ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Costo de la producción de carne de cerdo: conozca su balance final

25 April 2023

¿Sabe cuánto le cuesta producir un cerdo? Conocer su costo de producción es clave para maximizar los márgenes y garantizar la salud financiera de su operación. Probablemente tenga una buena idea de cuánto le cuesta producir un cerdo, pero es una buena práctica revisar, actualizar y conocer realmente su costo de producción (COP) con regularidad.

El saber esto es la clave para maximizar los márgenes y garantizar la salud financiera de su operación. El seguir continuamente su COP le ofrece la oportunidad de realizar cambios rápidamente cuando llegan tiempos difíciles.

“Generar e interpretar los datos de los COP le permite tomar las mejores decisiones de gestión posibles”, dice Lee Schulz, profesor asociado de economía en la Universidad Estatal de Iowa. "El viejo dicho es cierto, 'no se puede administrar lo que no se mide'. Es fundamental comprender dónde se producen los costos, las interacciones entre los costos y las prácticas de producción".
Dr. Lee Schulz | Departamento of Economics (iastate.edu)

Y, cuando los costos cambian rápidamente, ya sea que suban o bajen, es importante monitorearlos de cerca y de manera rutinaria para aprovechar las oportunidades, agrega Schulz.

Supervisar dos tipos de costos de producción de carne de cerdo

El COP puede variar mucho entre granjas y entre sistemas de producción (desde el nacimiento hasta el final, desde el destete hasta el acabado, producción de cerdos de engorde y operaciones de acabado), pero dos tipos de costos se aplican a todos.

Costos fijos: Esto incluye mano de obra, depreciación, intereses a largo plazo, impuestos, equipos e instalaciones, ganado reproductor y seguros. Estos costos se mantienen estables en su mayoría cada mes, sin embargo, el incrementar la producción distribuirá los costos entre mayor número de animales, mientras que lo contrario es cierto para una producción más baja.

Costos variables: Esto incluye precios de alimentos, de cerdos destetados y de engorde, veterinaria y medicina, transporte y mercadeo, servicios personalizados, servicios públicos y combustible, reparaciones e intereses sobre los costos operativos. Estos costos están influenciados por factores como la producción de cultivos estacionales y las existencias remanentes para piensos. Además, problemas de enfermedades que surgen y requieren tratamientos y servicios veterinarios.

Dentro de los costos fijos hay pocas oportunidades para ajustar sus márgenes, por lo que los costos variables son los primeros en pasar bajo el microscopio. Sin duda, los costos de alimentación representan el mayor gasto en efectivo y tienen un impacto importante en el COP total de una granja. “La alimentación representa más de la mitad del costo total y es lo más variable”, señala Schulz.

Hay opciones de precio y de compra para alimentos y otros artículos de costo variable, pero tenga en cuenta que los recortes severos también pueden presentar menores rendimientos. “Los movimientos de reducción de costos que deterioran la producción, el cuidado de los animales o la calidad, pueden generar menores ingresos y, por lo tanto, menos ganancias”, comenta Schulz.

Gestión de costos para generar ingresos

Por supuesto, el otro lado de la ecuación COP son los ingresos que generan sus cerdos. “Muchos productores creen que la reducción de costos mejora automáticamente las ganancias, pero también es necesario un plan de marketing que maximice los ingresos”, sostiene Schulz. “En lugar de convertirse en un productor de bajo costo, piense en ser el mejor administrador de costos y un mejor comercializador de cerdos”.

Esto puede dar un giro en dónde gasta el dinero o incluso podría aumentar ciertos gastos, agrega. Las estrategias específicas de ingresos variarán según el tipo de sistema de producción que opere y si está vendiendo un cerdo destetado, un cerdo de engorde o un cerdo acabado.

Establezca sus cálculos de referencia

Si bien el peso final del cerdo puede variar, según el tipo de sistema que esté operando, existen ingresos y egresos comunes para determinar su COP.

Esto es lo que deben incluir sus cálculos de COP independientemente de los pesos finales.

Costos de alimentación:
• Maíz – $/cabeza
• Harina de soya – $/cabeza
• Granos secos de destilería – $/cabeza
• Procesamiento de alimentos – $/cabeza
• Total – $/cabeza

Costos no relacionados con la alimentación:
• Costos Variables – $/cabeza
• Interés Operativo – $/cabeza
• Costos Fijos – $/cabeza
• Total – $/cabeza

Rentabilidad en la comercialización – XXX lbs. Cerdo
• Pérdida por muerte – $/cabeza
• Costos Totales – $/cabeza
• Precio de venta – $/cabeza
• Ganancia (o pérdida) – $/cabeza
• Ingresos del estiércol – $/cabeza
• Ganancia total (o pérdida) – $/cabeza

Al abordar el COP para cerdos de acabado, también debe calcular los precios de equilibrio y los precios de venta sobre la base del peso vivo y de la canal, así como el valor de venta por cabeza.

Al final del día, cuando se trata de priorizar su COP, es importante hacer siempre lo correcto para los cerdos bajo su cuidado. Esta es siempre la mejor estrategia para obtener el mejor rendimiento de sus animales mientras se mantiene al tanto de las variables cambiantes que pueden afectar su COP. La recompensa son mejores márgenes y una empresa sostenible.

Fuente: Pork checkoff

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios