ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Prevención del PRRS en los cerdos de engorda

21 August 2023

El control del síndrome reproductivo y respiratorio porcino se centra en piaras de cerdas, pero no toma en cuenta los cerdos de engorda.

 

Por Chris Wright

Cerdos de engorda

La Dra. Montserrat Torremorell, DVM, PhD, de la Universidad de Minnesota, indicó que el síndrome reproductivo y respiratorio porcino (PRRS, por sus siglas en inglés) sigue siendo la principal enfermedad que afecta al sector porcino de los EUA.

El virus del PRRS causa importantes pérdidas económicas a los porcicultores de los EUA, y la mayor parte del costo se atribuye a las pérdidas en el periodo de crecimiento, afirmó Torremorell durante la Conferencia Leman 2022.

A pesar de las importantes pérdidas en los cerdos de engorda la mayor parte de la inversión en las estrategias de control y prevención del PRRSV se centra en las piaras de cría, expresó. Esto se debe, en parte, al reconocimiento de que el control en los cerdos de engorda comienza con el destete de un cerdo que da negativo al virus. De allí surge la necesidad de centrarse en la protección de las cerdas, ella agregó.

Sin embargo, el enfoque únicamente dirigido al control del PRRS en las cerdas puede estar frenando al sector en los esfuerzos por controlar y erradicar el PRRSV de regiones específicas, dijo Torremorell.

Observó que los resultados del Proyecto Morrison de Monitoreo de Salud Porcina en EUA indican que la incidencia del PRRSV no ha disminuido de manera significativa desde que se inició el proyecto hace más de 10 años. La incidencia del PRRSV ha oscilado entre el 20% y el 40%, y esta ha sido inferior al 20% solo en los años en los que el sector se ha preocupado por la propagación de virus emergentes, agregó.

Torremorell expresó que existe evidencia de que los cerdos terminados representan un riesgo de contaminar con PRRS a las granjas de cerdas. En el 2018, se documentó una relación entre la prevalencia del PRRSV en los cerdos de engorda y la detección del virus en granjas de cerdas.

El riesgo de infección en granjas de cerdas aumenta a medida que aumentan las tasas de infección en los cerdos de engorda cercanos, dijo.

Pseudorrabia y PED

Durante los brotes de pseudorrabia y la limpieza posterior a los brotes en EUA no fue sino hasta que se realizó una vacunación intensiva en los cerdos terminados que la tasa de infección se redujo en las granjas de cerdas, ella expresó.

Esto también se observó en el caso de la diarrea epidémica porcina (PED, por sus siglas en inglés); el riesgo de infección por el virus de PED en granjas de cerdas dependía en parte del traslado de los cerdos de engorda hacia una zona próxima a las granjas de cerdas, explicó Torremorell.

Otros factores locales, como las condiciones meteorológicas, la vegetación y la temperatura también influyeron, pero, por mucho, el traslado de cerdos hacia granjas ubicadas cerca de una granja de cerdas sirvió como indicador indirecto de la introducción del virus de la PED en las granjas de cerdas, indicó.

Bioseguridad porcina

Control en los cerdos de engorda

La información sobre lo que sucede con el PRRSV en los cerdos de engorda es limitada, explicó Torremorell. Carecemos de información sobre las estimaciones de las introducciones del PRRSV de tipo salvaje, los factores de riesgo que desencadenan las infecciones por el PRRSV, las medidas de bioseguridad eficaces para prevenir y contener el PRRSV en los cerdos de engorda y las medidas de control capaces de maximizar la productividad cuando se limita la propagación del virus, agregó.

Afortunadamente, existen grupos de investigación que trabajan con los porcicultores para estudiar los factores y las medidas que, con suerte, serán capaces de frenar o limitar la propagación del virus entre granjas, dijo Torremorell.

Investigaciones encontraron una tasa de incidencia acumulada del 44% de introducción del virus de tipo salvaje del PRRSV en centros de destete a finalizado ubicados en el Medio Oeste del país; los centros con virus de tipo salvaje tuvieron una mayor mortalidad, señaló.

Existe una oportunidad de mejorar el control del PRRSV y la bioseguridad en los cerdos en crecimiento/terminados, lo que, sin duda, ayudará también a limitar otras enfermedades. Se puede decir que los cerdos de engorda son el tendón de Aquiles del sector porcino de los EUA, enfatizó Torremorell.

Se calcula que hay cerca de 70 millones de cerdos de engorda en los EUA y, desafortunadamente, las medidas de bioseguridad que se implementan para estos son limitadas, ella señaló. El desafío y la oportunidad para el sector porcino es prestar atención al control y la prevención del PRRSV en los cerdos de engorda, manteniendo al mismo tiempo los costos de producción bajo control, agregó.

El sector porcino debe seguir validando, creando y evaluando medidas y estrategias que ayuden a contener y prevenir la infección por el PRRSV en los cerdos de engorda para proteger las granjas de cerdas y todos los cerdos en general, concluyó Torremorell.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios