ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Cómo diagnosticar y prevenir la ileítis en granjas

20 June 2022

El Dr. Kevin Eggers, veterinario sénior de servicios técnicos de Zoetis, explica durante la World Pork Expo (WPE) cómo diagnosticar y prevenir la ileítis en las granjas.

“La ileítis es una enfermedad muy importante, pero no tiene representación”, sostuvo Eggers. “Normalmente tiene dos formas, una clínica y otra subclínica. Esas son palabras mayores, pero clínico es que lo que se ve y subclínico es lo que no se ve. El problema es que la mayoría de las granjas la tiene”, indica The Pig Site.

“Es una bacteria que afecta el intestino de los cerdos. Es solo una enfermedad porcina, no tiene nada que ver con las personas. Provoca diarrea en los cerdos y por ende pérdidas económicas. Porque, como saben, los precios del cerdo están muy altos en este momento; los precios de los alimentos balanceados también están muy caros ahora. Si tiene un animal que está 'suelto' como lo llamamos, no va a rendir tan bien. El problema es que la mayoría de las veces la enfermedad está en forma subclínica. No necesariamente se ve. Es una bacteria, está en el intestino, está causando estas pérdidas, que el productor no las ve”.

Los productores deben usar diagnósticos para determinar si su granja está afectada por la ileítis. Las personas tienden a confiar en sus ojos para diagnosticar, pero existen diagnósticos más eficientes en el mundo actual que se han desarrollado en la última década y que pueden determinar con precisión el nivel de enfermedad en la granja. Los productores pueden tomar una muestra fecal o una muestra de hisopo rectal de un cerdo y enviarla a un laboratorio, y le informarán al productor si tienen la enfermedad, así como la gravedad de esta. Los productores también deben trabajar con su veterinario local.

“Los porcicultores deben saber que la diarrea en los cerdos no es normal”, explicó Eggers. “Algunos productores piensan que algo de eso es normal con los cambios de alimentación, pero, de hecho, es posible que tengas Lawsonia, que causa ileítis.

"Los productores deben tener un programa de monitoreo. Primero: hay diagnósticos. Segundo: hay buenas vacunas, algunas de ellas se pueden aplicar en el agua. Algunas de ellas se pueden aplicar mediante inyección. Son buenas vacunas. También hay medicamentos para los alimentos y el agua, pulsos estratégicos de medicamentos que tratarían no solo la ileítis, sino también otras enfermedades, a veces respiratorias”.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios