ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cromo para favorecer la grasa intramuscular en cerdos

17 January 2023

La suplementación de cromo podría favorecer la deposición de grasa intramuscular y mejorar la deposición de proteína en dietas con baja densidad de aminoácidos.

 

cromo mejora la grasa intramuscularCromo es un mineral que participa en el metabolismo de glucosa. En cerdos finalizadores, sigue siendo una herramienta poco usada a favor de mejorar la productividad de los animales y sus productos. La suplementación de cromo podría favorecer la deposición de grasa intramuscular y mejorar la deposición de proteína en dietas con baja densidad de aminoácidos.

El objetivo de una investigación por Enrique Castañeda, UNAM e investigadores del
Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal (INIFAP), Querétaro, México, fue evaluar el uso de cromo en dietas formuladas para promover la deposición de grasa intramuscular, reduciendo la densidad de lisina total (40%) y manejando una relación leucina:lisina de 3.5 a 1.

Se usaron 75 cerdos con un peso de aproximadamente 61 kg, alojados en corraletas individuales. Luego de 21 días de adaptación al manejo y alojamiento, los cerdos se aleatorizaron a 5 tratamientos producto de un arreglo factorial de 2 niveles de cromo (0 y 200 mg/t), de propionato de cromo, y 2 fuentes de grasa (aceite de soya o sebo), estos 4 tratamientos basados en una dieta alta en leucina (2.0%) y reducida en lisina (0.55%) para favorecer la deposición de grasa intramuscular.

El quinto tratamiento fue un control formulado con las densidades de aminoácidos del requerimiento de la población (lisina=0.89%). Así, los tratamientos fueron: A0 (aceite y 0 mg/t cromo); A200 (aceite y 200 mg/t cromo); S0 (sebo y 0 mg/t cromo); S200 (sebo y 200 mg/t cromo) y control (CON).

Se midió el consumo diario de alimento, la ganancia diaria de peso y la eficiencia
alimenticia. Se estimó el crecimiento magro con la profundidad del músculo del lomo y de la grasa dorsal sobre el difósforo (P2).

Al finalizar el experimento a los 42 días, los cerdos se enviaron a un rastro TIF para el sacrificio después de 20 horas de ayuno y se tomaron muestras de grasa (tocino, unto y grasa dorsal) y del músculo (longissimus dorsi) a las 24 horas post-mortem, para determinar aspectos de calidad como el índice de yodo, el punto de fusión, marmoleo y color.

Los datos se analizaron para distinguir los efectos mayores de: Fuente de grasa y nivel de cromo, así como su interacción; el control se comparó contra el resto de los tratamientos.

Resultados

La ganancia diaria de peso fue mejor en el tratamiento CON (P<0.01; EEM=0.110): CON=1.06 kg/d vs. el promedio del resto =0.94, kg/d.

La eficiencia alimenticia fue mejor cuando se suplementó cromo (P<0.02, EEM = 0.034): cromo 0 mg/t=0.28 kg vs. cromo 200 mg/t=0.30 kg.

El marmoleo subjetivo fue mayor en los tratamientos con la dieta diseñada para favorecer la grasa intramuscular (P<0.01; EEM=0.253; A0=2.44, A200=2.31, S0=2.11, S200=2.64, CON=1.39). Sin embargo, no existió efecto o interacción con el cromo en esta, o ninguna otra variable. Los parámetros de rendimiento y mérito de la canal no se alteraron por cromo o fuente de grasa.

Conclusiones

La adición de cromo a la dieta (a partir de propionato), mejoró la eficiencia alimenticia
cuando se usó una dieta relativamente baja en lisina y alta en leucina para favorecer la infiltración de grasa en el lomo.

Los investigadores indican que es necesario explorar la posible interacción cromo por nivel de lisina para hacer consistentes los efectos del elemento.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios