ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Es fundamental conocer las proteínas para el crecimiento, salud y bienestar de sus animales

24 June 2021

La proteína es un componente esencial para todos los organismos vivos, pero el término en sí mismo intenta abarcar la amplia gama de actividades en las que participa. Las proteínas forman las estructuras celulares, que incluyen músculos, cabello y uñas, pero también son importantes para las mucosas, las funciones metabólicas, las respuestas inmunitarias, la replicación celular y la lista continuaría. Todas son críticas para el crecimiento, salud y bienestar. Es por lo que es fundamental comprender que las "proteínas" cubren una amplia gama de sistemas de control del cuerpo que son esenciales para la vida.

Por Dr Phil Baynes

Aminoácidos

La proteína en todas sus diversas formas se basa en solo 20 aminoácidos individuales:

Algunos de estos pueden resultar familiares, ya que según la legislación de la UE deben aparecer en la etiqueta de la bolsa de los alimentos balanceados para animales completos o premezclas de vitaminas / minerales (lisina y metionina). Algunos de estos también se conocen como "Esenciales", lo que significa que solo pueden ser proporcionados al animal por una fuente externa, es decir, alimentos. Los aminoácidos no esenciales se pueden sintetizar dentro del cuerpo, pero son igual de importantes para las funciones biológicas del animal.

Estos aminoácidos encajan como bloques de construcción en varias combinaciones y proporciones para formar proteínas particulares. La familia de proteínas 'queratina', por ejemplo, es una proteína estructural que es fundamental para la piel, cabello, cuernos, escamas, etc. y está compuesta por 18 aminoácidos, pero en el cabello el aminoácido principal es la cisteína, que constituye alrededor del 14% de la queratina, que solo se puede brindar a través de la comida. Otro ejemplo sería la familia de proteínas "Mucina", que es el componente principal de la mucosa que protege el revestimiento epitelial del intestino, el tracto respiratorio y otras regiones y cuya estructura de aminoácidos es la mitad de Serina y / o Treonina.

Por lo tanto, se puede ver que "Proteína" es un nombre general para una amplia gama de sustancias en el cuerpo, pero cada una se forma a partir de una combinación de aminoácidos.

Fuentes de proteínas para la alimentación animal

Como 11 de los 20 aminoácidos son esenciales, hay que proporcionarlos en el alimento para que el animal crezca de manera óptima y saludable.

La proteína en la alimentación animal la brinda normalmente la soja, pero la soja cruda tiene elementos anti nutricionales que podrían causar daño a menos que se procese antes. También se deben considerar otras proteínas, dependiendo de la edad de madurez digestiva del animal, estas son la leche en polvo, la soja especialmente procesada p.ej. Hamlet HP300 y harina de pescado para animales jóvenes, hasta la harina de soja, harina de colza y girasol, frijoles, guisantes, altramuces, etc. a medida que crecen.

Cada una de estas fuentes de proteínas tiene diferentes niveles de digestibilidad, con consecuencias en el rendimiento, pero ¿cuál es el proceso?

Digestión de proteínas

Las proteínas enteras del alimento se descomponen primero en el estómago en unidades solubles más pequeñas llamadas péptidos. Los péptidos son efectivamente un intermediario entre proteínas completas y aminoácidos. La enzima crítica para esto se conoce como pepsina, que es una proteasa muy activa. Si el cuerpo produjera pepsina pura, causaría un gran daño a todos los tejidos con los que entra en contacto, que están unidos por membranas ricas en proteínas. Para superar esto, existen células específicas en el estómago, conocidas como Células Principales, que producen un precursor llamado pepsinógeno. El pepsinógeno se convierte en pepsina por la presencia de ácido clorhídrico, que lo secreta las Células Parietales en el estómago.

Los animales jóvenes tienen una mala capacidad de secreción de ácido establecida y compromete la conversión de Pepsinógeno en Pepsina. Por lo tanto, es fundamental que se considere la calidad y digestibilidad de estas fuentes de proteínas. Desde una perspectiva nutricional, la cartera de productos especializados disponibles incluirá concentrado de proteína de suero, que puede ser rico en inmunoglobulinas, así como productos de soja tratados enzimáticamente como Hamlet Protein HP 300, como reemplazo o complemento de la harina de pescado tiene dudas de sostenibilidad y, a menudo, de calidad. Cuanto mayor sea la digestibilidad, mayor será el grado de conversión de proteínas a péptidos solubles.

Estos péptidos solubles abandonan el estómago y luego están sujetos a otras poderosas proteasas en el intestino delgado conocidas como Tripsina, Quimotripsina Carboxipeptidasa. Una vez más, para evitar que el cuerpo lo digiera por sí solo, los precursores conocidos como Tripsinógeno, Quimotripsinógeno y Procarboxipeptidasa se producen en el páncreas y se convertidos a su forma activa por la enteroquinasa, producida a partir de las células del duodeno.

Estas enzimas luego rompen aún más los péptidos solubles del estómago en unidades más pequeñas, que luego están sujetas a más proteasas en el intestino delgado hasta que se descomponen en sus aminoácidos individuales.

Estos aminoácidos luego se transportan a través de las células epiteliales del intestino delgado y entran al torrente sanguíneo donde están disponibles para ser reconstruidos en lo que sea necesario. En muchos sentidos, es irónico que las enzimas de digestión de proteínas descritas anteriormente sean en realidad proteínas por derecho propio y se hayan formado a partir de los aminoácidos que anteriormente formaban parte de las proteínas del alimento.

Eficiencia de la digestión

Es importante entender que no se digiere toda la proteína que se consume, ya que muchas proteínas son resistentes a las enzimas digestivas o se están ofreciendo a un sistema digestivo inmaduro. Esto hace que la elección de los ingredientes del alimento sea fundamental para la etapa de producción. Esta elección no solo se basa en la optimización del potencial genético del animal, sino que también en cuestiones económicas, medioambientales y sostenibles, que son factores clave.

Una proporción bastante realista de una dieta a digerir sería alrededor del 84%, lo que significa que el 16% se excreta en el estiércol. Del 84% que se digiere, se convierte en aminoácidos y circula en el torrente sanguíneo alrededor del 47%, el cual se retiene en el cuerpo, como es en los músculos, piel, cabello, mucosas, enzimas, sistema inmunológico, etc., el 53% restante se desamina y excreta en la orina, lo que representa alrededor del 45% de la ingesta inicial.

Como la proteína es ≈16% de Nitrógeno, cualquier desperdicio tiene impactos ambientales, entonces, ¿cómo podemos reducir esto?

Lo fundamental sería alimentar con "proteína ideal", que es una proteína con un 100% de digestibilidad y el equilibrio exacto de aminoácidos que requiere el animal en un día determinado. Esto requeriría evaluar la proporción exacta de los 20 aminoácidos y garantizar que los 11 esenciales se suministren en el pienso en la cantidad exacta. El problema con este método es que la gran mayoría de las fuentes de proteínas no son 100% digeribles y ciertamente no están idealmente equilibradas con su contenido de aminoácidos. Cualquier desequilibrio dietético puede corregirse mediante el uso de aminoácidos sintéticos, pero esto puede resultar prohibitivamente caro y, por lo tanto, económicamente no viable.

Poniendo esto en contexto, la harina de soja extraída (Hipro) tendrá un contenido de proteína cruda de alrededor del 46%, de los cuales el 89% es digerible. La harina de girasol extraída tiene alrededor del 36% de proteína cruda (aunque esto puede diferir ampliamente entre los métodos de extracción) y una digestibilidad del 83% y la harina de colza extraída tiene una proteína cruda del 33,5% de la cual el 76% es digerible. En el otro extremo de la escala y considerando solo la digestibilidad de la proteína, la leche entera deshidratada sería 95% digerible, HP 300 al 93% y la harina de pescado alrededor del 90%. Esto demuestra las consideraciones que se deben tener en la cartera de materias primas al crear dietas para tipos específicos de animales.

La proteína no digerida es particularmente importante para el cerdo después del destete, ya que puede causar una "diarrea nutricional" en la que el intestino intenta evacuar este material vertiendo agua en el lumen del intestino como purga. La proteína no digerida también puede convertirse en una fuente de alimento para patógenos entéricos como E. coli, Salmonella, Lawsonia, etc., para lo cual tenemos cada vez menos tratamientos. De hecho, en agosto de 2022, la UE ya no podrá utilizar óxido de zinc de grado BP como una forma de controlar la E. coli y es absolutamente esencial tener más en cuenta la composición de la dieta.

Una técnica única de procesamiento

Dada la comprensión y la importancia de la digestibilidad de las proteínas, Hamlet Protein ha creado una técnica de procesamiento que mejora no solo el contenido de proteína cruda de la soja, sino que también reduce los factores anti nutricionales y aumenta la digestibilidad general. Por tanto, el producto HP 300 ha sido diseñado específicamente para usarlo en piensos de inicio en lechones. Con un 56% de proteína cruda, es diez puntos porcentuales más alta que la Hipro Soja estándar y con una digestibilidad del 92,9%, hay mucha menos proteína sin digerir que ingresa al intestino grueso.

HP 300 sería cómodamente un sustituto parcial de la harina de pescado, que puede ser muy variable en su contenido de proteínas y digestibilidad, dependiendo de los tratamientos de procesamiento y secado. También complementa otros componentes de un alimento de inicio, como la leche en polvo, para crear una dieta que tenga como objetivo un crecimiento saludable y optimo en los lechones.

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios