ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Cómo adoptamos mejor la tecnología en la industria porcina?

03 April 2023

Si bien se han logrado avances significativos en la producción de carne de cerdo en los últimos 10 a 20 años, los genotipos modernos requieren un manejo más intenso, la mano de obra continúa siendo un desafío y la industria continúa enfrentando enfermedades emergentes.

Por Ann Hess
Fuente: National Hog Farmer

Sin embargo, en comparación con otros países, lo que le falta a Estados Unidos en productividad lo está ganando en instalaciones más grandes, menos mano de obra y costos de alimentación competitivos, sostiene el Dr. Caleb Shull, Director de Investigación y Desarrollo de The Maschhoffs, LLC.

"Si comparamos la industria porcina con la carne de res, los productos lácteos o incluso los cultivos, probablemente nos rezagamos un poco, y supongo que se puede argumentar que hay algunas limitaciones en las instalaciones que limitan nuestra capacidad, los techos bajos, los entornos en los que criamos los cerdos pueden ser un poco más corrosivos que hacer el trabajo al aire libre y eso tiene algo de mérito", manifiesta el director de investigación y desarrollo de The Maschhoffs. "Creo que también podría señalar que tenemos una estructura de márgenes que quizás, por cerdo o por unidad animal, no sea tan atractiva como la leche o la carne de res. Pero creo que hay otras razones por las cuales hemos seguido luchando".

Para que una tecnología tenga éxito en un sistema de producción de carne de cerdo, Shull explica que se necesita:

1. Tener una propuesta de valor convincente.
2. Que sea fácil de implementar.
3. Hacer que el trabajo sea más agradable.
4. Mejorar el cuidado de los animales.
5. Brindar un resultado predecible.

¿Qué tecnologías se han implementado con éxito en la industria porcina y cubren los cinco atributos?

Shull dice que los antibióticos y las vacunas son un buen ejemplo que cumplen todos los requisitos. En cuanto a las tecnologías nutricionales, como el zinc y la fitasa, Shull manifiesta que tienen una propuesta de valor convincente, han sido fáciles de implementar y brindan resultados predecibles. La mejora genética es otro campo de la ciencia donde la adopción de tecnología ha tenido éxito.

"Cambiar la genética terminal realmente no cambia las cosas para la mayoría de los empleados. Por el lado materno, puede haber algunas características de líneas femeninas específicas que pueden necesitar una gestión diferente, pero en su mayor parte, son bastante fáciles de cambiar", expresa Shull.

"A las personas les llega un tubo de semen diferente, que no causa cambios importantes. Y podemos hacer pruebas y demostrar las diferencias entre las líneas y comprender la propuesta de valor de hacer esos cambios genéticos. Entonces, esto es algo en el que hemos hecho mucho esfuerzo, porque sentimos que podemos obtener un alto porcentaje de ese valor total realmente capturado dentro de nuestro sistema".

La IA poscervical es otra tecnología que el sistema de producción porcina ha adoptado con éxito y ha sido bastante bien recibida por los empleados, indica Shull. En cuanto a los controladores basados en la web, The Maschhoff todavía está trabajando en cómo capturar el valor de esta tecnología.

"Una limitación importante para capturar el valor de los controladores basados en la web es que se encuentran solo en un pequeño porcentaje de nuestros sitios", dice Shull. "Se necesita un cierto volumen de datos de las instalaciones que ingresan antes de poder construir una infraestructura a su alrededor. Sin embargo, aún tomamos la decisión de continuar promoviendo esto y no hemos tenido mucho rechazo de nuestros productores".

Otra tecnología que implementó The Maschoff son los divisores de entrenamiento de primerizas en gestación en corrales, que redujeron drásticamente la cantidad de mano de obra. "La gente ya no tuvo que empujar a un grupo de primerizas durante el entrenamiento, y esto redujo el estrés del animal", señala Shull. "Otro ejemplo de una tecnología que tal vez no tuvo gran valor o rendimiento en el papel, pero ciertamente ha sido un éxito para nosotros debido a que hace que el trabajo sea más fácil y placentero".

En cuanto a los ejemplos de tecnología de éxito mixto, Shull apunta a la nutrición suplementaria de inicio.

"Ya sea que se trate de alimentos ricos en nutrientes o de líquidos ricos en nutrientes, hemos podido demostrar a través de ensayos y sometiéndolos a I+D y evaluaciones de campo, que obtenemos resultados bastante consistentes con estas tecnologías, si las administramos e implementamos correctamente", comenta Shull. "El gran desafío aquí es si se trata de un producto seco, ¿va a ponerlo en la granja a través de un contenedor en pequeñas cantidades? De lo contrario, tratar con el producto en bolsas también puede ser un desafío. Entonces, hay una restricción logística allí. Productos líquidos, ¿qué sucede si se llenan varios días a la semana? ¿Y cómo administra eso a toda la población cuando solo tiene una línea de agua por corral?

La bolsa de semen multidosis es otro ejemplo de una tecnología que tiene cierto sentido sobre el papel. Sin embargo, Shull explica que cuando vas a implementarla, hay problemas para mantener las temperaturas constantes, evitar que el semen se asiente y manejarlo adecuadamente.

La IA única a tiempo fijo es otro caso. "Sobre el papel, al hacer los cálculos hay un rendimiento muy convincente en la IA única a tiempo fijo. Sin embargo, todo el proceso depende bastante de un intervalo de tiempo fijo entre la administración de la dosis y la inseminación", dice Shull. "Todos sabemos que las personas faltan al trabajo, muchas cosas suceden en una granja de cerdas. Si tiene una tecnología que depende mucho del momento, cuando no alcanzamos ese momento se genera mucha variación en los resultados".

Shull expresa que cree en las tecnologías microbianas y fitogénicas; sin embargo, el sistema de producción a menudo obtiene resultados variables. "Todavía tenemos más trabajo por hacer en este segmento para definir realmente cuál es el valor que estamos obteniendo al fomentar estas tecnologías".

El sistema de manejo Autosort (Autosort Managing System) también tiene sentido en papel, pero cambiar el comportamiento del cerdo y forzarlo a ir a ciertos lugares puede convertirse en un desafío. "Los sistemas de clasificación automática requieren un nivel diferente de administración y existe un riesgo adicional si la tecnología falla", explica Shull. "Los sistemas más pequeños con más supervisión local de los propietarios en los establos pueden hacer que estos sistemas funcionen. Estos sistemas también deben diseñarse de manera que no cambie el comportamiento del cerdo hasta el punto en que los parámetros de producción se vean afectados negativamente. El riesgo de impactos negativos en el rendimiento y la gran atención a los detalles que se requiere para ejecutar estos sistemas ha limitado en gran medida su infiltración dentro de la industria".

Si bien todas estas tecnologías han tenido cierto nivel de éxito en la implementación, Shull manifiesta que la pregunta del millón sigue siendo, ¿cómo creamos una propuesta de valor consistente y convincente que podamos implementar y que sea repetible con el tiempo? En su opinión, la industria está en "desventaja desde el principio".

"Porque comparamos con el costo de producción. Las tecnologías, sin embargo, se miden en función de su capacidad para ofrecer valor, por lo que inmediatamente hay un poco de desconexión en las filosofías", dice Shull. "Realmente se trata, en mi opinión, de inclinar la balanza, en términos de beneficio versus costo".

Cuanto más pueda hacer la industria para identificar métricas tangibles y medir el impacto de la tecnología en esas métricas, ya sea mortalidad, ganancia diaria promedio, conversión alimenticia, cerdos por cerda por año, y ejecutarlo a través de un modelo de I + D, Shull dice que creará más confianza para avanzar con la implementación.

"Necesitamos continuar con los esfuerzos de I+D, pero creo que también debemos analizar detenidamente cómo estamos diseñando estas tecnologías, desde el punto de vista de los costos, para mantenerlas donde todavía puedan ser lo suficientemente atractivas, para comenzar a probar algunas". Pero también debemos asegurarnos de que estamos trabajando en algunos de los impulsores de valor intangible para ayudar con esa venta y convencer a nuestros equipos de producción para que realicen inversiones en tecnología", dice.

Crear transparencia comercial es una oportunidad para identificar dificultades antes de que se conviertan en problemas importantes.

"Otra razón, en mi opinión, por la que la adopción de tecnología a menudo falla, es porque las personas que las desarrollan ya sean nuevas empresas, ya sean recursos académicos, ya sean empresas de TI, a menudo, no son las personas que están usando la tecnología y, a menudo, ni siquiera hablan con las personas que usan la tecnología", sostiene Shull. "Tenemos que trabajar para cerrar la brecha entre los que desarrollan y los que usan la tecnología, no solo en la fase de apoyo a la implementación, sino también en la fase de la idea, porque van a ayudar a contribuir a la forma en que se arma esa tecnología de una manera que les brinde el mayor beneficio. Si las personas que usan la tecnología la solicitan porque los hace más efectivos en su trabajo, será mucho más fácil de implementar y capturar el valor de la tecnología".

Shull expresa que las tecnologías inteligentes ofrecen un tremendo potencial, pero quedan aún varias preguntas.

"Necesitamos entender qué vamos a hacer con todos estos datos una vez que los recolectemos. ¿Cómo convertimos esa información en acción? ¿Cómo cambiamos los comportamientos de las personas para usar realmente la información procesable?" manifiesta Shull. "¿Las tecnologías realmente funcionan en los establos en los que criamos los cerdos? ¿Y cómo hacemos esto en el Medio Oeste, o al menos en nuestro caso, en siete estados con establos e instalaciones no conectadas? Hay muchos problemas que tenemos que abordar. Pero sí creo que hay muchísimas oportunidades en este espacio".

Algunas opciones de tecnología inteligente que The Maschoff han examinado son la captura electrónica de datos, el monitoreo de salud, el estimar el peso de los cerdos con cámaras, el monitoreo ambiental, el monitoreo del inventario de contenedores, el lavado robótico y las herramientas de flujo de trabajo. Un ejemplo específico es Acumence de Summit SmartFarms. En los corrales se recopilan y rastrean los datos. En el camino, el gerente de producción puede recibir alertas, ver señales de advertencia tempranas, comparar sitios y priorizar el apoyo. Desde la oficina, el equipo puede descubrir problemas sistémicos y planificar iniciativas.

Antes de implementar este sistema, el sistema de producción no tenía ninguna transparencia en cuanto las temperaturas a gran escala. Ahora han identificado un alto porcentaje de sitios que tenían eventos en los que la temperatura estaba 10 grados por debajo del punto establecido. También han ganado más visibilidad sobre la mortalidad y las tendencias de tratamiento.

Cuando se trata de implementar nuevas tecnologías, Shull dice que los sistemas de producción de carne de cerdo deben asegurarse de medir las cosas correctas y no subestimar el impacto en las personas.

"El adoptar la tecnología con éxito requiere una inversión tanto en el que, como en el cómo", comenta Shull. "No podemos centrarnos solo en el qué, realmente necesitamos pasar más tiempo pensando en el cómo, y cómo impacta a las personas, para que se convierta en un facilitador y no en una distracción".

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios