ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

En medio de las dificultades aparece una noticia espectacular

17 October 2018

ARGENTINA - La Cámara de Productores Porcinos de Córdoba informó hoy sobre el programa de la 3ra. Reunión Porcina de la Región Centro a realizarse el 19 de octubre, habló sobre las dificultades que atraviesan las explotaciones de cerdos pero, al mismo tiempo, dieron cuenta de "una noticia espectacular": Argentina exportará este año 20.000 toneladas de carne porcina y duplicará las ventas al exterior en 2019.

Los integrantes de la entidad se reunieron con un grupo de periodistas locales a quiénes impusieron sobre el contenido del programa de la 3ra. Reunión Porcina de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), que tendrá lugar el viernes 19 de octubre a partir de las 8,30 horas en el Campus de la Universidad Siglo 21 de Córdoba, con entrada gratuita (Ver programa al final de esta noticia), reporta CIAP

Situación complicada

El presidente de CAPPCOR, Mairo Aguilar Benitez, precisó el cuadro de complicaciones que se le ha planteado a la actividad a partir del cuádruple efecto de devaluación, suba del precio del maíz y la soja, caída de la producción de granos por la seca del verano pasado y las adversidades económicas que también afectan al consumidor interno.

Sostuvo que muchas explotaciones trabajan a pérdida o venden rozando los costos, aunque no concluyó exteriorizando una visión catastrófica sino que confió que en los próximos meses el panorama irá cambiando y las vicisitudes actuales se superarán paulatinamente.

Una noticia espectacular

En medio de ese contexto, Alfonso Aguilera, Vicepresidente de la Cámara, aportó a la que calificó "una noticia espectacular": desde el 2017 Argentina está exportando carne de cerdo, las ventas ascenderán este año a unas 20.000 toneladas, se aguarda la apertura de los mercados de China y Vietnam -lo que ocurriría antes de fin de año- y queda abierta una expectativa con alto grado de certeza de que en 2019 los embarques se duplicarán, a 40.000 toneladas.

Por primera vez, el año que vienes las exportaciones de carne porcina superarían a las importaciones, en lo cual mucho ha tenido que ver el Consorcio Exportador que formaron 12 productores (hoy son una veintena y su número pronto se ampliará).

Las exportaciones comenzaron en 2017 con el equivalente a 1.200 porcinos por mes: actualmente ya se ubican en el equivalente a 8.000 animales, lo cual ayuda a descomprimir -como siempre se pensó- las limitantes del mercado interno.

Programa del viernes 19
El programa del viernes 19 de octubre es el siguiente:

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios