ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Merial celebra en Almacellas una jornada monográfica sobre PRRS

08 April 2016

ESPAÑA - El pasado 16 de febrero, Merial celebró en el complejo Betula Alba, ubicado en la localidad leridana de Almacellas, una reunión monográfica sobre PRRS.

La jornada, que se desarrolló bajo el lema “Nuevas perspectivas sobre el PRRS”, convocó a veterinarios procedentes de Cataluña, Aragón y Navarra en torno a un programa compuesto por tres conferencias. Gerard Martín, investigador del CRESA e integrante de la plataforma CONPRRS, fue el encargado de abrir la reunión con una ponencia que llevaba por título “Desarrollo de un plan de control del PRRS: Factores de riesgo y monitorización”.

En su intervención, se centró en aspectos epidemiológicos y de bioseguridad básicos que son clave para acometer un plan de control. Además, abarcó el interés de conocer la situación de partida de las granjas, su clasificación en base a los factores de riesgo, la aplicación de medidas correctoras y la monitorización del plan de cara a mejorar la situación sanitaria de las granjas.

Seguidamente, Ivan DÍaz, investigador del CRESA, se centró en “Las pautas vacunales frente al PRRS”. En su disertación, expuso los posibles programas vacunales señalando sus ventajas y limitaciones. También analizó la problemática que se ha detectado en varias granjas en relación a animales que parece no responden bien a la vacunación y explicó al detalle sus hallazgos.

Para cerrar la reunión, Antonio Callén, de Merial., habló sobre el uso de la vacuna PROGRESSIS para estabilizar la transición con respecto al virus PRRS. Es sabido que el virus se acantona de forma endémica en la fase post-destete en las granjas positivas, lo cual viene favorecido por el nacimiento de lechones virémicos y la corta inmunidad maternal natural frente a esta enfermedad. De ahí que resulte interesante aplicar dicha vacuna en el último tercio de gestación para tratar de evitar esas limitaciones.

Tras las exposiciones se abrió una mesa redonda en la cual surgieron diversas preguntas de gran interés, centradas especialmente en aspectos inmunológicos.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino



Patrocinadores

Socios