ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Expo Cerdo: situación actual y expectativas en el sector

11 October 2018

ARGENTINA - Con el objetivo de promover y desarrollar la producción porcina en nuestra región es que se realizó la 7º Expo Cerdo y Granja, una edición que aúno otros dos grandes eventos que brillaron con luz propia como Evinsur y el congreso para jóvenes Emprender.

Apuntando a la mejora del sector productivo, con una propuesta afianzada en cuanto a genética, se desarrolló la 7º Expo Cerdo y Granja, que contó con excelentes charlas técnicas.

El Médico Veterinario Marcos Pesce dijo que han tratado de que se genere un panorama “sobre la situación actual y las expectativas para la producción, también apuntamos las charlas técnicas a la mejora genética y la inseminación artificial”, indica Alvear Diario.

Además se realizaron peñas folclóricas, destacando la noche del viernes cuando se hizo un homenaje a Carlos Franco, un hombre que bregó por nuestras raíces a través de su ciclo radial y de otras acciones hoy recordadas. El domingo se destinó a un concurso gastronómico organizado por la firma Il Porco donde la estrella fue la carne porcina.

Este año hubo una gran participación de cabañeros que cada año se muestran más interesados en estar presentes ya que los productores responden ante la compra de genética, lo que demuestra que siguen apostando a la mejora de su producción. En este sentido participaron seis cabañas con un promedio de diez reproductores, las mismas llegaron de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y San Rafael.

Uno de los cabañeros que se presentó por primera vez fue Santiago Foretello, quien dijo: “Se nota que hay muchos productores en el departamento. Año a año vamos invirtiendo en lo que es genética, siempre buscando mejorar”.

Carlos Ponce, Secretario de Desarrollo y Promoción, se refirió a la importancia del empleo y la participación del Municipio en la organización. Uno de los principales pilares del desarrollo del sector es el Matadero Municipal, “se está trabajando para incrementar su capacidad productiva, actualmente estamos en el orden de las mil cabezas de faena mensual, trabajando con 22 personas de las cuales tenemos nueve matarifes faenando tres veces por semana lo que nos da una potencialidad de producir el doble de lo que estamos produciendo”.

Ponce también destacó la importancia de las líneas de crédito y las acciones concretas que lleven a mejorar la rentabilidad del pequeño productor para estimular la actividad en un momento donde la cadena de valores está sufriendo ciertos avatares por cuestiones macroeconómicas que la afectan.

Gracias a este evento se continúa apostando a la producción porcina en el departamento, cuyo consumo continúa creciendo, el Director de Ganadería Ramiro Zaragoza destacó el ofrecimiento de una línea de crédito al 9% apuntada a la compra de alimento para completar el capón, pero también hizo hincapié en la modificación de la ordenanza que limitaba a los productores en el departamento: “Desde el Concejo Deliberante se tomó la decisión de flexibilizar esa ordenanza y permitir al productor porcino que trabaje cómodo, ahora tenemos el problema de financiación para la compra de alimento, por eso tomamos la decisión junto al Municipio y la Subsecretaría de Agricultura que conduce Alejandro Zotolow de poner a disposición del productor una línea de crédito al 9% para la compra de alimentos”.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios