ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Enfermedad de Aujesky - Brasil - Informe de Vigilancia Mundial de Enfermedades Porcinas

21 February 2023

PROYECTO - El objetivo de estos informes (Swine Disease Global Surveillance Report) es contar con un sistema de identificación de peligros casi en tiempo real, que contribuya a la misión de evaluar los riesgos de la industria porcina y, en última instancia, facilitar la detección y temprana identificación de enfermedades o prevenir la ocurrencia de eventos, en alianza con las agencias oficiales, y con nuestra red internacional de colaboradores.

La producción mundial de carne de cerdo está sumamente interconectada por el comercio entre países y mercados, lo que podría aumentar el riesgo de introducción de patógenos extranjeros en los EUA.

Los informes mensuales se crean en función de la revisión sistemática de múltiples fuentes de datos oficiales, como sitios web gubernamentales y de organizaciones internacionales, y fuentes de datos como blogs, periódicos e información electrónica no estructurada de todo el mundo, que luego se seleccionan para crear un depósito de datos sin procesar. Posteriormente, un grupo de expertos utiliza una serie de criterios múltiples para calificar cada evento, en función de la novedad, los posibles impactos financieros directos e indirectos en el mercado estadounidense, la credibilidad, escala y velocidad del brote, así como la conectividad, y se calcula la capacidad local para responder. El resultado es una puntuación única final para cada evento que luego se publica, incluyendo una interpretación epidemiológica del contexto del evento.

Estas comunicaciones y la información contenida en ellas tienen fines informativos generales y educativos solamente, y no deben interpretarse como una recomendación de un curso de acción específico, reporta Swine Health Group.

Enfermedad de Aujesky - Pseudorrabia (PRV) - Brasil

Después de casi 20 años sin detectar la Enfermedad de Aujeszky, se registró el primer caso en Rio Grande do Sul, Brasil. El foco fue identificado en una granja de cerdos de pequeños propietarios, ubicada en São Gabriel. El 23 de diciembre, el Laboratorio Nacional de Defensa Agropecuaria, en Minas Gerais (LDDV-MG), encontró la enfermedad en una de las 46 muestras de ese rebaño.

Después de recibir el informe, equipos del Departamento de Vigilancia y Defensa de la Salud Animal (DDA) y de la Superintendencia Federal de Agricultura de Rio Grande do Sul aislaron la propiedad y sacrificaron todos los animales en las instalaciones. Actualmente, el trabajo está enfocado en el seguimiento epidemiológico en fincas que enviaron o recibieron cerdos de la finca hasta 30 días antes de la manifestación de signos clínicos.

También realizan un grupo de trabajo para visitar todas las granjas ubicadas en un radio de 5 km del foco para recolectar sangre de otros cerdos.

Si bien aún no se ha identificado la fuente del brote, el director de DDA explicó que es importante dejar en claro que fue un caso único, en un lechón, y que no hay preocupación sobre la propagación del virus, aún. Han publicado una nueva normativa, suspendiendo el transporte de canales de jabalí sacrificados con fines de control de población, procedentes de Sao Gabriel.

El presidente del Fondo de Defensa y Desarrollo Sanitario Animal del Estado de Rio Grande do Sul (Fundesa), explicó que esto no tiene impacto en las exportaciones del estado, dado que el único país con restricciones para esta enfermedad específica es Rusia, que ya no compra carne de cerdo de Rio Grande do Sul.

El último brote de Enfermedad de Aujeszky registrado en Rio Grande do Sul, en 2003, provocó el sacrificio de 27 mil cerdos en el estado.

Informes destacados

  • Primer informe de la enfermedad de Aujesky en Brasil en 20 años: la enfermedad se detectó en una pequeña granja en Rio Grande do Sul, el tercer estado productor de cerdos más grande del país.
  • Confirmación del brote del virus Seneca Valley en el Reino Unido: DEFRA confirmó que las cinco incidencias de enfermedad vesicular en cerdos identificadas en Inglaterra entre junio y septiembre de 2022 fueron causadas por el virus Seneca Valley (SVV).
  • Primer informe de peste porcina africana en Grecia desde 2020: se descubrieron dos jabalíes muertos cerca de las fronteras de Bulgaria y Macedonia del Norte. La región ya estaba en la Zona de Restricción I, dada la situación actual de PPA en los países vecinos.

 

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios