ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

¿Será un milagro?

15 October 2018
Genesus - The first power in genetics

Pork Commentary, 9 de octubre de 2018 Jim Long, President-CEO, Genesus Inc.

Hace un mes, entre el precio del cerdo estaba en los 44¢ USD/lb.

A finales de agosto, cuando normalmente el precio del cerdo es muy alto, un precio 44¢ USD/lb significaba pérdidas de $40USD por cabeza para los porcicultores. Esto pintaba un futuro sombrío para lo que restaba del año, ya que en 9 de cada 10 años, el trimestre de octubre a diciembre tiene los precios más bajos del año.

Entonces, ¿será un milagro?

Desde la primera parte de septiembre tuvimos un aumento imparable en el precio de los cerdos: la última semana el precio estuvo en los 68¢ USD/lb. En un mes tuvimos un aumento de 24¢ USD/ lb, es decir de $50.00 USD por cabeza.

La verdad, no podemos explicar la razón. Las ventas de cerdos están en niveles récord. El suministro de cerdo es abundante. El Reporte de Porcinos del USDA (Departamento de Agricultura de E.U.) indica un aumento del 3% en el inventario de cerdos. México y China están imponiendo aranceles al cerdo proveniente de E.U. lo cual no genera mayores precios.

A pesar de todo esto, el precio de los cortes de cerdo es alto, de alrededor de 79¢ USD/ lb en comparación con el año pasado, cuando el precio era de 73¢ USD/lb. Tenemos más carne de cerdo, pero con mejores precios de los cortes. Hace un año el precio de 54¢ USD/ lb. El cerdo de E.U. ahora tiene un precio $30 USD por cabeza más alto que el año pasado.

Ganancias Netas de las Empacadoras/Mataderos

Nuestras observaciones

Conclusión: ¿La única respuesta obvia? La demanda es alta a pesar del aumento en el suministro del cerdo.

Quizá el desempleo más bajo en E.U. desde 1969 y una economía floreciente han aumentado los ingresos, lo cual está provocando un mayor consumo de carne de cerdo.

Pero ¿cómo es que eso explica un aumento de $50 USD por cabeza en un mes? ¡No lo explica!

Lo único que es seguro es que el precio de los cortes, el precio del cerdo magro y el suministro aumentan cada año.

Es mejor solamente agradecer por los precios actuales y esperar la caída.

Si observamos el precio promedio del cerdo durante los próximos 12 meses en los futuros de Chicago del viernes pasado, éste será de 70.5¢ USD/ lb. de octubre a septiembre. Con los precios actuales del alimento y la producción promedio, las ganancias promedio estarán entre los $10 y los $15 USD por cabeza. Hace unas semanas el mismo cálculo daba como resultado pérdidas.

Ahora el futuro luce más brillante.

Cerdos Genéticamente Editados

En nuestros viajes más recientes hemos hablado con varios participantes de la porcicultura sobre los cerdos con genes editados.

Parece que muchos de ellos están conscientes de que la Corte Europea determinó que la edición de genes es igual a la modificación genética, y estará sujeta a las reglas relativas al desarrollo y aprobación de la modificación genética.

Nuestro resumen de las discusiones es que la mayoría está consciente de lo que la modificación genética puede hacer a la demanda de la carne de cerdo.

A un empacador le causó risa cuando le preguntamos qué le diría a los vendedores y dijo: “Quizá los sabelotodo de esas empresas genéticas que quieren impulsar esto en la industria quisieran venir y explicar a nuestros clientes y a los consumidores por qué deberían elegir carne proveniente de cerdos genéticamente modificados. No nos interesa tener dichos cerdos, pero si alguno de nuestros competidores lo hace, lo veríamos como una oportunidad para aventajar su negocio”.

Resumen

La carne libre de antibióticos, GAP (Programa de Bienestar Animal), lo orgánico, etc. son nichos en la industria porcina. Dentro de estos, ¿dónde encajan los organismos genéticamente modificados?

Volvemos a citar al ejecutivo de los 14,000 restaurantes de MacDonald’s, quien habló en la Conferencia de la Industria Nacional del Cerdo: “No esperen que nosotros (MacDonald’s) expliquemos la edición de genes; los consumidores no ven ninguna diferencia con los OGM”. Si esa no es una advertencia, entonces no sabemos qué será.

¡Consumidores tengan cuidado!



Patrocinadores

Socios