ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Producción familiar: planificar la reproducción de cerdos

13 March 2023

Planificando el manejo reproductivo de cerdos se puede lograr continuidad productiva de lechones o capones, y calcular las instalaciones necesarias de cada etapa. El equipo del INTA Concordia propone como objetivo lograr 2 partos por madre por año.

Fuente: INTA

El manejo reproductivo es una de las principales claves al momento de planificar un criadero de cerdos, para esto es fundamental respetar los "días reproductivos" de cada madre o grupo de madres. Para realizar el cálculo de los días reproductivos se contemplan tres periodos: servicio, gestación y lactancia. Se recomienda que las cachorras antes de comenzar con su vida reproductiva hayan cumplido al menos 8 meses de edad y 130 kg y en el mismo sentido para los padrillos se recomienda 8 meses de edad y haber alcanzado los 150 kg.

En primer lugar, se consideran 30 días del periodo servicio natural no dirigido a campo, esto significa que luego de realizar el destete de los lechones a la cerda, se la traslada al lote del padrillo. En condiciones normales la cerda entra en celo a los 7 días y en caso de no quedar preñada, se repite el celo 21 días después, es decir que en los 30 días que dura el periodo de servicio la cerda tiene 2 posibilidades de quedar preñada, reporta CIAP.

En segundo lugar, se consideran los 114 días (3 meses, 3 semanas y 3 días) del periodo de gestación, la gestación puede ser en potreros o piquetes grupales o individuales especialmente destinados a esta etapa. Unos 5 días antes de la fecha probable de parto, cada cerda es colocada en un potrero individual, en una paridera tipo rocha (modelo diseñado por la Universidad de la República de Uruguay), además se incorporan unos 10-15 kg de paja o pasto seco para que la cerda haga su "nido" que favorece el aislamiento térmico para los futuros lechones. Normalmente el parto no se atiende, si es importante que la cerda este en un ambiente tranquilo.

Por último, dentro de los “días reproductivos” se considera el periodo de lactancia, que podría extenderse por 35 a 42 días. Para definir la duración de este periodo se considera la condición corporal de las madres y el peso de los lechones (6 a 8 kg). Para la valoración se utiliza una escala que va de 1 a 5, el estado óptimo está entre 2,5 – 3 y como mínimo el valor debe de ser 2 que corresponde a una cerda “muy flaca”. Una vez finalizada la etapa de lactancia la cerda vuelve al periodo de servicio para reiniciar el ciclo.

Objetivo: 2 partos al año

En el campo el Alambrado del INTA Concordia, se encuentra el criadero didáctico en el que se analizan las condiciones y tecnologías para la producción de cerdos destinada a la producción familiar. En el mismo se propone un sistema "bien campero" que tiene por objetivo dos partos por año.

En resumen, si se suman los 30 días del periodo de servicio + los 114 días de la etapa de gestación + los 42 días de lactancia se obtiene un valor total de 186 días. Si se dividen los 365 días del año por este último valor de 186 días, se obtiene el número de 2 partos/cerda/año. Para finalizar se remarca la importancia de registrar el inicio y final de cada una de las etapas mencionadas de manera de tener un control que permita la adecuada planificación del criadero.

El criadero didáctico para la producción familiar de cerdos del INTA Concordia puede ser visitado, previa coordinación con los responsables al 0345-154154556, por aquellas personas que deseen iniciarse esta actividad, además se brindan capacitaciones vivenciales para jóvenes y visitas guiadas para agentes de municipios interesados en la producción de cerdos.

Para más información:
[email protected]

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios