ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Qué es la peste porcina africana?

07 June 2022

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los cerdos domésticos y silvestres, con un índice de mortalidad que puede alcanzar el 100 %. Si bien esta enfermedad no representa ningún peligro para la salud humana, produce efectos devastadores en las poblaciones porcinas y en la economía de los sistemas de producción. Actualmente, no existe ninguna vacuna eficaz contra la PPA.

Informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal

El virus es altamente resistente en el medio ambiente, lo que significa que puede sobrevivir en la ropa, el calzado, las ruedas de los vehículos y otro tipo de equipos. Igualmente, sobrevive en distintos productos porcinos, como el jamón, los embutidos o el tocino. Por consiguiente, de no aplicarse las medidas necesarias, numerosos comportamientos de las personas pueden influir en la propagación transfronteriza de esta enfermedad.

Peste porcina africana: una carga socioeconómica y una amenaza para la seguridad alimentaria y la biodiversidad

En muchos países, los cerdos constituyen la principal fuente de ingresos para los hogares. La propagación a escala mundial de la PPA ha devastado muchas explotaciones porcinas familiares que, a menudo, constituyen el principal sustento de la población y un motor de movilidad ascendente, además de reducir las oportunidades de acceso a la salud y a la educación.

Dado que la carne de cerdo es una de las principales fuentes de proteína animal, al representar más del 35 % de la ingesta mundial de carne1. Esta enfermedad supone un grave problema para la seguridad alimentaria en todo el mundo. La PPA también es objeto de preocupación en términos de biodiversidad y equilibrio de los ecosistemas, ya que no sólo afecta a los cerdos domésticos de granja, sino también a los jabalíes, incluidas las razas nativas.

Situación mundial

La PPA sigue propagándose por el mundo, amenazando la sanidad y el bienestar de los cerdos. La enfermedad ha llegado a numerosos países de Asia, el Caribe, Europa y el Pacífico, afectando tanto a los cerdos domésticos como a los silvestres. Más información sobre la situación actual de la enfermedad: haga clic aquí.

Actuar para frenar la propagación

Ya se trate de productores o de viajeros, todas las personas que tienen un contacto directo o indirecto con cerdos, jabalíes o productos derivados del cerdo pueden contribuir a detener la propagación de esta enfermedad mortal para los cerdos.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios