ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigación conduce a mejorar las condiciones para las cerdas de descarte en el matadero

31 March 2021

DINAMARCA - Cada año, se envían al matadero más de medio millón de cerdas en Dinamarca, pero solo existen investigaciones limitadas acerca del bienestar de estos animales al llegar al matadero. Los resultados de una tesis de maestría han permitido mejorar las condiciones para las cerdas de descarte en el matadero Danish Crown en Skærbæk.

Cerdas que abandonan el camión. Cuando las cerdas abandonan el camión al llegar al matadero, pueden producirse bloqueos a causa del nuevo entorno.


La nueva rampa. Una nueva plataforma / pasarela junto a la rampa de cerdas, asegura que los manipuladores no molesten a las cerdas caminando entre ellas, en la dirección opuesta.

Fotos de Mette S. Herskin.

Cada semana se sacrifican más de 5.000 cerdas en el matadero de cerdas de Danish Crown en Skærbæk, lo que corresponde a aproximadamente la mitad de las cerdas sacrificadas en Dinamarca por semana. Al llegar, la entrada al matadero puede resultar estresante para los animales y, en particular, para las cerdas de descarte, ya que son más sensibles al estrés del transporte que los cerdos de engorde, informa DCA - Danish Centre For Food And Agriculture.

Los resultados de un estudio reciente han llevado a cambios en el matadero, lo que garantiza que la llegada y el traslado de las cerdas hacia los corrales de estabulación sean más fáciles y tranquilos tanto para los animales como para el personal.

La veterinaria Sanne Weinreich Christensen llevó a cabo el estudio cuando cursaba su maestría en "Bienestar animal en la producción primaria" en el Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de Aarhus.

Sanne Weinreich Christensen trabaja en Danish Crown en Randers y es responsable del bienestar animal en sus mataderos. En su tesis de maestría quería examinar cómo se maneja a las cerdas cuando llegan al matadero y se trasladan del camión a los corrales de estabulación, y cómo los desafíos a lo largo del camino pueden afectar el comportamiento de los animales.

”Como resultado de mi investigación, fue posible - con algunos cambios - mejorar las condiciones cuando las cerdas llegan al matadero. Habiendo implementado los cambios, visité la empresa y el personal me dijo que los cambios tuvieron un impacto muy positivo. - tanto para los animales como para el personal que manipula las cerdas. Mover las cerdas se ha vuelto mucho más fácil”, manifiesta Sanne Weinreich Christensen.

En Skærbæk, los cambios comienzan en la rampa de 12 metros en la que el conductor mueve las cerdas del camión hacia la entrada del matadero y hacia los corrales de estabulación. La rampa solía tener protecciones laterales con barreras abiertas, lo que significaba que las cerdas podían ver otros animales. Al caminar hacia los corrales, esto a menudo creaba bloqueo y agitación cuando las cerdas notaban otros animales. Las barreras ahora han sido reemplazadas por cercas sólidas, que solo permite que las cerdas vean a los animales desde su propio camión.

Caminando por el pasillo hacia los corrales de estabulación, las cerdas tenían que voltear en una esquina de 90°, sin poder ver lo que había detrás de la esquina. Esto daba lugar a bloqueos y signos de miedo, aumentando el riesgo de que las cerdas se den la vuelta y regresen hacia el camión. Ahora, la esquina ha sido modificada y ajustada, permitiendo que las cerdas miren hacia adelante.

Un último cambio está relacionado con el personal del matadero. Una vez que un manipulador de animales ha llevado una carga de cerdas a lo largo del pasillo hacia los corrales de estabulación, su único camino de regreso al camión era a través de las cerdas que se dirigen a los corrales, en la dirección opuesta. Esto podía molestar a las cerdas y reducir la facilidad de movimiento. Ahora, el matadero ha construido una plataforma / pasarela que permite a los manipuladores caminar de regreso sin perturbar la facilidad de movimiento.

Sanne Weinreich Christensen explica que tanto el personal, así como los manipuladores del matadero de Skærbæk consideran que los cambios han sido muy positivos. No tienen que guiar a las cerdas tan estrictamente como antes y la llegada al matadero es más fácil tanto para los animales como para el personal.

”La administración y el personal de los mataderos están generalmente muy interesados en implementar mejores soluciones. Es un requisito previo que el personal sepa por qué las cerdas se comportan como lo hacen. A esto ha contribuido mi investigación, que es muy positiva”, explica Sanne Weinreich Christensen.

Agrega además que la construcción de nuevas instalaciones de estabulación en el matadero Danish Crown en Blans implementará su investigación. Estas instalaciones se construyen teniendo en cuenta el bienestar de los animales, cuando los cerdos caminan desde el camión a través del pasillo hasta los corrales de estabulación.

La investigadora principal Mette S. Herskin es la supervisora de Sanne y está encantada con los resultados. “No todos nuestros estudios tienen este gran impacto. Cuando podemos mejorar las condiciones tanto para los animales como para el personal al mismo tiempo, lo llamamos OneWelfare. Además, es genial que tengamos estudiantes entusiastas que asisten a nuestro curso de maestría. El hecho de que el proyecto se centrara en el sacrificio de animales, un grupo que no suele llamar la atención es solo la decoración del pastel”, añade.

Contacto: Sanne Weinreich Christensen. E-mail: [email protected]

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios