ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Cómo protegerse de las garrapatas? Consejos para prevenirlas y eliminarlas

08 December 2025

En todo el mundo, existen aproximadamente 900 especies diferentes de garrapatas. Afortunadamente, solo unas pocas representan un problema para los humanos; el resto se contenta con molestar a otras especies. Son asquerosas y pueden transmitir diversas enfermedades. Pero ¿cómo protegerse de ellas? ¿Y por qué chupan sangre?

Fuente: The Poultry Site

Todas las garrapatas son arácnidos, y todas las garrapatas mordedoras pertenecen a la familia Ixodidae, las llamadas "garrapatas duras". Estas garrapatas pasan por cuatro etapas de vida: huevo (en el que la garrapata prácticamente permanece inmóvil), larva, ninfa y adulto. Durante estas tres últimas etapas, la garrapata es un parásito hematófago.

Una de las peores garrapatas es la garrapata estrella solitaria, o Amblyomma americanum. Esta especie recibe su nombre de la mancha blanca que se encuentra en el lomo de las hembras, y es tan molesta porque se sabe que se alimenta de sangre humana durante sus etapas de larva, ninfa y adulto. Peor aún, la americanum es un vector conocido de al menos dos enfermedades que afectan a los humanos, a veces en grandes cantidades. En los últimos 10 años, esta garrapata, que se ha encontrado desde Maine hasta Oklahoma, también se ha asociado con un aumento de la alergia a la carne roja.

Debido a su gran popularidad y peligrosidad, usaremos la garrapata americanum para ilustrar cómo (y por qué) chupan sangre.

¿Por qué chupan sangre las garrapatas?

Durante sus etapas de larva y ninfa, la garrapata americanum se adhiere a un mamífero que se encuentra cerca. La mayoría de las garrapatas son muy específicas en cuanto al tipo de animal del que se alimentan, pero la garrapata americanum no. Se alimenta de cualquier cosa, desde una ardilla hasta un ser humano. Una vez adherida, se desplaza a la piel expuesta y comienza a alimentarse. En la etapa larvaria, se alimenta durante dos o tres días antes de ingurgitar. Como ninfa, se alimenta durante cuatro o cinco días. Una vez saciada, se desprende de su huésped y cambian a la siguiente etapa.

Cuando mudan la piel y llegan a la edad adulta, las garrapatas presentan por primera vez dimorfismo sexual. En otras palabras, los machos se distinguen de las hembras. La mayoría de las garrapatas duras, incluida la americana, se aparean en el huésped.

La hembra no se llena completamente de sangre hasta después del apareamiento. Sin embargo, en los cuatro o cinco días posteriores al apareamiento, aumenta de peso cien veces (!) con respecto a su peso antes de alimentarse, acumulando lípidos y proteínas de la sangre del huésped y secretando el exceso de agua y sales.

Las garrapatas duras se alimentan más lentamente que los mosquitos, pero sus picaduras también provocan dolor, picazón e hinchazón debido a la lesión física causada por sus piezas bucales y a la inyección de un cóctel bioquímico que impide la coagulación de la sangre en el lugar de la picadura.

Enfermedades transmitidas por garrapatas: ¿Por qué son peligrosas?

Las garrapatas son más que simples plagas repugnantes. También sirven como vectores de numerosas enfermedades. Los tres tipos de enfermedades transmitidas por garrapatas más comunes en la costa atlántica son patógenos bacterianos: la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, Ehrlichiosis y la enfermedad de Lyme.

Así es como las garrapatas pueden propagar enfermedades

Si una garrapata en su etapa larvaria se alimenta de un ciervo de cola blanca con ehrlichiosis, puede ingerir la bacteria que la causa. Estas bacterias colonizan la garrapata y se reproducen en sus glándulas salivales. Cuando la garrapata muda a ninfa y posteriormente a adulta, inyecta la bacteria en sus huéspedes al alimentarse. Lo mismo ocurriría si la garrapata solo estuviera expuesta a la bacteria durante su etapa ninfal.

En los casos específicos de Ehrlichiosis en humanos, la garrapata americanum es el único vector (ya les dije que eran malas noticias). En el caso de la enfermedad de Lyme, la garrapata de patas negras es el único vector en el este de Estados Unidos. En el caso de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas, el vector ha sido históricamente la garrapata americana del perro, pero existe la preocupación de que otras especies de garrapatas, incluida la americanum, estén propagando una familia de enfermedades similares.

¿Cómo puedo protegerme de las garrapatas?

Las garrapatas necesitan un ambiente húmedo para sobrevivir, por lo que eliminar las hojas del jardín puede ser menos acogedor para ellas, cuando la tierra esta seca. Y, al caminar en el bosque u otros entornos propicios para las garrapatas, se debe limitar el contacto con la piel usando pantalones largos, metiendo las piernas del pantalón dentro de los calcetines y metiendo la camisa dentro. Y aplique repelente. Los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) tienen una buena lista de repelentes que realmente funcionan.

Al llegar a casa de una excursión al aire libre, revísese cuidadosamente para ver si tiene garrapatas. Si se quita una garrapata de la piel dentro de las 24 a 48 horas, la posibilidad de que la garrapata haya transmitido un patógeno a su torrente sanguíneo es entre escasa y nula (se alimentan lentamente, ¿recuerda?).

Si encuentra una garrapata, cúbrase los dedos con papel higiénico, una toalla de papel o guantes de látex y agárrela lo más cerca posible de la cabeza. Tire directamente en dirección contraria a la picadura (en perpendicular a la piel), aumentando gradualmente la presión hasta que la garrapata se desprenda. Examine la garrapata. Si tiene un tapón blanco alrededor de las piezas bucales, la ha desprendido por completo. Si no ve ese tapón, observe la picadura. Si ve un punto negro en la picadura, extraiga las piezas bucales con una aguja esterilizada. Este es el enfoque recomendado por los CDC.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios