ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción porcina al aire libre: un método que funciona – 5 – medio ambiente

09 April 2014

Al concluir esta serie de la cría porcina al aire libre, se discuten los efectos sobre el medio ambiente y las relaciones con los vecinos y se resumen los conceptos principales. Por la Universidad Estatal de Iowa, EUA y el Centro Leopold para la Agricultura Sustentable. (Quinta y última parte de una serie de cinco artículos).

 cria  porcina al aire libre, el sitio porcino, chris wright, editor,

Implicaciones sociales

Medio ambiente

Las explotaciones porcinas en exteriores manejadas adecuadamente pueden ser ambientalmente amigables. El terreno que es menos apto para un cultivo intensivo de maíz- soya se puede convertir en una rotación a tres años de maíz-avena-pastura para cerdos, lo cual provee de paja de avena para cama, avena para las cerdas, siembra de leguminosas (usualmente, trébol rojo o alfalfa para los partos) y el maíz utiliza los nutrientes del estiércol y las leguminosas. La adición de un cultivo de heno un año antes que los cerdos puede extender la rotación.

La duración y densidad de los cerdos en el terreno, el tipo de suelo, la pendiente, el tipo de vegetación y el clima, todos interactúan para determinar la cantidad de vegetación en el potrero de los cerdos. Esta vegetación es importante para reducir la erosión del suelo.

Por ejemplo, en terrenos con pendiente con poca vegetación o plantas jóvenes, los cerdos deben permanecer por cortos períodos o la densidad de animales se debe mantener baja. Esto es crítico en suelos con alto contenido de arcilla o durante los períodos de humedad pues los cerdos tienden a destruir la vegetación.

Los problemas de lodo y erosión son fácilmente evitados en terrenos arenosos y con buen drenaje. Una ligera pendiente ayuda al drenaje, pero en los terrenos con una pendiente alta los cerdos pueden rodarse fuera de sus casetas (o hacia un lado).

Franjas de pastos o forraje son de ayuda para alentar el movimiento del agua de los lotes de cerdos y pasturas y provee caminos para maquinaria. En partes de EUA los granjeros están usando raigrás y cañas altas para pastura porque son más resistentes al tráfico de los cerdos.


*
"El comportamiento y psicología porcina puede ser la parte central del sistema"


Comunidad

La importante ausencia de olor en explotaciones de cerdos de tamaño moderado en exteriores, en comparación con explotaciones en confinamiento, puede tener un impacto positivo en las relaciones con los vecinos de estos productores de cerdos y otros miembros de la comunidad.

Las producciones en exteriores a escala moderada también pueden ser un excelente modo de emplear miembros de la familia. Los niños pueden revisar y poner la cama en las casetas; los niños mayores pueden ayudar con la construcción de la cercas, con la alimentación, con la colocación de la cama y proporcionando agua a los animales. Los miembros de la familia pueden trabajar juntos para mover a los cerdos.

Frecuentemente, los vecinos unen fuerzas para plantar pasturas para cerdos; colocar casetas, refugios, tubería de agua y bebederos, y juntar cerdos para destete o castración.

El impacto en la economía local de estas operaciones de tamaño moderado es claramente positivo. Los veterinarios, tiendas de suministros para granjas, compañías de alimento y transportistas de animales se benefician directamente; otros negocios se benefician indirectamente.

Las ganancias de las empresas porcinas, en términos de mano de obra y manejo, se acumulan directamente sobre el productor al igual que el beneficio del valor agregado del grano y la producción del material de cama en la granja así como el impacto benéfico del estiércol. Estas ganancias se pueden gastar localmente.

Una economía rural basada en la producción pecuaria emplea y soporta más gente que una economía rural basada en granjas de granos, ambas fuera y dentro de la granja.

Bienestar animal

Varias organizaciones están alentando a tener métodos más humanos en la producción porcina, incluyendo sistemas en los que los cerdos pueden moverse y no reciben promotores de crecimiento o medicación para prevenir enfermedades.

Fomentar a los productores a entender el comportamiento animal puede ayudarles a adaptar sus sistemas a su ventaja. El comportamiento y psicología porcina puede ser la parte central del sistema, en vez de “remediarla” con algún equipo, medicamento u otros constrictores. Parir al aire libre es una elección viable para aquellos que prefieren adaptar sus sistemas al comportamiento innato del animal.

pro y contra de cria de cerdo al aire libre, el sitio porcino,chris wright

Pros y contras

El sistema de parto al aire libre puede funcionar bien al principio, por un tiempo, o con productores con aversión a los riesgos, en parte porque esto s permite que crezcan con poca inversión. Los costos relativamente bajos de energía en el confinamiento de cerdos constituyen otra ventaja.

La demanda estacional de mano de obra permite tiempo para planear, vacacionar, para tener otros negocios en la granja o para empleos fuera de ella. La demanda variable también ayuda evitar que el productor se agote.

El número de lechones destetados por camada es ligeramente menor en los partos en exteriores. El desempeño del destete en piaras en exteriores también varía año con año, debido al clima variable y las variaciones estacionales. En un típico sistema en exteriores, si se producen partos en intervalos de menos de seis meses, las cerdas pronto pueden parir en estaciones con extremo frío o calor.

Las desventajas incluyen condiciones adversas del clima (lodo, frío, calor, lluvia), depredadores (coyotes) y un sistema con todas las nulíparas juntas necesita nuevos verracos cada año.

Pero esto se debe medir contra numerosas ventajas: no hay manejo de estiércol o problemas de olores, flexibilidad de expansión o reducción, bajos requerimientos de capital fijos, bajos costos de producción, cerdos más sanos y condiciones de trabajo en exteriores.

Para comenzar con producción exterior de cerdos

• Desarrolle un estilo de manejo que se ajuste a las características específicas de su explotación.

• Minimice la inversión de fijos, empiece en pequeño y crezca despacio para reducir riesgos.

• Use edificaciones y equipos portátiles, así su producción se puede cambiar para ajustarse a los cambios del mercado, los precios del alimento o la disponibilidad de mano de obra.

• Haga rotación de cosechas para maximizar los beneficios tanto de los cultivos como de los cerdos.

• En meses fríos seleccione las mejores cerdas para parir dentro; en sistemas con todas las nulíparas juntas comercialice las cerdas de primer-parto como ganado reproductivo; críe sus propios verracos de reemplazo para inseminación artificial.

• Maneje grandes grupos de cerdos de partos en exteriores por alimentación en pastizal, ventas a engordadores de cerdos o contrate a los engordadores.

• Use de 7 a 15 casetas por acre, considere el tipo de suelo, las lluvias, la inclinación del terreno y la vegetación.

(Fuente: Servicio de Extensión de la Universidad de Iowa, EUA - mayo, 1996)

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, “alternativas”, al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte, “estrategias”, al hacer clic aquí.

La tercera parte trata con “alojamientos”, léala al hacer clic aquí.

La cuarta parte trata con la “rentabilidad”, léala al hacer clic aquí.

Abril 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios