Artículos
Lo predecible del alimento empieza aquí
20 August 2025Hamlet Protein garantiza niveles constantemente bajos de factores anti nutricionales (FNA) en cada lote, lo que ayuda a prevenir problemas digestivos, reducir el estrés oxidativo y favorecer el crecimiento.
.jpg)
Fuente: The Pig Site
La harina de soya (SBM) es rica en proteínas y tiene un perfil ideal de aminoácidos, lo que la convierte en una excelente opción para favorecer el crecimiento animal. Como resultado, la SBM es la fuente de proteína más utilizada en las dietas para cerdos y aves de corral. Sin embargo, contiene factores anti nutricionales (FNA) como inhibidores de tripsina (TIA), β-conglicinina (β-con) y galactooligosacáridos (GOS), que reducen la digestibilidad y causan daño intestinal, estrés oxidativo, inflamación y diarrea.
• El TIA inhibe la actividad de la tripsina, enzima que participa en la digestión de las proteínas y, por lo tanto, reduce la digestibilidad de todas las proteínas presentes en la dieta, no solo de las proteínas de la harina de soya. La proteína no digerida sirve como sustrato para el metabolismo microbiano en el intestino grueso, lo que conduce a la formación de productos de fermentación que pueden afectar el crecimiento y el rendimiento animal.
• β-con es una proteína de almacenamiento alergénica que se encuentra en la soja y que causa daño intestinal, estrés oxidativo, inflamación, y diarrea en cerdos jóvenes.
• Los cerdos no pueden digerir los GOS, como la estaquiosa y la rafinosa, debido a la ausencia de enzimas α-galactosidasas. Como resultado, estos oligosacáridos pasan al intestino grueso, donde son fermentados por las bacterias intestinales, lo que aumenta el riesgo de diarrea. Además, los GOS no digeridos ejercen un efecto osmótico en el intestino delgado, lo que resulta en una digesta anormalmente acuosa que acelera el paso del alimento. Esto reduce la digestibilidad y la absorción de nutrientes, lo que a la larga afecta el crecimiento.[1]
La presencia de estos ANF limita la inclusión de harina de soya en las dietas para animales jóvenes.
Cómo Hamlet Protein elimina los ANF
Desde la década de 1990, Hamlet Protein ha sido un líder confiable en proteínas de soja especiales, con un fuerte enfoque en ofrecer productos de alta calidad de manera consistente.
Lo que distingue a Hamlet Protein es nuestro proceso enzimático patentado y un tratamiento térmico suave, diseñado específicamente para minimizar los ANF sin comprometer la disponibilidad de proteína. El reducir los ANF a niveles tolerables para que los animales jóvenes puedan digerir completamente la proteína de la dieta y obtener su valor nutricional.
Nuestro proceso se basa en un flujo continuo, donde la soya, el agua y las enzimas se mezclan con precisión y se procesan juntas en condiciones óptimas y controladas. Tras el tratamiento enzimático, el proceso de secado opera a temperaturas que desactivan eficazmente todas las enzimas y, por lo tanto, estabilizan el producto.
Dado que la calidad de cada envío de harina de soya varía, los parámetros de producción se ajustan para obtener un producto estandarizado (Figura 1). Asi mismo, los nutricionistas ajustan su matriz para tener en cuenta los cambios en los valores nutricionales de los ingredientes adquiridos y producir un alimento de calidad estable. Esto significa que no tienen que preocuparse por la variabilidad entre lotes ni por ajustes manuales de la matriz.

Para obtener más información sobre cómo nuestro proceso puede garantizar niveles bajos y constantes de ANF, contáctenos para solicitar nuestras Hojas de Datos de Optimización.
Los productos de harina y proteína de soja varían considerablemente en cuanto al contenido de nutrientes y ANF (Figura 2, SBM). El contenido de nutrientes y la calidad de la soja varían según factores como la variedad, las condiciones de cultivo y cosecha, y los métodos de procesamiento en las plantas de trituración. Esta variabilidad a menudo obliga a los nutricionistas a ajustar las matrices de alimentación.
.
Además de nuestro proceso patentado, Hamlet Protein monitorea y controla continuamente cada etapa de producción garantizando la consistencia, independientemente de las variaciones en el contenido de ANF en nuestras materias primas (Figura 2, HP tratada con enzimas).
Nuestro programa de calidad permite especificar nuestros niveles de ANF y cumplirlos constantemente. Hamlet Protein mide los tres ANF en nuestro laboratorio, lo cual constituye una fortaleza única de nuestro control de calidad.

Combata los desafíos del destete con una fuente confiable de proteínas
El destete es particularmente estresante para los lechones, ya que se separan de su madre y pasan de la leche de la cerda a dietas basadas en cereales con diversos ingredientes vegetales. Este período también implica la mezcla de lechones de diferentes camadas. Como resultado, se sabe que el destete induce estrés oxidativo y aumenta las concentraciones sanguíneas de proteínas de fase aguda.
Cuando se incluye harina de soya (SBM) en las dietas, se debe considerar la importante variabilidad en su composición al formular el alimento. Esto es particularmente importante porque los ANF presentes en la SBM y otros productos de soya procesados reducen la digestibilidad general, causan daño intestinal, estrés oxidativo, inflamación y posiblemente diarrea.
Para mitigar la variabilidad en el contenido de nutrientes y los ANF presentes en la SBM y otros productos de soya procesados, los productos Hamlet Protein son una excelente opción, ya que garantizan una formulación dietética consistente para lechones destetados. Los productos Hamlet Protein se pueden usar durante todo el año durante la delicada fase inicial de los animales jóvenes para prevenir problemas digestivos, promover el crecimiento y servir como una alternativa segura y de alta calidad a fuentes de proteína variables como la SBM. Además, se ha demostrado que la alimentación con productos Hamlet Protein a lechones destetados reduce el estrés oxidativo y los procesos inflamatorios en comparación con dietas que contienen harina de soya sin tratar.
El desarrollo temprano del sistema digestivo en lechones y otros animales jóvenes es crucial para su rendimiento a lo largo de la vida. No es necesario desafiar un sistema digestivo ya debilitado; enfóquese en apoyarlo y brinde al animal un comienzo saludable, utilizando un producto consistente y de alta calidad.
Con más de 30 años de experiencia y un compromiso con la precisión, Hamlet Protein establece el estándar para soluciones de proteína de soya consistentes y de alta calidad.
Para obtener más información sobre cómo Hamlet Protein puede apoyar su programa de alimentación, comuníquese con su representante local de Hamlet Protein.
[1] Referencias disponibles a solicitud.
