ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevos objetivos genéticos para reducir la mortalidad porcina

06 March 2023

Las camadas grandes siguen aumentando la mortalidad de los lechones. Demasiados lechones mueren en la producción porcina danesa. Cifras de la industria muestran que la mortalidad de lechones fue de aproximadamente 23% en 2020. Esto significa que, de los 41,9 millones de lechones nacidos en 2020, 9,7 millones murieron.

Las iniciativas anteriores para reducir el número de lechones muertos en los corrales de cerdos daneses no han tenido éxito; al contrario, la mortalidad de los lechones está aumentando. Una nueva investigación tiene como objetivo mejorar las oportunidades genéticas para ayudar a los lechones a sobrevivir.

La profesora Lene Juul Pedersen, Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus (AU), señala que el aumento continuo en el tamaño de las camadas es el culpable de crear los problemas, informa The Pig Site.

Las camadas grandes son resultado de los objetivos de reproducción

El incremento del tamaño de las camadas es el resultado de una estrategia de reproducción, según la cual los animales reproductores se seleccionan en función de su capacidad genética para tener camadas grandes. Sin embargo, ya en la década de 2000 resultó que la mortalidad de los lechones alcanzó un nivel inaceptable.

Con base en los resultados de un proyecto de investigación realizado en cooperación entre la Universidad de Aarhus (AU) y el Centro Danés de Investigación de Cerdos (ahora SEGES), y financiado por la Fundación Danish Pig Levy, la junta del Centro Danés de Investigación de Cerdos decidió ajustar el objetivo de cría de "tantos lechones nacidos como sea posible” a una meta de “tantos lechones vivos como sea posible en el día 5 después del nacimiento” (LG5).

De acuerdo con este objetivo, el tamaño de la camada al nacer y el número de lechones vivos en el día 5 tienen la misma importancia (se encuentra una descripción de esto en el informe “Pattegrisedødelighed i DK - Muligheder for reduktion af pattegrisedødeligheden i Danmark” (“Mortalidad de lechones en Dinamarca – Posibilidades de reducir la mortalidad de los lechones en Dinamarca”) preparado a petición de la Administración Veterinaria y Alimentaria de Dinamarca.
DCA publikationer (au.dk)

La mayoría de los lechones mueren durante los primeros días después del nacimiento, y el nuevo objetivo de cría fue inicialmente combinar los objetivos de aumentar las tasas de supervivencia de los lechones y fortalecer la fertilidad de los animales reproductores daneses al mismo tiempo.

Más estudios, por ejemplo, una evaluación independiente realizada por la Universidad de Aarhus en 2018 (encargada por la Administración Danesa de Alimentos y Veterinaria), demostró que la cría de acuerdo con el objetivo LG5 aumentó el tamaño de las camadas y redujo la mortalidad de los lechones en los hatos de cría hasta mediados de la década de 2010.

Existe cierto retraso a la hora de difundir los resultados genéticos y la información de los hatos de cría a los hatos de producción. Por lo tanto, AU esperaba una menor disminución en la mortalidad en los rebaños de producción hasta ahora. Sin embargo, los últimos años han sido testigos exactamente de lo contrario en los hatos de producción, es decir, crecientes tasas de mortalidad.

Camadas grandes significan enormes demandas en los esfuerzos de manejo

El problema es que el aumento del tamaño de las camadas y, como consecuencia, el menor peso al nacer, aumentan la necesidad de estrategias de manejo en la granja para cuidar lechones con exceso o con bajo peso, para asegurar su supervivencia, dice la profesora Lene Juul Pedersen, Departamento de Ciencia Animal. en la Universidad de Aarhus. Además, cada lechón recibirá menos calostro y, por lo tanto, menos anticuerpos para protegerse contra infecciones durante las primeras semanas de vida.

Estos efectos secundarios negativos de las cerdas que producen camadas muy numerosas, a menudo con más lechones que pezones productivos, significa que se deben aumentar los esfuerzos de gestión, es decir, mediante la vigilancia y asistencia al parto, el calor extra durante el parto, el uso de cerdas adoptivas y la sustitución de la leche, así como otras iniciativas de cuidados intensivos para los lechones más pequeños y débiles. De lo contrario, las tasas de mortalidad serán altas ya que la cerda no es capaz de criar a todos sus lechones.

Lene Juul Pedersen señala además que el uso de cerdas adoptivas y la práctica de mover lechones entre corrales constituye en parte un problema de bienestar, tanto para la cerda como para los lechones; y contribuye en parte a reducir la protección contra infecciones debido a que los lechones/cerdas se mueven entre lotes. Esto aumentará aún más el riesgo de propagación de enfermedades y muerte.

Además de ser un problema de bienestar animal, Lene Juul Pedersen cuestiona la rentabilidad económica de las camadas grandes debido a los esfuerzos laborales cada vez mayores para salvar a los últimos lechones. Además, no tenemos suficiente conocimiento sobre cómo se desarrollan los lechones más pequeños y débiles con el tiempo, ni sobre las consecuencias a largo plazo del entorno social inestable que experimentan los lechones que se transfieren y se mezclan con lechones de otra cerda cuando se cruzan o se crían con cerdas nodrizas.

Alternativa a LG5

El investigador principal Ole Fredslund Christensen, del Centro de Genética Cuantitativa y Genómica (QGG) de la Universidad de Aarhus, es uno de los investigadores que estudia las posibilidades genéticas para reducir la mortalidad de lechones.

QGG estuvo a cargo de la evaluación de LG5 y, en relación con esto, los investigadores sugirieron que los agricultores deberían reproducir más directamente para reducir la mortalidad en lugar de lograr camadas grandes. Esto podría lograrse por medio de un índice alternativo a LG5, que incluya una mayor ponderación de la supervivencia en relación con el tamaño de la camada que la ponderación implícita de 1-1 en LG5. La evaluación hizo posible que esto pudiera resultar en una reducción significativamente mayor en la mortalidad en lugar de la reproducción para LG5.

Reproducción para sobrevivir hasta el sacrificio

Basado en el aumento de la mortalidad, QGG inició un nuevo proyecto de investigación "Mejora genética de la supervivencia de los cerdos".

En el marco de este proyecto, los investigadores llevan a cabo exámenes genéticos de la mortalidad porcina en varios períodos desde el nacimiento hasta el sacrificio. Un aspecto de esto es estudiar las correlaciones genéticas con las propiedades en los objetivos de cría actuales (crecimiento, eficiencia alimenticia, LG5, etc.) para investigar si reproducimos por propiedades que indirectamente pueden tener consecuencias negativas para la supervivencia de los cerdos.

En el estudio, los investigadores examinarán tanto la contribución genética de la cerda como la del lechón a la supervivencia, que es diferente de la reproducción LG5.

El propósito superior del proyecto es examinar las posibilidades de reproducción para reducir la mortalidad en un período más largo que el día 5. La reproducción para la supervivencia hasta el destete es de especial relevancia, pero la reproducción para la supervivencia hasta el sacrificio también lo es, dice Ole Fredslund Christensen.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios