ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo de cerdos en temperaturas frías

25 January 2023

La buena crianza y el manejo del alojamiento porcino pueden reducir el impacto del estrés por frío en el rendimiento del hato porcino.

Por Elizabeth Hines, Penn State University

Fuente: The Pig Site

Como productor de cerdos, manejar la pérdida de calor durante los meses de invierno puede ser una lucha para la salud de sus cerdos y sus utilidades, particularmente para los cerdos que se alojan predominantemente al aire libre o en refugios sin calefacción, sostiene Elizabeth Hines, Especialista en Extensión Porcina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en los Estados Unidos.

Los cerdos que luchan por mantenerse calientes comúnmente experimentan problemas de salud inducidos por el estrés por frío, tasas de crecimiento reducidas y un rendimiento reproductivo deficiente.

Históricamente, la producción de cerdos era una empresa estacional, debido a los altos costos de mantener a los cerdos calientes. Sin embargo, es posible que algunos productores deseen aprovechar la temporada baja en su empresa empacadora local, lo que significa criar cerdos para sacrificarlos durante el invierno. Invertir en un alojamiento adecuado puede hacer que sus cerdos crezcan rápidamente y mantener al mínimo los costos por la alimentación.

Los productores que eligen criar cerdos durante el invierno también pueden mantener activo un hato reproductivo. Si sirve las cerdas durante los meses de invierno y las aloja al aire libre, la inversión en un alojamiento adecuado puede mejorar el rendimiento reproductivo de su hato.

Índice de Estrés por Frío

El estrés por temperatura se observa cuando los cerdos se encuentran fuera de su zona térmicamente neutral. Esta 'zona' es un rango de la temperatura ambiental que le permite al cerdo priorizar los nutrientes del alimento para desarrollar carne o tejidos reproductivos, en lugar de luchar para mantener la temperatura corporal. Para los cerdos, esta zona térmicamente neutra es notablemente estrecha.

¿Qué significa esto? Esto significa que los cerdos tienen un pequeño rango de temperatura que le permite priorizar de manera óptima los nutrientes para el crecimiento o la reproducción; las temperaturas que caen fuera de este rango a menudo resultan en algún tipo de estrés para el cerdo.

Los cerdos pueden experimentar estrés por calor si se alojan persistentemente a temperaturas por encima de la zona térmica neutra. De manera similar, los cerdos alojados en temperaturas persistentemente por debajo de la zona térmica neutra corren el riesgo de experimentar estrés por frío. ¿Pero, cómo se ve el estrés, particularmente el estrés por frío, en un entorno de producción porcina? Predominantemente, significa reducción de la eficiencia alimenticia, tasas de crecimiento reducidas o atrofiadas, o pérdida de peso.

Literalmente, los cerdos con frío requieren un alto mantenimiento

Los cerdos con frío, incluso los cerdos maduros, requieren más alimento para mantener la producción de calor y la condición corporal. Los cerdos en crecimiento que viven en condiciones frías tendrán bajas tasas de conversión alimenticia, mayor consumo de alimento y probablemente tendrán dificultades para crecer sin tener acceso libre a buenos alimentos y un alojamiento para mantenerse calientes. ¿Cuánto alimento se necesita para mantener el peso corporal o el crecimiento en temperaturas frías? Dependiendo de la edad y el tamaño del cerdo, y de la temperatura exterior y las condiciones climáticas, es posible que deba aumentar la cantidad diaria de alimento en 3 veces o más.

Las calorías, la energía para producir calor y mantenerse con vida, no se pueden obtener de manera realista simplemente aumentando la alimentación a medida que disminuye la temperatura ambiente. El aumento de la densidad energética de la dieta también tiene limitaciones en el impacto que puede tener sobre el crecimiento de los cerdos en frío persistente. ¿Por qué? Los cerdos tienen una capacidad limitada para comer grandes cantidades de calorías en un día determinado. Esencialmente, cuando las temperaturas son demasiado frías y persistentes (durante varios días o semanas), los cerdos a menudo se encuentran en un balance energético negativo que no se puede corregir solo con alimento.

Esto conduce a un crecimiento lento o atrofiado de los cerdos jóvenes y a la pérdida de peso en los cerdos mayores. Los cerdos jóvenes que crecen lentamente continuarán madurando fisiológicamente, pero no maximizarán el crecimiento muscular antes de alcanzar las etapas de deposición de grasa. En los casos más extremos, esto puede resultar en la muerte. El estrés por frío crea una situación deficiente de bienestar para sus cerdos, ya que el estrés por frío es una carga innecesaria que desafía su capacidad de crecimiento, su sistema inmunológico e incluso su capacidad de vida.

¿Qué significa crecimiento lento e incremento de la alimentación? Esto significa más alimento por menos carne; para su negocio, esto significa mayores costos de insumos (alimentación, alojamiento) y menos retorno (precio por cerdo por rendimiento de carne).

En el noreste de los Estados Unidos, las olas de frío se están volviendo más extremas. Esto destaca la importancia de un alojamiento adecuado para los cerdos durante el invierno, ya que existe una capacidad limitada para que un cerdo satisfaga sus necesidades de calor corporal a través de la dieta.

¿Qué es demasiado frío?

Para los cerdos, la tolerancia a las bajas temperaturas depende de numerosos factores.

• En primer lugar, se debe ofrecer refugio de las precipitaciones y la humedad a los cerdos. El agua conduce el calor. La humedad del aire atraerá a los cerdos y les quitará calor. Independientemente del tipo de piso o del material de cama que se use, se debe hacer todo lo posible para proporcionar a los cerdos un área de cama seca.

• Proporcione cortavientos y refugio contra corrientes de aire. Cuando brinde refugio, asegúrese de que sus cortavientos no permitan que haya corrientes alrededor del espacio al nivel de los cerdos.

Aísle el área del cerdo. Esto puede tomar una variedad de formas, desde la cama hasta paredes y techos aislados. La idea es capturar la mayor cantidad posible del calor de los cerdos, mientras que al mismo tiempo se permite el intercambio de aire. Se puede encontrar más información sobre el alojamiento de cerdos de invierno en el artículo Winter Housing for Swine Welfare (Alojamiento de Invierno para el Bienestar de los Cerdos) que se encuentra en el sitio web de Penn State Extension.

• Esfuércese por mantener la temperatura ambiente dentro de la zona termoneutral (TN) del cerdo, para la edad y el tamaño corporal. La zona termoneutral para la mayoría de los mamíferos varía con la edad y el peso corporal. Para los cerdos lactantes y jóvenes en crecimiento, esto es particularmente importante ya que carecen de fuentes significativas de tejido adiposo (grasa) al nacer y no desarrollan estas reservas hasta la madurez. Esta falta de grasa les impide tener reservas de energía para quemar y mantener el calor corporal. Las temperaturas aproximadas de la zona termoneutral se proporcionan en la siguiente tabla.

(Adaptado de Effect of Environment on Nutrient Requirements of Domestic Animals).
Etapa de crecimiento -  Temperatura (F)

crecimiento del cerdo

Predestete (cochinillo)         85+  
Cerdo destetado, 15 lbs.     77-85
Cerdito de crianza, 45 lbs.  70-75
En crecimiento, 55 lbs.       68-75     
En crecimiento, 100 lbs.     60-65
Acabado, 200 lbs.              50-60
Cerda gestante, 350 lbs.    60-65
Cerda lactante, 350 lbs.     55-65

Mantenga cerdos en crecimiento en buena condición corporal. El mantener una cubierta adiposa (grasa) saludable en cerdos maduros (~6 meses o más) puede actuar como un aislante y una reserva de energía adicional para generar calor corporal. La calificación rutinaria de la condición corporal de sus cerdos puede ayudarlo a tomar decisiones sobre si están comiendo lo suficiente, y cómo están manejando las temperaturas invernales. Los cerdos con un puntaje de condición corporal bajo tendrán más problemas con las bajas temperaturas que los cerdos con un puntaje de condición corporal saludable. Encuentre más instrucciones sobre cómo calificar la condición corporal al ver los Principles of Body Condition Scoring in Swine (Principios de la Calificación de la Condición Corporal en Cerdos) con Penn State Extension.

Estos consejos sobre el manejo del entorno de sus cerdos pueden ayudarlo a mejorar las condiciones invernales de sus cerdos, satisfaciendo sus necesidades y manteniendo sus costos bajo control. Mientras prepara a sus cerdos para el frío del invierno, comuníquese con Penn State Extension para obtener más consejos e información sobre cómo abordar el clima frío para su hato porcino.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios