ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tres maneras de aprovechar el alimento seco para lechones

16 December 2016

Los estudios demuestran que los suplementos alimenticios para lechones en destete (creep feeding) refuerzan el consumo precoz.


Artículo de Purina Animal Nutrition, Estados Unidos.

La gestión de las salas de maternidad establece el ritmo del rendimiento de vida de los cerdos, por lo tanto, es crucial minimizar los retrasos de producción durante esta fase. El uso de suplementos alimenticios (creep feeding) es una práctica que se puede usar para optimizar el rendimiento durante el periodo de destete.

Un estudio realizado en el centro Purina Animal Nutrition de Gray Summit, Misuri (EUA) ha demostrado que los lechones alimentados con suplementos alimenticios comieron de manera más activa, y experimentaron una ganancia pronta y sostenida en la sala de maternidad, comparados con aquellos que no recibieron ese tipo de alimentación.

"Los productores de carne de cerdo que obtienen éxito conocen muchos factores que afectan al rendimiento", comenta Brenda DeRodas, catedrática y directora de investigación porcina del centro Purina Animal Nutrition en Gray Summit.

"Al considerar qué herramientas van a funcionar mejor en un presupuesto operativo, los productores deberían tener en cuenta las numerosas maneras en que los suplementos alimenticios pueden reforzar los objetivos de producción".

He aquí tres formas de alimentar con suplementos alimenticios que pueden ayudar a obtener lo máximo del programa de nutrición.


Brenda De Rodas, directora de investigación porcina de Purina Animal Nutrition

1. Animar al consumo

En un estudio del centro Purina Animal Nutrition sobre suplementos alimenticios, los cerdos alimentados con este tipo de alimentación durante 3-5 días obtuvieron valores predestete más elevadas en un cierto número de indicadores de rendimiento claves (KPI, por sus siglas en inglés) comparados con aquellos que no lo recibieron.

Uno de los indicadores era el consumo medio diario. Los datos indican que el consumo diario de los lechones alimentados con suplementos alimenticios era un 13 % mayor durante la primera semana después del destete que aquellos a los que no se les ofrecieron suplementos alimenticios (véase figura 1).

"No importa lo bueno que sea el programa, si los cerdos no comen cuanto necesitan esto no les ayudará", comenta DeRodas. "Los cerdos que comen activamente puede acceder a los niveles nutricionales que necesitan, y el suplemento alimenticio ha demostrado que crea consumidores activos y precoces".


Figura 1: Los cerdos que recibieron suplementos alimenticios experimentaron una ganancia diaria un 28 % de más elevada, y un consumo diario un 13 % más elevado, que aquellos que no los recibieron.

2. Reforzar la productividad óptima

Los estudios han demostrado que los beneficios de la alimentación con suplementos alimenticios se mantuvieron durante todo el periodo de cría. Los cerdos que recibieron suplementos alimenticios experimentaron un 28 % de consumo diario más elevado que aquellos que no lo recibieron (véase figura 1).
Los ensayos adicionales mostraron que, a los 20 días posdestete, los cerdos alimentados con suplementos alimenticios pesaban 1,1 libras (0,5 kg) más, y a los 36 días pesaban 1,8 libras (0,8 kg) más que sus homólogos que no recibieron este tipo de pienso (véase figura 2).

"De acuerdo con nuestro estudio, los cerdos alimentados con suplementos alimenticios engordaron y mantuvieron una ventaja de peso sobre los demás cerdos que no fueron alimentados de esta forma", asegura DeRodas.

Figura 2. En un ensayo de investigación, a los 20 días posdestete los cerdos alimentados con suplementos alimenticios pesaban 1,1 libras más, y a los 36 días pesaban 1,8 libras más que sus homólogos que no recibieron este tipo de alimentación

3. Evitar pérdidas

Para conseguir lo máximo de este tipo de alimentación, comience por elegir un suplemento alimenticio de alta palatabilidad con un perfil de ingredientes y sabores parecidos a los alimentos “pre-starter” y “starter” en su plan de nutrición. Esto puede ayudar a minimizar las interrupciones durante las transiciones de alimento.

Comience a darles los suplementos alimenticios de 3 a 5 días antes del destete. Proporcione solo la cantidad que los cerdos vayan a comer para reducir al mínimo el desperdicio de alimento.
Alimentar en las esteras dos veces al día le da a los cerdos un mejor acceso y también minimiza el desperdicio. Retire siempre el alimento que no hayan comido antes de poner otro nuevo.

Alimente a los cerdos cuando la cerda esté comiendo para reducir las ocasiones de amamantado. Si están dormidos o mamando cuando distribuya el alimento predestete, puede que no se percaten de que tienen alimento a su disposición.

La alimentación con suplementos alimenticios ha demostrado tener muchos beneficios que, con el tiempo, pueden ayudarle a maximizar su retorno de inversión. Guiar a los cerdos hacia un buen comienzo en el destete les pone sobre el camino de una productividad óptima hasta la finalización.

También le interesaría

Los lechones coinciden: la transición al alimento seco es difícil

Diciembre 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios