ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Monitoreo en rastro como herramienta de diagnóstico en cerdos: 2

25 November 2016

Una gran variedad de granjas y enfermedades pueden ser evaluadas en un día en los rastros. En esta segunda parte de una serie de dos artículos, se trata la evaluación de lesiones en: hígado, intestino delgado, piel y cornetes nasales.

16-11-25-1-procesamiento de cerdos, salud porcina- El Sitio Porcino

Conferencia de Maragarita Trujano, consultor independiente, México durante el 50 Congreso Nacional AMVEC (Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos), México, 2016.

En la primera parte de esta serie se presentó un sistema de evaluación que utiliza como base el PigMon con ciertas variantes. La metodología se divide en dos partes. La primera basada en PigMon, donde se evalúa, neumonía, rinitis atrófica, manchas de leche en hígado, dermatitis e ileitis. La segunda en que se revisa en pulmón, hígado, riñones, tracto reproductor, tracto digestivo, bazo, lesiones no incluidas en el PigMon. (Monitoreo en rastro como herramienta de diagnóstico en cerdos: 1).


Hígado de cerdo

Evaluación de lesiones en otros órganos

Hígado

Cuando un cerdo ingiere un huevecillo de parásitos redondos, va al intestino y la larva viaja hacia el torrente sanguíneo. Pasa por el hígado en su camino hacia los pulmones y deja una serie de cicatrices blanquecinas redondas llamadas “manchas de leche”.

Una vez en los pulmones, tose el animal y la larva es deglutida y se desarrolla en el intestino delgado.
Manchas de leche, la forma de evaluación es:

0= Hígado normal sin manchas de leche,
1= existen de 1 a 10 manchas de leche y
2= existen >10 manchas de leche.

Es importante recordar que las manchas de leche son lesiones bien delimitadas y generalmente de forma redondeada. La ausencia de manchas de leche no es garantía absoluta de libre de infección por rscaris suum.

Las manchas desarrolladas en una infección pueden desaparecer en 3 -5 semanas, pero en cerdos que se infestan constantemente, estas lesiones persisten por más tiempo. Las manchas de leche no indican que necesariamente haya parásitos en intestino, pero sí nos da una idea del problema en el hato.

Ileitis - intestino delgado

Esta enfermedad afecta los últimos 30 cm del intestino delgado. Ocasiona en los animales de engorda diarreas en casos severos hay diarrea con sangre y muerte de los animales. Después de un brote puede no observase lesiones en rastro, ya que los animales que sobreviven tienden a sanar en tres semanas.

La inflamación del ileum o ileitis puede ser revisada simplemente por palpación, pero se requiere una gran práctica para evaluar correctamente la existencia de la lesión, en ocasiones se aprecia edema ligero en el mesenterio.

Se usa una calificación numérica donde 0 es ausencia de lesión, 1 es lesión leve y 2 es lesión severa. La adenomatosis se cura de 4-6 semanas después de su aparición. Tal y como ocurre con muchas otras lesiones existe un proceso de recuperación (Cuadro 1).

Cuadro 1 Duración de presencia de lesión en diferentes enfermedades
Enfermedad o tipo de lesión
Tiempo de resolución de lesión
Consolidación pulmonar
8 a 16 semanas
Pleuritis
8 a 12 semanas
Mancha de leche
3 semanas
Primo infestación –reinfección
6 a 12 semanas
Rinitis atrófica
4 a 5 meses
Pleuroneumonía
10 a 12 semanas
Ileitis
4 a 10 semanas
Sarna
5 semanas

Adaptado de Pointon et al (1999)

Dermatitis - piel

La causa principal de dermatitis en cerdos en rastro es sarna causada por Sarcoptes. Los cerdos de engorda desarrollan una reacción de hipersensibilidad (alergia) a los parásitos que se observan como pequeños nódulos en piel.

Para calificar el grado de dermatitis papular es necesario revisar la canal después del pelado. Se revisará la piel por posibles pequeñas pápulas eritematosas sugestivas de reacción de hipersensibilidad.

Las causas de estas lesiones son diversas, piquetes de mosquitos, moscas, piojos, pero Sarcoptes scabiei variedad suis es el más común, se observan en cabeza y piernas traseras. En casos severos se extiende a flancos y espalda.

El valor que se aplica estará de acuerdo con la cantidad de lesiones que se encuentren en la canal y como en todos los casos 0 será equivalente a ausencia de lesión y dependiendo de la severidad, la máxima calificación será 3.


Narices de cerdo

Cornetes nasales

Para determinar el grado de rinitis atrófica que existe en la población se realizan cortes de la nariz a la altura del primer molar de forma tal de dejar expuestos los cornetes. El sistema usa valores del 0 al 5, donde 0 es el valor de cornetes normales no lesionados.

El valor 1, uno de los cornetes usualmente de los ventrales está ligeramente atrofiado, y el espacio entre el piso de la cavidad y el cornete está aumentado.

El valor 2, esta alteración moderada del tamaño del cornete se observa en los dos cornetes ventrales.

El valor 3 cuando uno o ambos de los cornetes ventrales están totalmente atrofiados y el espacio para entrada de aire está notablemente aumentado de tamaño.

El valor 4, la atrofia de cornetes involucra a todo un lado, puede haber desviación en el septo nasal.

El grado 5 o máximo es cuando hay ausencia total de cornetes debido a la atrofia total de los mismos. Puede haber una notable desviación del septo nasal.

Evaluación de lesiones en organos no incluidas en PigMon

Pulmón

Revisar si existe edema e ictericia (coloración amarillenta).Para la evaluación de edema y debido a que en las lesiones de tipo edematosos no es fácil hacer un estimado de la extensión de tejido que está afectada se les dio un valor de 1 para lesiones moderadas y 2 para lesiones severas (Edema entre los lóbulos pulmonares o en el mediastino). Coloración amarillenta del pulmón valor 1.

Hígado

En la hoja de control en Lesiones Diversas, se evalúan las lesiones: fibroso, manchas blancas (no las típicas ocasionadas por migración larvaria), manchas rojas, amarillo, friable.

Para la evaluación de cada una de estas alteraciones, se examinan uno a uno los 4 lóbulos del hígado, el valor depende del número de lóbulos afectados:

0= Hígado normal

1= si un lóbulo está afectado

2= si dos lóbulos están afectados

3= Si tres lóbulos están afectados y

4= cuando todos los lóbulos están afectados.

En el caso de coloración amarillenta si está presente se le dará un valor de 1.

Todas las lesiones macroscópicas pueden tener diferentes etiologías, por lo que es importante examinar cortes de hígado al microscopio para establecer la causa real de estas lesiones

Estómago

Se revisa la presencia de: úlceras, erosiones, reacción linfoide, tipo de alimento. La región Pars esofágica es la de mayor interés y en ella se revisa la extensión de la hiperqueratosis. En general la presencia de estas lesiones se relaciona con el tipo y calidad de alimento consumido y con situaciones de estrés.

Calificación 0 = sin lesión.

1 = Coloración amarillenta y paraqueratosis

2= Reacción linfoide

3 = Úlcera

Intestino grueso

En casos de disentería crónica algunos cerdos que lleguen a rastro mostrarán edema en mesocolon y engrosamiento de la serosa. En la hoja de control se revisa la presencia de alimento sin digerir, se escribe 1 en caso de que exista.


Riñones de cerdo

Riñones

La inspección de riñones incluye; evidencia de nefritis Intersticial, fibrosis perirenal, coloración, aumento de tamaño e infartos. Nefritis intersticial se observa como focos blanquecinos de .1 a 1 cm de diámetro distribuidos difusamente en el parénquima renal.

Estas lesiones indican infecciones previas con leptospiras. Las lesiones pueden estar presentes hasta por 4 meses. Los quistes observados en riñones se relacionan con intoxicaciones con micotoxinas.

En la hoja de cálculo las lesiones a evaluar son: Manchas rojizas y blanquecinas, se les dará un valor de =1 si se observan de 1 a 10 y un valor de =2 si existen >10. En caso de observar riñones con coloración amarillenta se dará un valor =1. Si el riñón está aumentado de tamaño se dará un valor =1. En caso de quistes dependiendo del tamaño y la cantidad de éstos se dará un valor de =1 en caso de que exista un pequeño y un valor =2 si existen quistes grandes y en mayor cantidad. Si existen infartos rojos o blancos sólo se le dará valor de 1.

Tracto reproductivo

Si existe hidrómetra se le da valor = 1. En ovarios se observan algunas anomalías; Quistes, corpórea lútea, se les da valor de 1. Es importante revisar este tipo de alteraciones ya que, en casos de baja fertilidad, podemos tener una mejor idea si el problema es de tipo infeccioso o más bien un desbalance hormonal.

Bazo

Además de los órganos descritos se examinan de forma cualitativa alteraciones en bazos (disminución o aumento de tamaño, blanquecino, infartos. Los bazos disminuidos pueden relacionarse con procesos de inmunosupresión, en tanto los bazos aumentados indican procesos septicémicos.

Consideraciones prácticas

Es conveniente que nuestra hoja de control corresponda a una hoja de cálculo en la cual podemos vaciar las calificaciones de las lesiones observadas en una muestra de la población y de una forma rápida tengamos los valores totales para todas las columnas, así como el número de animales afectados con cada una de las lesiones, el número de animales en cada una de las categorías para cada lesión y el promedio de los valores en el caso de áreas de consolidación.

La periodicidad de estos análisis es otro elemento que debe conocerse para lograr el mayor provecho posible de la información que se deriva de los mismos. Hay que considerar que algunos padecimientos tienen cierta estacionalidad en la presentación de su manifestación máxima como puede ser el caso de la aparición de manchas de leche que es considerablemente más común en verano que en invierno y el caso contrario sería las lesiones de dermatitis papular asociadas con sarna.

Cuando el propósito único de la inspección es tener un panorama general de la condición de salud de la población se puede considerar que 2 o 3 inspecciones al año serán suficientes, sin embargo, lo más útil es cuando se hace una o dos revisiones de reconocimiento y posteriormente se establece un programa de medidas encaminadas a mejorar la salud y por ende la productividad de la operación y como parte de ese programa se determina la periodicidad de los exámenes. Para corroborar éste y todos los demás tipos de lesiones es necesario tomar muestras para histopatología.

También le interesaría

Monitoreo en rastro como herramienta de diagnóstico en cerdos: 1 

Noviembre 2016

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios