ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Interacción medicamentosa tóxica: tiamulina vs. ionóforos

17 August 2016

La tiamulina no se debe administrar simultáneamente con alimento que contenga anticoccidianos ionóforos (medicamento para aves), pues interaccionan con estos bloqueando su metabolismo y la eliminación hepática.


Foto: Shutterstock

Artículo del Dr. José Manuel Lescay, profesor investigador y asesor técnico, República Dominicana.

Los ionóforos son una familia de antibióticos polietéricos producidos por la fermentación de una serie de Streptomyces spp. Son compuestos lipofílicos tóxicos para varias bacterias, hongos y organismos superiores.

Penetran en las membranas biológicas y alteran el flujo de iones hacia den tro y fuera de la célula formando complejos ión-ionóforo cíclicos que funcio nan como transportadores selectivos.

En avicultura, los ionóforos se utilizan para el control de la coccidiosis y los utilizados son: salinomicina, narasina, monensina, maduramicina, semduramicina y lasalocid.

Los anticoccidiales ionóforos tienen un rango de seguridad estrecho y es complicado obtener una excelente distribución de éstos en el alimento de las aves. El diagnóstico de toxicidad es difícil debido a la reversibilidad de los signos clínicos y variabilidad de lesiones patológicas.

El diagnóstico puede hacerse basado en signos clínicos de incoordinación, debilidad de patas, diarrea y depresión.

La tiamulina no se debe administrar simultáneamente con alimento que contenga anticoccidianos ionóforos., pues interaccionan con estos bloque ando su metabolismo y eliminación hepática.

Antecedentes del caso

Proyecto porcino con sistema de producción en banda de 4 semanas, en un solo sitio y una poblacion de 300 vientres sometido al procedimiento de inseminación artificial con semen procedente de un centro genético.

Con una situación sanitaria estable, indicadores de mortalidad dentro de los parámetros permisibles y aceptados como objetivos para la empresa, así como buenos resultados en eficiencia productiva.
A pesar de ser PRRS positivo este se encuentra bajo control y estable.

Dentro de sus programas de prevención sanitaria incluyen vacunación contra: peste porcina clásica (cólera porcino), parvovirus, circovirus, micoplasma, colibacilosis y clostridios, así como medicación estratégica en alimento de las diferentes fases.

El alimento es elaborado a partir de fórmulas que incluyen núcleos de más de una casa comercial en esta industria que tiene objetivos versátiles pues además del alimento de cerdos producen simultáneamente también para aves: gallinas y pollos de engorde.


 

Notificación del caso

Se notificó, con carácter emergente, que de forma abrupta se ha presentado, en las primeras horas de la mañana, un cuadro clínico muy aparatoso en que involucra a lechones con una poblacion total de 330 animales que están consumiendo alimento F-3 peletizado.

De inmediato fueron remitidos a un laboratorio diagnóstico un total de 6 animales entre recién fallecidos y clínicamente enfermos para su evaluación.

Lo indicadores epidemiológicos fueron:

- Poblacion: 330
- Morbilidad: 60 (18.0%)
- Mortalidad: 40 (12.0%)
- Morbi-letalidad: 66.6%

Signos clínicos

Los signos y síntomas clínicos más notorios fueron trastornos de tipo neurológicos consistente en: Inestabilidad, movimientos anómalos de la cabeza, decúbito lateral y/o supino, imposibilidad para adoptar la estación y desplazarse con evidentes dificultades locomotriz.

Los signos clínicos también incluyeron: dilatación de las pupilas con pérdida de la visión, afonía, debilidad muscular, sensibilidad cutánea y curso afebril (la temperatura rectal osciló entre los 38.3 a 38.5 grados C).

Examen anatomopatológico

No se evidenciaron lesiones macroscópicas de interés, ni compatibles con ningún proceso de carácter infeccioso, salvo discreta de generación hepática con friabilidad de su parénquima.

Se tomaron especímenes del SNC e hígado para estudio histopatológico, estos fueron presenvados en formaldehido 10%, procesado histotecnicamente por el método de Parafina H & E.

No se identifican alteraciones de carácter inflamatorias, solo degeneración neuronal y hepática severa.

alimentos balaceados para cerdos
Foto: Shutterstock

Evaluación del alimento

Se pudo definir con precisión que este alimento, y de manera permanente, está siendo medicado con una combinación de clortetraciclina–tiamulina más colistina como parte del programa sanitario preventivo en el proyecto.

De la misma forma se puntualizó que en la industria y antes de procesar este alimento se produjo un alimento de pollos con adición de un antibiótico del tipo ionóforo (Salinomicina), de manera que real y efectivamente esta evidentemente latente la posibilidad de que en el sistema hayan quedado restos de este que en contacto con la tiamulina haya generado un efecto toxico letal.

Diagnóstico presuntivo

Las evidencias clínico – epidemiológicas – lesionales y antecedentes del caso permiten presumir como causa de esta patología un proceso de interacción tóxica tiamulina / ionofóros

Recomendaciones

1- Suspender de inmediato el alimento supuestamente comprometido.

2- Aplicación parenteral, vía intramuscular, de sulfato de atropina según dosis y frecuencia recomendada en el prospecto.

3- Incorporar fármacos hepatoprotectores en agua de bebida.

No hay un antídoto específico para los ionóforos.

El primer paso suele ser reducir la absorción: Catarsis con aceites minerales, carbón activado, catártico salino.

Se tiene que eliminar la fuente del alimento medicado.

Bibliografía

1. Interacciones tóxicas con ionóforos. Anadón y M.R. Martínez-Larrañaga - (XXVII Symposium de la Sección Española de la WPSA, Barcelona, 15-17. Noviembre 1989)

2. Intoxicación por Ionóforos. www.3tres3.com. El caso clínico del mundo

3. Tiamunix 100 mg/g - Andrés Pintaluba SA. www.pintaluba.com/2012/pintaluba/ftp/340_20140207124347.pdf

También le interesaría

Alternativas en nutrición porcina: no todo es maíz y soja 

Agosto 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios