ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Denuncian manipulación en precio de chuleta importada

14 July 2017

COSTA RICA - La Cámara Costarricense de Porcicultores denunció a importadores de carne de cerdo por una presunta manipulación en el precio de la chuleta y de otro tipo de cortes, y de una aparente práctica monopolística.

La denuncia fue presentada ante la Comisión de Defensa y Promoción del Consumidor (Coprocom). En esta, se señala que tres empresas transnacionales concentran la mitad de las importaciones del producto.

La acusación va directamente contra Walmart, Sigma y Cargill, pues abarcan un poder de compra y negociación del 65,21 % del total de las importaciones.

Renato Alvarado, presidente del sector porcicultor, manifestó que las presuntas distorsiones en el precio van en contra de las tendencias del mercado mundial, en la que cuentan con un comportamiento al alza de la carne de cerdo.

Alvarado indicó que la situación atenta contra la libre competencia y la transparencia en el mercado, indica La Prensa Libre.

“En los últimos seis meses, hemos constatado un comportamiento atípico de las importaciones, ya que pasaron de 6.000 toneladas métricas al año a 8.000 toneladas métricas solamente en el primer semestre.

Este comportamiento y la acumulación de inventarios está causando una distorsión del mercado interno”, señaló.

Según el sector, la situación provocó una disminución de la compra y del precio en el último mes del 13 %, lo cual equivale a pérdidas por ¢6.246 millones.

Alvarado enfatizó que la producción nacional en carne de cerdo se ve perjudicada ante esta situación.

"Por esto, presentamos la denuncia ante Coprocom, a la vez que solicitamos que se realice una investigación sobre estas prácticas que deterioran y dañan la producción de cerdos nacionales", dijo.

El sector manifestó que, aunque se paguen bajos precios a los productores locales, el escenario no se refleja en una disminución del precio al consumidor.

La cámara de porcicultores indicó que cerca de 14 mil familias se ven afectadas directamente con la problemática.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios