ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El precio al contado del maíz en EE. UU. es el más bajo desde el otoño de 2020

14 February 2024
Genesus - The first power in genetics

EUA - Si tuvo cerdos durante el tiempo que le infligieron altos precios de alimento, recordará el refrán, “la cura para los precios altos son los precios altos”. El maíz al contado alcanzó los $8 US dólares el bushel en este ciclo del maíz; en los últimos cuatro años se vendió mucho por encima de $6 US dls. lo que aumentó el costo de producción porcina y provocó una debacle financiera en la industria.

El viernes pasado, el maíz al contado nacional de EE.UU. promedió $4.08 US dólares el bushel, casi la mitad del máximo del ciclo del maíz. Este es el precio más bajo desde el otoño de 2020. Hace cuatro años. Un alivio bienvenido.

En todo el mundo se están observando menores costos del maíz, la soya y la cebada. No es solo que Estados Unidos reduzca los costos de todos los productores porcinos. El mundo ha producido más cereales y semillas oleaginosas a medida que los agricultores reaccionaron a los precios más altos.

  • El Inventario de ganado bovino del 1 de enero indica que el hato de carne de EE. UU. es de 28.2 millones, un 2 % menos que hace un año. El informe de inventarios de Estados Unidos comenzó en 1972, hace 52 años. Los 28.2 millones son el nivel más bajo jamás registrado. La población de Estados Unidos era de 210 millones en 1972. En 2023 sería de 339 millones. Menos vacas, mucha más gente. Los precios del ganado en efectivo aumentaron 6¢ por lb. el viernes pasado respecto al día anterior. Los precios de la carne de res en 2024 triplicarán a los de la carne de cerdo (los cortes de carne de res choice $2.94 por lb. – los cortes de carne de cerdo en 86¢ lb.) respaldarán los precios del cerdo.
  • La industria porcina europea tiene datos de sacrificio de cerdos que indican una disminución del 7.5% en los primeros diez meses de 2023. Menos carne de cerdo ha provocado una disminución del 20% en las exportaciones de carne de cerdo. En el mismo período, Estados Unidos exportó 2.5 millones de toneladas métricas. El precio del cerdo en Europa sigue siendo significativamente más alto que el de Estados Unidos, Canadá y Brasil. Esperamos que las exportaciones de carne de cerdo sigan aumentando desde estos países en relación con la UE. En lo que va del año, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. aumentaron un 4% con fuertes ventas reservadas para entrega futura.
  • DTN: AgDayta realiza un cálculo sobre el margen bruto del empacador. El último cuesta $45 US dls. menos que los $55 US dls. recientes. El año pasado, en la misma época, costaba unos $30 US dólares. Los buenos márgenes actuales del empacador son todo lo que necesita para saber por qué están obteniendo grandes cosechas de manera agresiva. Gana dinero, sacrifica cerdos. Si el número de cerdos comienza a disminuir pronto, como esperamos como resultado de la liquidación de cerdas que comenzó en mayo pasado, el gran margen bruto actual del empacador se erosionará y los precios de los cerdos podrían aumentar rápidamente.
  • Los últimos datos semanales sobre sacrificio de cerdas en Estados Unidos fueron 70,622 cabezas, una cifra elevada. Cualquier valor superior a 58,000 por semana es liquidación. El hato de cerdas de EE. UU. sigue reduciéndose. Sospechamos que Estados Unidos ha reducido su población en 350,000 desde su máximo hace un año y medio. Sin duda, año tras año habrá menos cerdos en el futuro.
  • Creemos firmemente que se comercializarán menos cerdos en EE. UU. en 2024 que en 2023. Ha habido ganancias de productividad debido a una menor actividad del PRRS (pero no creemos que pueda superar una disminución en el número de cerdas que sobrepasará el 6%). La historia de nuestra industria muestra que las pérdidas financieras conducen a menos cerdos y a un retorno menor en la rentabilidad. Las pérdidas financieras en 2023 serán las mayores en más de 20 años. Creemos que la historia se repite.

El USDA no está de acuerdo con nuestra premisa. En su informe de producción de productos animales del trimestre de febrero, indican que la producción de carne de cerdo en 2024 será de 27,880 millones de libras, frente a 2023 con 27,031 millones de libras. (En 2022 fueron 26,996 millones de libras). La proyección para 2024 es un aumento del 3% con respecto a 2023. Nunca hemos aumentado la producción de carne de cerdo en nuestra historia después de varios meses de pérdidas. Nos quedaremos con la historia y con el conocimiento de que el hato de cerdas continúa disminuyendo a niveles épicos. Hasta la fecha, la producción de carne de cerdo de Estados Unidos es -0.1% menor que hace un año.

Resumen

Creemos en la producción porcina para 2024, al igual que el USDA. Todos queremos creer en los números que se adaptan a nuestra narrativa. Los empacadores quieren creer en el aumento del 3%, pero sospechamos que su búsqueda agresiva de cerdos indica una disminución de la oferta. Los productores esperan que tengamos razón en nuestra premisa.

Quién sabe. El USDA tiene vastos recursos con expertos bien pagados que uno pensaría que pueden hacerlo bien y tal vez así sea. Nuestra premisa se basa en la historia y la realidad que nosotros y la mayoría hemos estado viviendo. Una industria que gasta un promedio de 75 millones de dólares por semana durante 16 meses.



Patrocinadores

Socios