ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mejorando el Proceso de Selección de Primerizas

10 April 2023

Aprenda a seleccionar los mejores cerdos de reemplazo para su hato de cerdas dentro de una determinada población genética porcina.

La capacidad de seleccionar cerdas primerizas de reemplazo con precisión mejora la productividad de por vida y la rentabilidad de las operaciones porcinas. Para muchas granjas, una cerda debe lograr tres partos para cubrir sus costos de desarrollo y mantenimiento antes de obtener ganancias. Cuando las tasas de reemplazo aumentan debido a primerizas no productivas, los costos de producción y mano de obra aumentan rápidamente. El objetivo siempre es maximizar las ganancias, disminuir la mano de obra, utilizar las instalaciones de manera eficiente y mantener la salud reproductiva y general de las primerizas.

La investigación sobre la selección de primerizas es abundante y puede ser abrumadora para empezar. Este artículo destaca las herramientas críticas para seleccionar primerizas de reemplazo. En primer lugar, revisaremos los criterios de selección en cuanto a la solidez de patas y pezuñas, la calificación de la condición corporal, el desarrollo básico y la edad en que se inicia la pubertad.

Terminaremos este artículo presentando una nueva investigación sobre la relación entre el tamaño de la vulva prepuberal y su impacto en el rendimiento reproductivo.

Métodos actuales de evaluación visual utilizados

Solidez de patas y pezuñas

Después del fracaso reproductivo, los exámenes de solidez estructural son la segunda razón más importante por la cual las cerdas se descartan del hato reproductor. Asegurar el desarrollo adecuado de las extremidades permite que las cerdas mantengan una condición adecuada durante la preñez, eviten cojeras y soporten el peso del verraco durante el apareamiento si no se utiliza la inseminación artificial. La cojera es una preocupación importante y puede tener efectos secundarios en la salud de la primeriza y su camada. Puede llevar a que la primeriza no esté dispuesta a permanecer de pie durante el tiempo suficiente para consumir una dieta adecuada necesaria para su preñez y lactancia. Como resultado, la nulípara puede llegar a un estado nutricional deficiente, lo que también tiene un impacto directo en la salud reproductiva. Los exámenes de solidez de patas y pezuñas son primordiales para la selección de primerizas; aprenda más sobre este proceso a través de un video instructivo de evaluación producido por el estado de Carolina del Norte.

Calificación de la condición corporal

Asegurar una condición corporal adecuada es importante para estimar el requerimiento de alimento y mantener las reservas de grasa adecuadas para sostener la preñez y la lactancia. El peso objetivo en el que se debe criar una primeriza es de alrededor de 300 a 330 libras. El peso debe usarse como una guía en lugar de un medio exacto para sacrificarla o no. El aspecto más importante para tener en cuenta al medir el peso corporal es evitar los extremos. Mientras se incorporan las diferencias genéticas, típicamente se ha encontrado que las primerizas que pesan menos de 300 libras tienen menos lechones en total de nacidos en tres partos. Las primerizas con un puntaje de condición corporal más bajo pueden caer fácilmente en un estado reproductivo deficiente. Lo mismo puede decirse del otro extremo, que serían las primerizas que se consideran demasiado gordas, que tienden a tener dificultades en el parto y menos lechones nacidos en total.

Aunque una primeriza debe mantener un cierto nivel de grasa dorsal, medir la grasa dorsal con rangos específicos no brinda una representación significativa de la longevidad y el rendimiento de por vida. La evaluación visual de la condición corporal es suficiente para los criterios de reemplazo. Las evaluaciones de calificación de la condición corporal se ven en varios lugares de la primeriza, vea este video instructivo de Penn State Extension para calificar la condición corporal de sus primerizas y cerdas.

Se enfatiza

Solo el uso de primerizas de reemplazo que tengan seis o más pezones funcionales en cada lado con el tamaño, forma y ubicación correctos permite el éxito de los lechones en crecimiento. Los lechones deben tener fácil acceso a los pezones, lo que requiere un espacio adecuado. Los pezones que no funcionan tienen poco espacio y son pocos, deben evitarse al seleccionar primerizas de reemplazo. La Guía de Bolsillo de Evaluación de Primerizas de Reemplazo, producida por Pork Checkoff, puede ayudarlo a identificar las características más deseables.

Fertilidad de la primeriza

El rendimiento reproductivo de las primerizas y, lo que es más importante, la longevidad, dependen de su desarrollo fisiológico. Cuanto más temprana es la edad en que alcanza la pubertad, más probable es que produzca camadas grandes a lo largo de su vida y vuelva al estro en un número más corto de días después del destete. Idealmente, las primerizas alcanzan la pubertad alrededor de los 200 días. Si una primeriza tarda más en llegar a su primer estro, puede tener problemas para alcanzar la pubertad y así como un rendimiento reproductivo general reducido. Los problemas podrían incluir un peso corporal general y un crecimiento inferior al promedio a lo largo de la vida. Evitar estas condiciones minimiza los costos de reposición de primerizas y aumenta la rentabilidad total.

Una primeriza solo debe ser inseminada en el segundo o tercer celo vigente; esto incluye tener al menos un comportamiento receptivo y un celo registrado durante un período de dos días antes de la reproducción. Solo si se cumplen estos criterios se le debe trasladar a al hato de reproducción. Esto asegura que la nulípara sea reproductivamente madura y que la inseminación o reproducción sean exitosas.

Tamaño de la vulva prepuberal y rendimiento reproductivo

Seleccionar primerizas que se convertirán en las más exitosas reproductivamente para su granja es una tarea difícil que abarca factores ambientales, genética y muchos otros rasgos diferentes. Los estudios realizados en la Universidad Estatal de Iowa por Matt Romoser han encontrado que las primerizas con un tamaño de vulva más grande a las 15 semanas es un indicador del desarrollo temprano del tracto reproductivo que da como resultados lechones más grandes nacidos a través de dos partos. Antes de estos hallazgos, la información más confiable era la edad a la que una primeriza alcanzaría su primera pubertad. Aunque esta información sigue siendo muy valiosa, saber si una primeriza se reproducirá con éxito a solo 15 semanas permite que se venda en el mercado a precio de venta cabal.

Se encontró que las diferencias en el tamaño de la vulva prepuberal son el resultado de la actividad folicular diferencial y la síntesis de estrógenos. Antes de que comience la pubertad, la liberación inicial de la hormona luteinizante instiga el desarrollo folicular y la producción de estrógeno. Cuanto antes comience a actuar el estrógeno sobre el tracto reproductivo, más tiempo tendrá para aumentar su tamaño. Esto permite no solo mayores tasas de fecundidad debido a una mayor capacidad, sino también una menor pérdida y una mayor cantidad total de nacimientos en dos partos. El tamaño de la vulva responde a esta actividad y puede usarse como una herramienta para evaluar el desempeño reproductivo.

Comprender cómo calificar el ancho de la vulva es esencial para identificar si una primeriza será reproductivamente sana o no. Una cosa clave para tener en cuenta es que esto no debe usarse como un enfoque de rasgo único y más bien como otra herramienta en la selección general de primerizas de reemplazo. Al calificar el ancho de la vulva, se debe utilizar personal capacitado que comprenda las diferencias entre los tamaños de la vulva por debajo del promedio, promedio y por encima del promedio. El uso de una tarjeta de notas para comparar los tamaños de la vulva es efectivo para ayudar en el proceso de evaluación visual.

Al clasificar a las primerizas, lo más importante es poder identificar el 10% inferior del tamaño de la vulva. Esto permite tener en cuenta la variabilidad genética desconocida de un rebaño a otro. Estas nulíparas por debajo del promedio deberían entonces ser dirigidas hacia los mercados de producción de carne, en lugar de unirse a un hato reproductivo. El otro 90% de la manada probablemente tendrá más éxito reproductivo. Las cerdas primerizas cuestionables con un tamaño de vulva promedio no deben ser descartadas inmediatamente si están estructuralmente sanas. En esta calificación a las 15 semanas, se puede determinar el tamaño de la vulva prepuberal y la solidez estructural. Esto hace que sea un buen momento para hacer un descarte preliminar o no basado en más de un rasgo.

El seleccionar primerizas de reemplazo, puede convertirse en un proceso abrumador que involucra muchos rasgos diferentes. Puede determinar si su granja ve una mayor ganancia o sufre una pérdida económica. Estos hallazgos permiten a los productores tomar estas decisiones difíciles antes y, si son consistentes con los métodos de selección, podremos configurar nuestras granjas de cerdas para un futuro más saludable y exitoso.

Referencias
(1) Malopolska MM, Tuz R, Lambert BD, et al. The replacement gilt: Current strategies for improvement of the breeding herd. J Swine Health Prod. 2018;26(4):208-214.
(2) Stalder, Kenneth J., et al. "Replacement gilt evaluation pocket guide." National Pork Board. IA USA: Des Moines (2010).
(3) Stalder, K. J., et al. "Selection of Gilts- Biomechanics." Iowa State University College of Veterinary Medicine, 2010.
(4) Johnson, Colin, et al. "Sow Condition Scoring Guidelines." National Hog Farmer, 15 Apr. 2006.
(5) Williams, Noel H., Jennifer Patterson, and George Foxcroft. "Non-negotiables of gilt development." Advances in pork production 16 (2005): 281-289.
(6) Knox, Rob, et al. "Management of the Gilt for Breeding and in First Gestation for Longevity." National Hog Farmer, 16 Apr. 2015.
(7) Matthew R Romoser, Benjamin J Hale, Jacob T Seibert, Tom Gall, Christopher J Rademacher, Kenneth J Stalder, Lance H Baumgard, Aileen F Keating, Jason W Ross, Methods for reproductive tract scoring as a tool for improving sow productivity, Translational Animal Science, Volume 4, Issue 1, January 2020, Pages 275–284, Doi.org/10.1093/tas/txz160
(8) Romoser, M. R., Gall, T., Baumgard, L. H., Keating, A. F., Stalder, K. J., & Ross, J. W. (2020). Evaluating the efficacy of visual assessment of gilt vulva size prior to puberty on subsequent reproductive performance. Applied Animal Science, 36(5), 694-700.

Declaración de autoría: Jessica Cover es la autora principal de este artículo, con el apoyo de Matt Romoser y Elizabeth Hines.

Fuente: hacer clic aqui

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios