Artículos
Enriquecimiento ambiental para mejorar el bienestar de los cerdos
16 October 2025mEATquality analiza las actitudes, percepciones y preferencias de los consumidores en relación con la producción sostenible de carne. Los elementos del manejo que determinan la «extensividad» pueden ser aplicados y optimizados en sistemas de producción ecológicos, en libertad y convencionales.

FUENTE: mEATquality
Problema
Los cerdos tienen un comportamiento exploratorio que los lleva a manipular su entorno. En la cría convencional, la falta de oportunidades para manifestar estos comportamientos puede provocar problemas de bienestar y de comportamiento, como mordeduras de cola y agresiones. Como solución, se puede proporcionar enriquecimiento ambiental para estimular a los cerdos. Sin embargo, el beneficio sobre el bienestar puede variar en función de la estrategia de enriquecimiento elegida.
Solución
Proporcionar el tipo, la cantidad y la frecuencia de renovación del enriquecimiento ambiental adecuados puede mejorar significativamente el bienestar de los cerdos.
Beneficios
Los comportamientos naturales como el olfateo, morder y masticar materiales de enriquecimiento puede reducir la frecuencia de comportamientos negativos como morderse la cola y la agresividad.
Recomendaciones prácticas
Los mejores materiales de enriquecimiento ambiental para cerdos son sustratos u objetos que sean masticables, deformables y/o destructibles y, a ser posible, comestibles. Esto incluye paja, virutas de madera, bolsas de papel o cuerdas suspendidas.
El enriquecimiento debe renovarse con frecuencia y deben introducirse nuevos tipos de enriquecimiento para mantener el interés de los cerdos. Se recomienda esperar un mínimo de 5 días antes de volver a proporcionar el mismo tipo de enriquecimiento.

Es importante que, si el enriquecimiento es un objeto (por ejemplo, una cuerda, una pelota o un tronco de madera), se evite la competencia. Por lo tanto, deben proporcionarse suficientes unidades para garantizar que todos los cerdos de un corral puedan acceder a él. Lo ideal es que el 85-100% de los cerdos activos puedan interactuar con el enriquecimiento al mismo tiempo.


La colocación del enriquecimiento también es importante. Lo ideal es no colocar los objetos en las zonas de descanso para no molestar a los cerdos que duermen y, si están fijos, el enriquecimiento no debe colgar a una altura superior a la de los ojos de los cerdos.
Aplicación en la granja
Consideraciones
A la hora de elegir una estrategia de enriquecimiento, debe tenerse en cuenta el sistema de manejo, incluyendo el tipo de alojamiento y el método de limpieza (especialmente en el caso de sustratos administrados directamente en el suelo).
El enriquecimiento puede aplicarse en cualquier momento, pero lo ideal es que comience desde la fase de pre-destete y continúe hasta el sacrificio. Los recursos necesarios varían en función de la estrategia de enriquecimiento, pero pueden tener un coste bajo si se utilizan elementos fácilmente disponibles, como sacos de pienso vacíos o ramas recién cortadas.
Los beneficios pueden observarse en el rendimiento animal, reduciendo las mordeduras de cola y el estrés al destete y mejorando el crecimiento.
Sobre esta ficha técnica y el proyecto mEATquality
Editores:
Universidad de Aarhus (AU), departamento de Ciencias Animales y Veterinarias (ANIVET), Blichers Alle 20, 8830 Tjele DK +45 8715 0000 https://anivet.au.dk/en/
Autores: Mathilde Coutant, Mona L.V. Larsen, Lene J. Pedersen Revisión: Mariana Couto, Angela Morell Pérez, Hans Spoolder, Bas Kemp y Brigitte de Brujin
Traducción: Tatiana Kugeleva, Carolina Reyes Palomo
Contacto: Mathilde Coutant, Blichers Alle 20, 8830 Tjele DK, +45 8715 0000 [email protected]
mEATquality El proyecto tiene como objetivo ofrecer a los consumidores carne de cerdo y de pollos de engorde de mejor calidad y animales con un alto nivel de bienestar mediante el desarrollo de conocimientos científicos y soluciones prácticas junto con los ganaderos y los socios de la cadena. mEATquality, un proyecto H2020, está coordinado por Wageningen Research (Países Bajos) y cuenta con un equipo multidisciplinar de 17 organizaciones asociadas que representan a 7 países de la UE. El proyecto se desarrollará entre octubre de 2021 y septiembre de 2025. Página web del proyecto: www.meatquality.eu/
Redes sociales: Facebook y LinkedIn (@mEATquality) y Twitter (@mEATqualityEU)
Socios del proyecto: Wageningen Research, Universidad de Wageningen, Universidad de Aarhus, Instituto de Genética y Biotecnología Animal de la Academia Polaca de Ciencias, Naturland e.V., CLITRAVI, Ecovalia, Universidad de Salamanca, Universidad de Córdoba, Centro Ricerche Produzioni Animali, Stazione Sperimentale per l'Industria delle Conserve Alimentari - Fondazione di Ricerca, Danish Technological Institute, Hubbard S.A.S., Poznan University of Life Sciences, Universitat des Saarlandes, Marel Poultry B.V., Universitaet Rostock 2024.

