ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Leman Swine Conference: Cómo mantener sanas a las cerdas robustas

31 October 2023

El Dr. Paul Yeske, veterinario del Swine Vet Center, habló recientemente con Sarah Mikesell de The Pig Site en la preconferencia de la Leman Swine Conference en St. Paul, Minnesota, EE. UU., donde compartió consejos para mantener las mejores cerdas en el rebaño.

El valor de retener las cerdas

"En la charla de hoy, hablamos sobre ¿dónde se encuentra la industria hoy?" dijo el Dr. Yeske. "Ahí es donde utilizamos la base de datos de MetaFarms para analizar la mortalidad promedio de las cerdas en toda su base de datos, en un 15%".

El objetivo de la sesión de hoy fue discutir algunas de las cosas que ciertamente están impactando el estado de salud del rebaño y si tenemos algunas de las enfermedades endémicas como PRRS, micoplasma, Diarrea Epidémica Porcina (DEP) u otras enfermedades en el hato. Además, revisamos si las primerizas de reemplazo están preparadas adecuadamente para ingresar al rebaño y listas para hacer que el hato siga siendo productivo con el tiempo. La sesión también se centró en el estado de esas enfermedades y en cómo incorporar algunos de esos animales al rebaño.

"Tenemos que hacer algunas cosas de aclimatación y tomarán diferentes tiempos según las distintas enfermedades", manifestó Yeske. "Queremos asegurarnos de que cuando tengamos que aclimatar a los animales, los traigamos a la manada cuando ya no estén mudando pelo".

Se requiere una cierta cantidad de tiempo, planificación y pruebas para garantizar que todo se haga correctamente.

"Luego tenemos que asegurarnos de gestionar adecuadamente a esas primerizas durante sus fases de desarrollo", explicó. "Queremos asegurarnos de que tengan la edad y el peso correctos en el momento de la reproducción, y que hayan tenido un servicio de celo registrado, y luego asegurarnos de que estén aclimatadas a las instalaciones en las que van a estar".

Estas son algunas acciones que pueden emprender productores y veterinarios

"Sabemos que uno de los desafíos en la industria es que muchas veces seleccionamos demasiadas primerizas de reemplazo", dijo el Dr. Yeske. "Conservamos demasiados animales que no deberíamos".
Uno de los desafíos en los que los productores deben continuar trabajando es en observar a diario los animales y evaluar las habilidades del personal que atiende a las cerdas diariamente y asegurarse de que se mantengan enfocados en la salud y el bienestar de las primerizas.

"Mostré una diapositiva donde Iowa Select Farms tiene su especialista en retención de cerdas", explicó. “Vi eso en la reunión de NPIC y pensé que era una gran idea. Se trata de centrar esa atención en retener a las cerdas, mantener a las cerdas en el rebaño y mantener el numero adecuado de animales en el hato”.

Si los productores emplean a un especialista en retención, entonces habrá alguien dedicado a vigilar a las primerizas y cerdas del rebaño todos los días y a mantener su salud en primer plano.

Chris Rademacher, del estado de Iowa, llevó a cabo un estudio con dos cuidadores que observaron a cada cerda desde adelante y desde atrás simultáneamente.

"Creo que lo interesante de ese estudio fue que eso es realmente lo que esperamos que suceda todos los días en las granjas de cerdas", dijo el Dr. Yeske. “A veces perdemos de vista ese enfoque y cuándo lo aplicaron, marcó la diferencia”.

Es uno de esos mensajes que nos recuerdan que debemos volver a los procedimientos operativos estándar habituales, y al ejecutarlos podremos obtener el rendimiento que esperamos. Es importante asegurarnos de regresar y prestar atención a lo que estamos haciendo. La multitarea es excelente, pero prestar atención y mantenerse concentrado es clave para tener éxito al evaluar el rebaño, dijo.

Considere contratar a un especialista en retención de cerdas

“Creo que es ahí donde debemos poner énfasis”, dijo. “Es como cualquier otra cosa en la industria, si comenzamos a rastrearlo, comenzamos a medirlo y comenzamos a tener a alguien responsable de ello, veremos cambios. Por eso estoy entusiasmado con la idea, pensando en ello y poniéndolo ejecución en más rebaños”.

Con los desafíos que enfrenta la industria actual, contratar a un especialista en retención de cerdas podría ser un factor importante.

"Sabemos que si podemos tomar buenas decisiones, y una buena producción se trata de tomar buenas decisiones, no de decisiones que te entregan a ti", dijo el Dr. Yeske. "Si puedes tomar esas buenas decisiones, puedes tomar mejores decisiones, y tendrás un mejor desempeño".

Esa es una de las oportunidades que tenemos aquí para permitirnos tomar mejores decisiones.
"Podemos sacar a los animales del rebaño, y podemos sacar del rebaño a los animales que no están rindiendo bien, no a los que no sobreviven", explicó.

Mantengar las cerdas adecuadas en el rebaño

"Lo ideal sería eliminar a las cerdas más viejas debido al rendimiento", explicó. “Ese número ha disminuido con el tiempo porque no hemos tenido éxito para mantener a esas cerdas en la granja. Entonces esos animales se quedan más tiempo y no son necesariamente las mejores hembras, pero se quedan en el rebaño”.

Mantener las cerdas adecuadas en el rebaño se ha convertido en uno de los desafíos de la industria actual.

"Creo que tenemos que volver a alcanzar un número mayor", afirmó el Dr. Yeske. "Un mayor porcentaje de los animales que salen son los que no se desempeñan tan bien y si podemos llegar a eso, entonces todo el rendimiento aumenta".

Importancia de la condición corporal

"La condición corporal es un factor crítico para garantizar que las hembras estan preparadas para gestar y para lactar, que no estan demasiado pesadas ni demasiado delgadas", explicó el Dr. Yeske. “Esa será una de esas claves para ayudar a mantener y retener a esos animales en el hato porque están preparados para desempeñarse bien. Si logramos el acondicionamiento correcto, eso nos ayudará a largo plazo, para darles a esas cerdas la oportunidad de hacer todo lo que les pedimos que hagan”.

Fuente: The Pig Site

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios