ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Subió el uso de agua por la inclusión de fitasa en la dieta en cerdos de finalización

20 December 2022

El uso de agua subió por la inclusión de fitasa en la dieta en cerdos de finalización. Pueden ser necesarios ajustes en la formulación de la dieta para reducir el uso de agua y mejorar la calidad de la cama.

Por Ryan Samuel, Universidad Estatal de Dakota del Sur - 23 de noviembre de 2022
Reporta National Hog Farmer

Como anécdota, el agua de mala calidad puede afectar negativamente el uso de agua de los cerdos y, por lo tanto, el rendimiento de los cerdos en la granja. Sin embargo, estudios controlados recientes de la Universidad de Minnesota y la Universidad Estatal de Dakota del Sur no lograron definir el agua de mala calidad en función del contenido mineral. Así mismo, el flujo de agua puede influir en el uso de agua por parte de los cerdos, tal como se observó en una revisión de la industria porcina de Dakota del Sur y en las instalaciones de la Universidad Estatal de Dakota del Sur.

Si bien la ingesta de agua por sí sola no parece influir en el rendimiento de los cerdos, Brumm y otros han identificado la conexión entre la ingesta de agua y la ingesta de alimento. Específicamente, la relación agua/alimento aumenta de 2:1 a 3:1 a medida que los cerdos crecen. Sin embargo, los estudios en aves de corral han identificado que el uso de agua puede incrementarse mediante la inclusión de fitasa en la dieta.

El fósforo es un nutriente necesario para los cerdos que se agrega a las dietas en forma de fosfato monocálcico o dicálcico, además del fósforo de los ingredientes de la dieta. Sin embargo, los cereales y las semillas oleaginosas utilizan fitato como depósito de fósforo, lo que hace que en gran medida no esté disponible para los animales monogástricos. Por lo tanto, la fitasa se usa ampliamente en la industria porcina por su capacidad para romper los enlaces de fitato, lo que libera fósforo para que el animal lo use y reduce la necesidad de suplementos dietéticos, así como la excreción de fósforo a través del estiércol. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue investigar el uso de agua de cerdos en crecimiento y finalización, alimentados con dietas con o sin fitasa incluida en la dieta.

En un estudio en el establo comercial de destete a finalización de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, los cerdos en crecimiento y finalización se alojaron en 26 cerdos por corral. Cada uno de los nueve corrales por tratamiento proporcionó 8,8 pies cuadrados/cerdo, y el alimento y el agua se proporcionaron libremente durante todo el ensayo a través de un comedero de cinco espacios de 5,8 pies de ancho total y dos bebederos de agua por corral, respectivamente. Las dietas de tratamiento fueron dietas de maíz y harina de soya con fosfato monocálcico o dietas de maíz y harina de soya sin fosfato monocálcico, pero con 500 FTU/kg de fitasa.

Los cerdos recibieron dietas en dos fases en el período de crecimiento y tres fases en el período de finalización. La adición de piedra caliza se ajustó para mantener las proporciones totales de Ca:P en todas las dietas. El fósforo disponible en las dietas sin fosfato monocálcico fue aproximadamente la mitad del fósforo disponible en las dietas con fosfato monocálcico. Las dietas monocálcicas tenían mayor sodio, cenizas, fósforo y calcio totales, pero similar fibra detergente neutra, fibra bruta, proteína bruta, energía metabolizable y lisina en comparación con las dietas sin fosfato monocálcico.

Los cerdos en los corrales se pesaron cada 14 días y se calculó la desaparición del alimento según una ecuación previamente determinada incorporando la densidad del alimento y la medida desde la parte superior del comedero hasta la parte superior del alimento. El uso de agua se midió en cada corral registrando la lectura individual del medidor de agua.

No hubo diferencias en la ganancia promedio de peso diaria, el consumo diario promedio de alimento o la eficiencia alimenticia entre los cerdos alimentados con los diferentes tratamientos dietéticos. Sin embargo, el uso de agua fue casi el doble para los corrales de cerdos alimentados con dietas sin fosfato monocálcico, pero con fitasa, en comparación con los corrales de cerdos alimentados con dietas con fosfato monocálcico y sin fitasa en cada uno de los días de pesaje durante el período de estudio. Este efecto se describió previamente en aves, donde se sugirió que el aumento de la osmolaridad en el intestino debido a la liberación de nutrientes y minerales por la fitasa aumentó la demanda de agua para mantener la homeostasis.

Además, los autores sugieren que pueden ser necesarios ajustes en la formulación de la dieta para reducir el uso de agua y mejorar la calidad de la cama. Aunque el tema de la excreción de agua puede ser menos importante para los cerdos alojados sobre rejillas, el uso total de agua es una consideración importante en la producción sostenible de carne de cerdo.

El uso de fitasa en las dietas porcinas es casi omnipresente debido a las ventajas, como la flexibilidad de la formulación de la dieta y la reducción de la necesidad de adiciones de fósforo a la dieta. Sin embargo, se pueden justificar más investigaciones para determinar cómo la inclusión de fitasa influye en el uso del agua.

Referencias
Cowieson, A.J.; Acamovic, T; Bedford, M.R. The effects of phytase and phytic acid on the loss of endogenous amino acids and minerals from broiler chickens. Br. Poult. Sci. 2004, 45, 101. https://doi.org/10.1080/00071660410001668923

Lozinsky, B.M.; Frederick, B.; Li, Y.; Saqui-Salces, M.; Shurson, G.C.; Urriola, P.E.; Wilson, M.L.; Johnston, L.J. Effects of water quality on growth performance and health of nursery pigs. Transl. Anim. Sci. 2022, 6, ttxac002. https://doi.org/10.1093/tas/txac002

Miller, H.W; McClellan, K.; Perez-Palencia, J.Y.; Samuel, R.S.; Levesque, C.L.; Thaler, R.C. Impact of water flow rate on finishing pig performance. Transl. Anim. Sci. 2022, 3, txac125. https://doi.org/10.1093/tas/txac125

Samuel, R. Total dissolved solids (TDS) less than 1000 ppm in drinking water did not impact nursery pig performance. Vet. Sci. 2022, 9, 622. https://doi.org/10.3390/vetsci9110622

Zeamer, K.M.; Levesque, C.L.; Cortus, E.L.; Thaler, R.C. Findings from a survey of finishing-barn management benchmarks with South Dakota pork producers. Appl. Anim. Sci. 2021, 37, 320-333. https://doi.org/10.15232/aas.2020-02017

Para seguir leyendo este artículo, por favor haga clic aquí

Fuente: Ryan Samuel es el único responsable de la información proporcionada y posee la información en su totalidad. Informa Business Media y todas sus subsidiarias no son responsables de ninguno de los contenidos incluidos en este activo de información.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios