ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Los brotes virulentos de PRRS en crecimiento y finalización requieren una acción rápida para reducir las pérdidas

15 April 2021

Una variante particularmente difícil del virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS) afectó recientemente a las granjas de cerdos en el centro-sur de Minnesota. Henry Johnson, DVM, del Swine Vet Center en St. Peter, Minnesota, fue llamado para diagnosticar y tratar los brotes de PRRS en las granjas de los clientes.

El virus fue identificado como PRRS 1-4-4 y, hasta la fecha, es la variante de PRRS más virulenta que infecta a los cerdos en los EE. UU.

“Se han infectado más hatos y esta cepa de PRRS parece ser extremadamente patógena y más propensa a la transmisión aérea”, dijo Johnson.

Cuando afecta a las unidades de crecimiento-acabado, recomienda un tratamiento inmediato y agresivo para reducir la mortalidad.

Primeros síntomas
“Cuando uno ingresa a un lugar con un brote de PRRS 1-4-4, ve muchos cerdos con diversos grados de dificultad respiratoria”, explicó Johnson. A menudo, ve a los cerdos con un "golpeteando", ya que los animales hacen un esfuerzo para respirar a través de las vías respiratorias bloqueadas por neumonías bacterianas y virales.

“Otras veces, los cerdos están muy, muy letárgicos porque el PRRS ataca y desactiva todo el sistema inmunológico de los cerdos”, manifestó.

Se puede identificar un brote temprano si las unidades de crecimiento-acabado rastrean el consumo de agua. Los cerdos primero dejarán de beber, lo que provocará una caída dramática en el uso del agua. Esto debería indicar la necesidad de comenzar el cuidado intensivo de inmediato, anotó Johnson.

Estos síntomas pueden afectar del 5% al 25% de los cerdos, dependiendo de dónde se encuentren desafiando la enfermedad.

Diagnostique, separe a los cerdos enfermos
La primera acción de Johnson es recolectar muestras y enviarlas a un laboratorio de diagnóstico. Es necesario verificar la cepa del virus del PRRS e identificar las infecciones bacterianas secundarias.

“Obtenga buena información sobre bacteriología y susceptibilidad del laboratorio, para que pueda tomar mejores decisiones microbianas y tenga la confianza de que está administrando el medicamento correcto para la afección y lo utiliza de manera apropiada”, dijo. "También es un bueno y prudente el uso de antibióticos".

Al mismo tiempo, desea ser agresivo y obtener ayuda para los cerdos enfermos. Recomienda trasladar a los cerdos críticamente enfermos a otros corrales para atenderlos individualmente.

“Lo mejor que se puede hacer es proporcionar un área cálida, seca y cómoda con menos presión y competencia por el alimento, el agua y el espacio”, sostuvo Johnson. “Los cerdos pueden recuperarse y luego regresar a la población general donde se mezclan con otros cerdos. Entonces puede hacer que otros cerdos pasen al corral donde estuvieron los enfermos".

Otra acción inmediata debe ser aumentar la temperatura del establo, especialmente para los lechones. Los cerdos rara vez mueren por tener demasiado calor en el invierno durante la fase de cría, pero pueden morir por complicaciones si hace demasiado frío.

Suprima las infecciones bacterianas secundarias
“Muchas veces con estos desagradables brotes de PRRS, ya está usted en una situación difícil de vencer cuando comienza a combatirlo”, dijo. “Nunca se curará una enfermedad viral con un antibiótico. Solo está tratando de suprimir las infecciones bacterianas secundarias y controlarlas cuando el sistema inmunológico está devastado, y este levanta después de tener la infección por PRRS".

Dependiendo del hato y del desafío, Johnson dijo que usan diferentes antibióticos y métodos de entrega. Él recomienda comenzar con la medicación de agua de inmediato para abordar las dolencias secundarias comunes como son Streptococcus Suis, la enfermedad de Glasser, Mycoplasma hyopneumoniae y Pasteurella.

Cuando los cerdos no pueden levantarse para beber, Johnson recomienda una inyección masiva, seguida de antibióticos orales o medicamentos en el agua.

“Yo me enfoco mucho en asegurarme de que usamos los antibióticos correctos y que se hace un seguimiento con los cuidadores para saber que los cerdos que necesitan ayuda son trasladados y reciban la atención necesaria”, dijo.

Incluso con estos regímenes de atención, la mortalidad aún puede ser alta. Estima que puede ocurrir hasta un 15% de mortalidad.

Alerta de bioseguridad
“Cuando se contrae un virus que es realmente severo como este y se propaga rápidamente a través de múltiples sistemas de producción y áreas geográficas, es una llamada de atención a las prácticas de bioseguridad en el crecimiento y finalización”, explicó Johnson.

Si se comparte mano de obra o equipo, asegúrese de que todas las partes involucradas sepan lo que está sucediendo. También es bueno mantener informada a la fábrica de piensos.

"Es una cultura difícil de establecer, pero si puede reducir un brote como este, demuestra la importancia de mantener nuestros establos limpios", dijo.

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios