ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

La Revisión Mundial de Micotoxinas de 2022 ofrece información sobre el estado del panorama de las micotoxinas

05 April 2023

Dado que la aplicación oportuna de los datos es esencial para impulsar las decisiones a lo largo de la cadena alimentaria, Selko, la marca de aditivos para piensos de Nutreco, comparte los resultados de su Revisión Global de Micotoxinas de 2022. Los conocimientos pueden ayudar a las fábricas de piensos y a los productores de ganado a planificar las amenazas de micotoxinas existentes y emergentes.

Fuente: 5MetaCom

En 2022 se recolectaron más de 51 000 muestras de una red de 200 dispositivos ubicados en todo el mundo. Se analizaron muestras para evaluar la presencia de micotoxinas y concentraciones de micotoxinas en ingredientes crudos y alimentos terminados. Se recolectaron muestras de 42 países ubicados en las regiones de producción en Europa, América del Norte, América Latina, Medio Oriente/África y Asia. Los niveles de contaminación por micotoxinas en las muestras oscilaron entre el 31 % y el 69 %.

Los resultados del análisis revelan que diversos factores, como el cambio climático, las condiciones del suelo, la estacionalidad y las condiciones de almacenamiento, influyeron tanto en la presencia como en las concentraciones de micotoxinas.

El estudio también ofrece información sobre las amenazas de micotoxinas que pueden merecer una atención adicional en un futuro próximo. Por ejemplo, a fines de 2022 comenzó a aumentar la presencia de T2H2 y fumonisinas en algunas muestras. Un análisis adicional ofrecerá información sobre cuánto riesgo pueden representar estas micotoxinas en 2023, particularmente para los países que importan ingredientes de las regiones afectadas.

Hallazgos de las pruebas

Se analizaron múltiples micotoxinas, incluidas aflatoxina, deoxinivalenol (DON), fumonisina, ocratoxina, T2/HT2 y zearalenona (ZEA) en muestras recolectadas de granos, harinas proteicas, subproductos de granos, ensilajes y alimentos completos.

Cuando se analizaron todas las muestras, las toxinas T2/HT2 tuvieron el mayor porcentaje de contaminación (69 %), seguidas de la aflatoxina (66 %) y la ZEA (65 %), mientras que la ocratoxina se encontró con menor frecuencia, en el 31 % de las muestras. Las toxinas con las concentraciones más altas incluyeron DON y fumonisina, que promediaron 1058 ppb y 1414 ppb, respectivamente. Sin embargo, la concentración media de ambos contaminantes fue mucho más baja: 527 ppb y 650 ppb, respectivamente.

Desafíos regionales y estacionales

Como la presencia de micotoxinas varía según la región, los productores deben considerar el origen de los ingredientes importados. Las muestras de productos básicos de América Latina tuvieron más probabilidades de poseer los porcentajes más altos de contaminación por fumonisina y ZEA, y menos probabilidades de tener contaminación por T2/HT2. En Asia, más muestras tuvieron niveles detectables de aflatoxina que en otras regiones. En América del Norte, un importante exportador de granos, el 100 % de las muestras fueron positivas para DON, debido a las condiciones de cultivo más frías, ocratoxina, T2/HT2 y ZEA.

En África y Oriente Medio, ZEA se encontró en más del 90 % de las muestras analizadas, lo que puede considerarse un problema de importación.

Los niveles de contaminación por micotoxinas cambian a lo largo del año. Como las micotoxinas están vinculadas a las condiciones en el campo y durante el almacenamiento, el clima puede influir en la presencia y severidad de las toxinas. Los cambios en las condiciones de campo y almacenamiento pueden crear nuevos patrones en el desarrollo de toxinas.

A nivel regional, la aflatoxina alcanzó su punto máximo en junio y julio en América Latina y en noviembre y diciembre en Asia, pero se mantuvo relativamente estable en otras regiones. La ocratoxina fue alta al comienzo del año para la mayoría de las regiones y disminuyó durante el resto del año, con la excepción de América Latina, que tuvo un pico en julio y agosto.

DON fue relativamente constante en todas las regiones, excepto en América Latina, que tendió a aumentar hacia mediados de año antes de disminuir. La zearalenona fue alta en enero para América del Norte, pero disminuyó constantemente, aunque hubo más aumentos durante todo el año en Europa y Asia. T2/HT2 tendió a ser constante durante todo el año, independientemente de la región, mientras que las fumonisinas experimentaron un aumento constante en Asia, y un crecimiento de enero a junio y de septiembre a diciembre en América Latina. Mantenerse alerta a los meses o estaciones en que los niveles más altos de contaminantes específicos pueden ayudar con los esfuerzos de prevención y mitigación.

Considerar el riesgo de las especies, la contaminación de los productos básicos

Las diferentes especies tienen sensibilidades específicas a la exposición a micotoxinas y específicamente los animales jóvenes pueden tener una respuesta más severa. Al evaluar los ingredientes de los alimentos y formularlos, es importante considerar los tipos y concentraciones de micotoxinas que pueden estar presentes. Por ejemplo, el maíz es un ingrediente principal en muchos alimentos, y las muestras de subproductos de maíz analizadas en 2022 tendieron a incluir niveles más altos de DON y fumonisinas.

La mayoría de los alimentos completos evaluados fueron para cerdos, pollos de engorde o gallinas ponedoras, sin embargo, también se examinaron alimentos para mascotas, acuicultura y rumiantes.

El alimento para pollos de engorde tendió a contar con una mayor concentración de fumonisina que el alimento para ponedoras, mientras que el alimento para cerdos experimentó la mayor parte de su contaminación por DON y fumonisina. El alimento para lechones tuvo menos contaminación por micotoxinas en comparación con los alimentos para cerdas o cerdos en crecimiento. El alimento para rumiantes tuvo la mayor presencia en partes por mil millones de DON y fumonisinas.

Es importante darse cuenta de que algunas micotoxinas tienen un efecto sinérgico, lo que puede provocar efectos peores que el daño que presenta cualquiera de los contaminantes por sí solo. La investigación en curso se centra en cómo la duración y la secuencia de exposición a diferentes toxinas pueden influir en las respuestas de los animales.

Mitigando las micotoxinas

Los alimentos contaminados con una variedad de micotoxinas exponen al ganado a múltiples desafíos que amenazan varios órganos y procesos internos. Por ejemplo, la presencia de aflatoxinas, fumonisinas y ocratoxinas puede dañar el hígado y los riñones e interferir con la función del sistema inmunológico, mientras que ZEA interrumpe el sistema reproductivo. Las toxinas T2/HT2 y el DON dañan las funciones del intestino y del sistema inmune.

Las micotoxinas no se pueden manejar todas con la misma estrategia de mitigación. Por ejemplo, las aflatoxinas responden bien a los agentes aglutinantes, mientras que las fumonisinas y el DON no se unen bien a los agentes agregados a los alimentos. Las herramientas de mitigación deben contener múltiples modos de acción, como medios para reducir la biodisponibilidad de las micotoxinas. Las herramientas de mitigación también deben contener ingredientes capaces de mejorar la inmunidad, la salud intestinal y el estado antioxidante de los animales.

Conclusiones

La investigación, el análisis y los modelos informan nuevas intervenciones para mitigar el riesgo de micotoxinas. Selko colabora con universidades y centros de investigación de todo el mundo para aprovechar herramientas de análisis rápido, modelos predictivos y desarrollo de herramientas de mitigación que implementan múltiples modos de acción, como la cartera TOXO. Informado por la investigación global, la cartera TOXO incluye aglutinantes de micotoxinas con ingredientes que promueven la salud intestinal y respaldan la modulación inmunológica, brindando un enfoque 3D para la mitigación de micotoxinas.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios