerdas paren en primavera y en otoño, generando dos camadas por año, evitando los climas extremos de verano e invierno. (Algunos productores innovadores están ampliando el período de partos al aire libre usando casetas aisladas para los partos en invierno).

Rentabilidad

Los cerdos alimentados en potrero, con un manejo intensivo, puede ser un sistema rentable. A la fecha, las investigaciones muestran:

• Costos bajos tanto inicial como anual para mejorar el capital

• Costos de mano de obra mínimos

• Costos de energía más bajos

• Menos olores y manejo de estiércol/problemas de almacenaje

• Una ganancia de peso y eficiencia alimenticia son ligeramente menores con la alimentación al aire libre en comparación con la crianza en confinamiento

• El costo de alimentación ligeramente más alto (y el costo adicional del recubrimiento para cama)

La producción al aire libre también es muy apta para suelos arenosos, bien drenados y otros terrenos que son marginales para producciones de cultivos en hileras. Las operaciones porcinas al aire libre, pequeñas de bajo costo, pueden ser excelentes empresas suplementarias y fuentes de empleo en áreas rurales.

(Fuente: Servicio de Extensión de la Universidad de Iowa, EUA - mayo, 1996)

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie, "estrategias", al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de la serie, "alojamiento", al hacer clic aquí.

La cuarta parte trata con la “rentabilidad”, léala al hacer clic aquí

Lea la quinta y última parte de la serie, "medio ambiente", al hacer clic aquí.

Marzo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios