ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias que configuran la productividad, la salud y la fuerza laboral del futuro

10 February 2026

Las condiciones favorables del mercado y los enfoques innovadores para los desafíos a largo plazo están ayudando a la industria porcina estadounidense a comenzar el año 2026 con un optimismo renovado. El Dr. Derald Holtkamp, profesor de medicina de producción porcina de la Universidad Estatal de Iowa, afirmó que los sólidos precios de la carne de cerdo, combinados con menores costos de alimentación, están creando el mejor entorno económico que los productores de carne de cerdo han visto en los últimos años, lo que debería ayudarlos a recuperar el capital perdido durante el difícil período 2022-2024.

Perspectivas del sector porcino para 2026

Por: Dr. Derald Holtkamp, DVM, MS 

Profesor del Departamento de Diagnóstico Veterinario y Medicina de Animales de Producción de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Iowa

Fuente: The Pig Site

Principales conclusiones:

• La mejora de los mercados está contribuyendo a impulsar el optimismo en la industria porcina en 2026.
• Estados Unidos y Brasil compiten por los principales mercados de exportación de carne de cerdo.
• Los problemas sanitarios pueden mitigarse mediante enfoques sistemáticos y estratégicos.

“Los mercados son probablemente la mayor fuente de optimismo para los productores de ganado en general en este momento”, dijo Holtkamp. “Si eres productor de ganado, te esperan tiempos bastante buenos”.

Productividad estadounidense frente a los competidores globales de exportación

Si bien las condiciones actuales del mercado han infundido el optimismo necesario, Holtkamp explicó que aún hay margen de mejora en la productividad estadounidense. Según los datos comparativos recopilados por InterPIG, un proyecto global de análisis comparativo de producción porcina que examina datos de producción y financieros de los principales países exportadores, incluidos Brasil, España, Japón y China, los investigadores han identificado áreas clave en las cuales los productores estadounidenses pueden mejorar su posición competitiva.

«La lucha por la supremacía en los mercados mundiales de carne de cerdo durante la próxima década se reducirá a Estados Unidos y Brasil», continuó.

Regiones como Mato Grosso y Santa Catarina en Brasil están demostrando importantes ventajas de productividad, debido en parte a un clima parejo, más favorable y menores costos laborales. Esta mayor productividad ha ayudado a los productores brasileños a reducir las tasas de mortalidad en comparación con el ganado estadounidense, lo que a su vez ha generado una ventaja estimada de 30 dólares por cerdo comercializado.

“Una parte importante de esta ventaja radica en que Brasil no tiene el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRSV), ni el virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV)”, dijo Holtkamp. “Aproximadamente un tercio del costo de esa diferencia de productividad entre Estados Unidos y Brasil se debe al PRRS.

La clave está en la productividad... y esta dependerá de la eficacia con la que gestionemos la sanidad animal en Estados Unidos”.

Además de centrarse en las tasas de mortalidad desde el nacimiento hasta la venta, las métricas de productividad muestran que mejorar el rendimiento reproductivo ayudará a los productores estadounidenses a ser más competitivos en el mercado global.

Conclusión: ¿Podemos reducir la ventaja de 30 dólares por cerdo comercializado para ser más competitivos frente a Brasil? La clave reside en la productividad, y lo que definirá los próximos 10 años es la eficacia con la que gestionemos la sanidad animal en Estados Unidos.

La relación entre salud y productividad

El impacto económico de enfermedades como el PRRS y el PED sigue afectando la rentabilidad de la industria porcina.

Se estima que el PRRS le cuesta a la industria porcina estadounidense al menos 1.200 millones de dólares anuales. Dado que no existe un tratamiento ni una cura específicos para el PRRS, el manejo de las afacciones respiratorias y reproductivas de la enfermedad es vital.

“Justo cuando creemos que estamos aprendiendo más sobre el PRRS, nos sorprende con algo nuevo”, afirmó. Si bien el linaje 1C.5 del PRRSV sigue siendo el predominante, están surgiendo nuevas cepas igualmente virulentas. Este es el punto fuerte del PRRSV. Holtkamp explica que esta es una de las razones por las que la industria está observando brotes de PRRS en épocas atípicas del año. La adopción de un sistema de linaje estandarizado y la secuenciación del genoma están acelerando el aprendizaje sobre el PRRSV.

Aunque la positividad al PEDV se mantuvo en niveles bajos en 2024, los riesgos persisten. La contaminación ambiental es una preocupación clave. Un aumento moderado de casos en cerdos de destete a engorde en septiembre de 2025 refuerza la importancia de la bioseguridad, ya que el virus se transmite fácilmente a través de fómites contaminados, como botas y ropa de trabajo.

Conclusión: Los problemas de salud porcina continúan evolucionando e impactando la rentabilidad del sector. Mantenerse al tanto de los brotes y garantizar la bioseguridad son vitales para minimizar las pérdidas de producción.

Bioseguridad 2.0: Fortaleciendo las defensas

Proteger la cabaña porcina de enfermedades animales exóticas y reducir los brotes de enfermedades endémicas son oportunidades clave para los productores de carne de cerdo de Estados Unidos.

Una forma de lograrlo enfatizó Holtkamp, es mediante un enfoque integral y sistemático para identificar los riesgos de bioseguridad, como la aplicación del análisis de peligros y puntos críticos de control. En lugar de adoptar un enfoque improvisado en materia de bioseguridad, recomendó ser más sistemático en el monitoreo y la medición.

“Es importante identificar los problemas y tomarse el tiempo para determinar de dónde provienen las mayores deficiencias y problemas de bioseguridad”, afirmó. “Solo después de hacerlo podremos asignar de manera eficiente nuestro tiempo y capital para implementar medidas de control de bioseguridad”.

Aprovechar los brotes ofrece oportunidades de aprendizaje. Es fundamental comprender dónde se encuentran los peligros mediante un análisis. Recopilar información sobre el proceso de producción en general permite analizar dónde se presentan los riesgos de bioseguridad más significativos. Al adoptar un enfoque basado en procesos, los productores pueden identificar mejor dónde invertir tiempo y capital para implementar mejores medidas, concluyó Holtkamp.

La tecnología también mejorará nuestra capacidad para monitorear estos procesos.

“Estamos empezando a contar con tecnologías que realmente ayudan a monitorear el hato”, continuó Holtkamp. “No se puede controlar algo si no se puede monitorear, por lo que tecnologías como la geolocalización y el uso de cámaras de video están ayudando a la industria a monitorear (y controlar) mejor el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

El uso de tecnología mejorada, junto con la implementación de una estrategia para identificar puntos de control críticos, es clave para mejorar la resiliencia de la salud del hato. Utilizar esta información para futuras mejoras en la granja contribuirá a mejorar la salud y la productividad porcina a largo plazo.

Conclusión: Contar con un sistema para identificar, monitorear y medir los brotes de enfermedades, tanto extranjeras como endémicas, es una estrategia clave para mejorar la resiliencia sanitaria del ganado porcino. La aparición de una enfermedad brinda oportunidad de aprendizaje para evaluar las prácticas de bioseguridad e identificar áreas de mejora.

Formando a la próxima generación de expertos en porcicultura

De cara al futuro de la industria porcina en 2026 y años posteriores, Holtkamp considera que la contratación y formación temprana de la próxima generación de veterinarios e investigadores es vital para el éxito del sector.

“Creo que una parte importante de la solución para la contratación es comenzar a familiarizar a los estudiantes con la industria desde las primeras etapas de su formación”, continuó. “Si logramos que los estudiantes participen en una pasantía de verano, esto podría despertar su interés en la industria”.

La colaboración de la industria con empresas como Zoetis también contribuye a la captación de profesionales para el sector porcino, añadió Holtkamp. Las empresas que colaboran con universidades como la Universidad Estatal de Iowa brindan a los estudiantes la oportunidad de descubrir si les interesa la industria porcina o si, por el contrario, no es lo suyo.

“Creo que la retención de los veterinarios jóvenes también es importante”, continuó. “El equilibrio entre la vida laboral y personal es algo que las clínicas o las empresas que los contratan deberían tener en cuenta para la retención de los veterinarios especializados en porcicultura”.

Conclusión: La captación y formación temprana de la próxima generación de profesionales de la industria porcina, así como los programas de retención, son vitales para el futuro a largo plazo del sector.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios