ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo desactivar los virus de PRRS y PED

31 July 2023

Distintas combinaciones de temperatura y el tiempo son eficaces para desactivar los agentes patógenos.

Por Chris Wright

virus de la diarrea epidémica porcina

Es habitual utilizar la descontaminación de fómites que ingresan en las granjas de cerdas mediante aspersores en las salas de ingreso de suministros para mitigar los riesgos asociados. Si bien esta práctica está bien establecida, las investigaciones recientes han empezado a cuestionar el efecto de este método para desactivar agentes patógenos, sobre todo en situaciones complejas donde los agentes patógenos pueden estar protegidos por material orgánico o puntos ciegos.

El uso de diferentes combinaciones de temperatura y tiempo, 60°C (140°F) durante 10 minutos o 65°C (150°F) durante 5 minutos, ha demostrado ser eficaz para desactivar agentes patógenos en remolques o superficies contaminadas.

Un estudio llevado a cabo por Mafalda Pedro Mil-Homens y colegas en la Universidad Estatal de Iowa evaluó el impacto de la temperatura y el tiempo en la desactivación del virus del síndrome reproductivo y respiratorio del cerdo (PRRSV, por sus siglas en inglés) y del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV, por sus siglas en inglés) en superficies contaminadas experimentalmente que con frecuencia se encuentran en salas de ingreso de suministros de granjas porcinas. Los resultados del estudio se presentaron en forma de cartel durante la Conferencia Leman 2022.

Se analizaron las superficies de dos materiales: placa de aluminio diamantada y cartón. Se utilizaron cuatro temperaturas diferentes —68°F, 86°F, 104°F y 122°F (20°C, 30°C, 40°C y 50°C)— en combinación con seis tiempos de retención —15 minutos, 60 minutos, 6 horas, 12 horas, 24 horas y 36 horas.

Se utilizaron las cepas MN184 y la variante 1-4-4 L1C del PRRSV, así como la cepa aislada NC46469/2013 del PEDV. Se realizaron tres repeticiones de cada tratamiento. Se inocularon cupones con 2 ml de virus para los controles positivos y los grupos de prueba, o 2 ml de medio esencial mínimo para los controles negativos. Una vez que la temperatura de la superficie alcanzó la temperatura deseada, los cupones se mantuvieron durante un tiempo de retención designado.

Los controles negativos se mantuvieron a temperatura ambiente durante 36 horas, y los controles positivos se mantuvieron a temperatura ambiente durante 15 minutos.

Tiempo para desactivar los virus

Tiempo y temperatura

La variante 1-4-4 L1C del PRRSV se desactivó de las superficies de aluminio al calentar la sala de ingreso de suministros a 86°F (30°C) durante 12 horas, y, para las superficies de cartón, al calentar la sala a 86°F (30°C) durante 6 horas.

En cuanto a la cepa MN184 del PRRSV, la desactivación del virus se logró a 86°F (30°C) tras 24 horas sobre el aluminio, y a 104°F (40°C) tras 12 horas sobre el cartón.

La desactivación del PEDV se logró a 86°F (30°C) tras 6 horas sobre el aluminio y tras 12 horas sobre el cartón.

Después de los periodos de 15 minutos y 1 hora, en cuanto al PEDV y la variante 1-4-4 L1C del PRRSV, solo hubo evidencia de la desactivación del virus a una temperatura de 122°F (50°C) en superficies de aluminio.

Los investigadores concluyeron que las combinaciones de tiempo y temperatura son alternativas prácticas para inactivar el PRRSV y el PEDV, ya que reducen el riesgo de introducción de virus en las granjas porcinas. Los productores y administradores de granjas pueden ajustar las combinaciones de tiempo y temperatura según cada caso.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios