Artículos
Osborne: Implementación de estrategias basadas en datos para una cría de cerdos sostenible
26 January 2026Los esfuerzos de sostenibilidad se pueden mejorar utilizando datos y métodos probados en la industria, lo que genera mejores resultados para su granja. Si desea que la “sostenibilidad” sea más que una simple palabra de moda, debe tomar decisiones basadas en datos. Ciertas prácticas pueden ir más allá de la protección del medio ambiente, mejorando también la rentabilidad y el bienestar animal.

Al centrarse en recomendaciones ampliamente respaldadas por la ciencia y los estándares de la industria, puede garantizar que su operación funcione de la manera más fluida y eficiente posible. No se trata de ideas abstractas, sino de acciones comprobadas y que se pueden medir, e implementar para que su operación sea más sistemática, resiliente y esté preparada para el futuro, informa The Pig Site.
Incorpore estas estrategias para impulsar los resultados de su granja porcina
Reduzca el desperdicio de alimento
Eliminar el desperdicio es beneficioso para la sostenibilidad y para sus resultados económicos. El alimento representa un costo de producción muy importante en la cría de cerdos, por lo que es fundamental asegurarse de que los animales reciban la cantidad adecuada. Osborne ofrece una línea completa de comederos automáticos, como los comederos Big Wheel (Big Wheel Feeders) y los comederos electrónicos para cerdas (Electronic Sow Feeders), diseñados precisamente para este fin.
Todos los comederos de Osborne están diseñados para reducir el desperdicio y optimizar el bienestar animal. Por ejemplo, el sistema de alimentación electrónica para cerdas administra automáticamente la cantidad correcta de alimento según la etapa de gestación, y los comederos Big Wheel presentan el alimento a los cerdos en crecimiento en un comedero redondo, lo que reduce la competencia y el desperdicio de alimento.
Reduzca el desperdicio de agua
El agua es un recurso precioso, y al igual que reducir el desperdicio de alimento, reducir el desperdicio de agua es beneficioso tanto para el planeta como para su bolsillo. Un buen punto de partida es controlar las fugas: inspeccione y repare regularmente las fugas en sus sistemas de agua.
Los bebederos también pueden ser una causa común de desperdicio de agua. Asegúrese de que los bebederos tengan el tamaño, altura y caudal adecuados para los cerdos que los utilizan, a fin de maximizar la eficiencia. Al igual que con el alimento, el seguimiento del consumo es clave para identificar problemas, por lo que debe registrar regularmente el consumo de agua de su explotación para detectar picos de consumo.
Optimice la alimentación de los cerdos
Reducir la cantidad de proteína cruda en la alimentación de los cerdos puede disminuir el exceso de nitrógeno en el estiércol. Dado que el nitrógeno aumenta las emisiones de amoníaco y óxido nitroso, una reducción de nitrógeno es beneficiosa para el medio ambiente.
No se observaron efectos negativos en el crecimiento ni en el rendimiento de los cerdos cuando sus dietas se equilibraron con aminoácidos de calidad alimentaria y se redujo la proteína cruda, por lo que esta práctica disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero sin comprometer la salud de los animales.
Seleccione genética de alto rendimiento
En las últimas décadas, los avances en la genética porcina han dado como resultados animales que crecen más rápido, optimizan la utilización de nutrientes y mantienen un estado de salud óptimo. Las principales empresas de genética utilizan un sistema de alimentación de alta tecnología para identificar a los animales con mejor rendimiento, basándose en el consumo de alimento y el crecimiento corporal.
FIRE (Equipo de Registro de Consumo de Alimento) es el comedero para pruebas de rendimiento más confiable, utilizado por las principales empresas de genética en todo el mundo. Seleccionar genética de proveedores que utilizan la tecnología FIRE garantiza que la genética que utilice en su granja esté completamente optimizada para lograr la mejor conversión alimenticia.
Aprenda de los avances en sostenibilidad del sector
El Informe de Sostenibilidad We Care® 2025 muestra 50 años de mejoras ambientales en la producción porcina estadounidense. Destaca el valor de la recopilación de datos, incluido el seguimiento de la huella de carbono en las granjas, con avances medibles respaldados por paneles de datos agregados de la industria.
Los datos agregados pueden ayudarle a identificar tendencias, aprender de las mejores prácticas e implementar estrategias que sean adecuadas para su explotación. Mantenerse al tanto de lo que hacen otros ganaderos porcinos en todo el país puede inspirarle a iniciar una nueva iniciativa o a realizar un seguimiento de métricas específicas en su granja. Los aspectos más destacados del informe incluyen lo siguiente:
• El 79 % de los productores participantes utilizan prácticas de labranza reducida o siembra directa.
• El 17 % de los productores participantes siembran cultivos de cobertura para mejorar el suelo, minimizar la erosión y aumentar la capacidad de retención de agua.
• La adopción de planes de gestión de nutrientes maximiza el uso potencial del estiércol porcino como una alternativa eficaz y sostenible a los fertilizantes comerciales, ofreciendo beneficios tanto económicos como ambientales.
• En las últimas seis décadas, la sostenibilidad en la producción porcina ha mejorado gracias a la reducción del 25 % en el consumo de agua.
