Artículos
Evaluación a nivel industrial de Prácticas de Bio-Exclusión en Centros de Destete a Beneficio, y Desarrollo y Validación de una Herramienta Rápida de Evaluación de Riesgos
07 October 2025Objetivos: Los principales objetivos de esta propuesta fueron: 1) evaluar las prácticas de bio-exclusión actuales utilizadas en centros de destete a beneficio en EE. UU., garantizando la inclusión de un grupo diverso de productores de diferentes estados productores de cerdos; y 2) desarrollar una herramienta que veterinarios, gerentes de producción y productores puedan utilizar para evaluar rápidamente la bioseguridad en sus centros.

Fuente: Swine Health Information Center
Proyecto n.°: 23-029 | Investigador Principal: Gustavo Silva | Institución: Universidad Estatal de Iowa | Publicado: 11/3/2025 |
Metodología de la investigación
Este estudio evaluó las prácticas de bioseguridad en los centros de destete a beneficio en los principales estados productores de carne de cerdo de EE. UU. Los datos se recopilaron mediante un cuestionario que fue respondido por 21 veterinarios de hatos, incluyendo sistemas de producción y productores independientes. El cuestionario se desarrolló con la participación de expertos de la industria y constaba de 69 preguntas sobre prácticas de bio-exclusión, que abarcaban las características del centro, el movimiento de vehículos, el movimiento de personas, la eliminación de estiércol, el ingreso de agua y el saneamiento. Un método ponderado garantizó que los resultados reflejaran las respuestas de todos los encuestados.
Para la segunda fase, se inscribieron 139 centros de destete a benefici para evaluar las prácticas de bioseguridad y su relación con la introducción de enfermedades laterales como el PRRS, el PEDV, el PDCoV y el TGEV. Las granjas deben ser estables o negativas al PRRS y los virus entéricos clave, incluyendo el PEDV, el PDCoV y el TGEV. Se solicitó a los productores participantes que completaran un cuestionario de bioseguridad con 115 preguntas que abarcaron eventos de riesgo, prácticas de gestión de bioseguridad, datos demográficos del hato, saneamiento del transporte y ubicación de la granja.
Resultados de la investigación
Los resultados de la fase 1 incluyen datos de 15,7 millones de cerdos en 3680 localidades en 13 estados. De los 3680 sitios, el 10,3 % eran cerdos en lactancia, el 52,9 % correspondía a acabado y el 36,8 % destetados a engorde. El 93,3 % de las granjas reportó utilizar el método todo dentro-todo fuera, la eliminación de la mortalidad se realizaba principalmente fuera del sitio (65,3 %) y el 47,3 % de los empleados visitaba más de un sitio diariamente.
Si bien la mayoría de los lugares cuentan con duchas (63,8 %), menor número requiere que los empleados se duchen al ingreso (57,6 %) o al egreso (56,9 %). El estiércol se retira aproximadamente 1,5 veces al año, a menudo por empresas externas. La mayoría de los sitios dependen de agua de pozo (87,7 %), pero algunos no realizan ningún tratamiento de agua (64,7 %).
Los camiones que transportan cerdos generalmente se lavan y desinfectan, y el 100% de los camiones que transportan cerdos destetados se limpian entre cada carga. En el caso de los camiones de engorde, el 60.9% se lava y el 63.9% se desinfecta entre cada carga, y en el caso de los camiones que llevan cerdos al mercado el 78.3% se lava y el 52% se desinfecta entre cada carga. Para la segunda fase, los datos de 139 sitios de nueve empresas en seis estados mejoraron 44 centros de lactancia, 44 de acabado en tres empresas y 51 instalaciones de crecimiento a acabado.
Los datos muestran que las tasas de brotes de PRRSV fueron más altas en los sitios de crecimiento-acabado (61.4% - 27/44), seguidos por los de destete-finalización (52.9% - 27/51) y en lactación (34.1% - 15/44). No se reportaron brotes de PEDV ni coronavirus en lactación ni en los sitios de destete-acabado, pero los sitios de crecimiento-acabado tuvieron una tasa de brotes de coronavirus (2.3%) y una tasa más alta de PEDV (11.4%).
Los hallazgos clave incluyen que los sitios de lactancia tuvieron 92% menos probabilidades de reportar un brote de PRRSV que los de acabado, y las prácticas de bioseguridad como el acceso a las instalaciones, el lavado de camiones y el tiempo de inactividad entre cargas redujeron el riesgo de brote. El transporte de animales en estado desconocido de PRRSV aumentó las probabilidades de reportar un brote en 12 veces, lo que enfatiza la necesidad de un monitoreo cuidadoso de la salud animal antes del transporte.
Implicancias para la industria
La primera fase del estudio destacó que, si bien la mayoría de los centros informaron haber implementado medidas de bioseguridad como el lavado de vehículos y la capacitación de los empleados, aún es necesario abordar ciertas deficiencias, especialmente en la comunicación y la auditoría de cumplimiento.
La segunda fase reveló que los centros de lactancia presentan un riesgo significativamente menor de brotes de PRRSV que los centros de crecimiento y finalización, que enfrentan un riesgo mucho mayor.
Esto enfatiza la necesidad de una bioseguridad más sólida en la fase de acabado. Medidas sencillas y rentables, como al ingresar a las instalaciones (donde los empleados se cambian de calzado o ropa antes de pasar a las diferentes áreas ), pueden ayudar a reducir la propagación del PRRSV y son fáciles de implementar. Si bien estos hallazgos iniciales son prometedores, se necesitan más datos para refinar las recomendaciones de bioseguridad y ayudar a los productores a mejorar sus prácticas, optimizar la vigilancia y construir una industria más resiliente.
