ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Fericerdo 2023: Huella de carbono y Exportaciones Porcinas

21 September 2023

ARGENTINA - Fericerdo 2023 fue inaugurada y se presentaron charlas técnicas junto con la gran exposición comercial que tiene como sede al INTA Marcos Juárez. Algunos temas abordados por especialistas en diversas conferencias fueron: calidad del agua en las granjas porcinas, tratamiento de deshechos, exportaciones y huella de carbono. Publicamos un resumen de los asuntos presentados: Huella de carbono y Exportaciones Porcinas.

Huella de carbono

Una de las primeras conferencias del día de apertura estuvo a cargo de la coordinadora general de PACN Sabine Papendieck, quien expuso sobre huella de carbono en la producción porcina. “Es un tema que ingresó muy fuerte en la agenda, bajo las premisas internacionales previstas para su atenuación. Son varios los ítems para manejar y controlar, para intervenir positivamente sobre los factores de emisión”, señaló.

La acompañó Natalia Redolfi, especialista en Gestión Ambiental, Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad, quien realizó una contextualización sobre esta importante temática. “A nivel global el sector de alimentos es responsable del 26% de las emisiones. En ese sentido los animales que rumian tienen un aporte más intenso de las emisiones”, reporta TodoAgro.com.ar

¿Por dónde comienzo para buscar la neutralidad carbónica? “Es necesario aquí trabajar sobre alimentación, genética y respeto de la diversidad. Argentina tiene un compromiso de neutralidad carbónica hacía 2050. Pensemos que ese factor va a ser determinante en el comercio mundial de alimentos”, puntualizó.

Exportaciones

Rodolfo Acerbi, vicepresidente del SENASA fue parte de la inauguración de la exposición y declaró que están trabajando fuertemente en lo que concierne al mercado exportador, concretamente con China.

“Trabajamos en un marco del consenso con el objetivo de producir y exportar más. En China, hemos trabajado junto al sector y en el marco de un acuerdo general que impulsa el Ministro de Economía, para avanzar en la apertura del mercado de menudencias porcinas, y las menudencias cocidas, y en breve, lo que es la cabeza, manos y patas del cerdo, que era un producto de poco valor en la Argentina y de alto valor en el país asiático. Esperamos que a fines de este año ya empezará el ciclo productivo”.

Cabe señalar que el mercado exportador es cada vez un factor más preponderante en la cadena porcina, y que es fundamental la necesidad de ubicar el resto de los cortes/partes del cerdo que no tienen espacio en el consumo. En este sentido, Jorge Amado, de Federación Porcina Argentina, detalló que desde la entidad “hemos planteado llegar en un plan hasta 2030 con 26 kilos de consumo por habitante/año y exportaciones de unas 800 mil toneladas por año”.

NOTA: ¡No te pierdas otros temas de interés presentados en Fericerdo 2023, como son tratamiento de deshechos, exportaciones y huella de carbono, que ya hemos publicando!

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios