Artículos
Estudio sobre el Gusano Barrenador del Ganado
13 November 2025El gusano barrenador del ganado del nuevo mundo GBGNM no se convierte en un capullo del que sale volando sigilosamente una colorida mariposa. Es una simple especie de mosca que detiene el mercado, cierra fronteras comerciales nacionales e internacionales, e induce a negociaciones bilaterales para una próxima apertura fronteriza México-EUA del ganado en pie.
Este es solo una muestra del estudio sobre el Gusano Barrenador del Ganado.
Los incidentes en México han forzado al USDA a la contratación de más personal de apoyo en campo para muestrear y auditar las trampas nacionales y las 960 trampas del norte de México, hasta el 17 de octubre se han clasificado 22210 muestras de moscas atrapadas y todavía no hay casos positivos en EUA, ni en México. Al menos no en los banderines trampa. El USDA hace un llamado de motivación a los cazadores para que observen, vigilen y notifiquen gusaneras en los animales silvestres, por el momento 1600 animales se han examinado sin reportar miasis. Alertados por esta inquietud de riesgo u basados con información actualizada por publicaciones científicas se emite para los EUA una nueva sugerencia de contención.
En este momento hay un crecimiento de organizaciones internacionales y burocracia lista para participar en oficinas refrigeradas en la campaña de erradicación, con un encarecido personal sin plaza fija y bajos sueldos para los que hacen trabajo de campo. Ante un recorte presupuestal 2026 en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de México, aun sabiendo que en la primera semana de septiembre 2025 se detectaron 371 nuevos brotes de gusano barrenador del ganado del nuevo mundo (GBGNM) y que promedian más de 50 nuevos casos diarios.
Se debilita la confianza institucional mexicana al culpar a las autoridades del USDA, baja la credibilidad de las acciones al realizar reportes adoc y minimiza la certeza de implementar completamente con ahínco sus labores y cumplimiento de protocolos establecidos. Ello no debe mermar la comunicación fiel, actualizada y científica entre dependencias nacionales e internacionales. Hay que mejorar la vinculación y comunicación que disfrazar los incidentes.
México no estaba preparado 2022-2025 de ninguna manera para enfrentar las gusaneras, sin embrago se arriesgó por varios años importando y dejando pasar animales de las zonas infestadas de Centroamérica. Ganó el comercio y perdió la sanidad animal, somos culpables de un descuido y decisión errónea de esta naturaleza. Aun así, sin temor, en este momento de noviembre 2025 se gestiona por importar pie de cría o semen de Brasil, con el potencial de riesgo sanitario para la ganadería nacional que ello representa.

.png)