ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Difícil primer semestre para el sector porcino español

10 August 2016

Miguel Ángel Higuera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino Selecto (Anprogapor) de España, responde a preguntas acerca de cómo fue el primer semestre de 2016 para el sector porcino español. Entrevista de Nuria Martínez Herráez, redactora principal de El Sitio Porcino.


Miguel Ángel Higuera, director general de Anprogapor

¿Cómo ha comenzado el año para el sector porcino español? ¿Han mejorado los resultados de producción? ¿A qué se debe?

Miguel Ángel Higuera: “El 2016 comenzó bastante mal para el sector porcino español, con una coyuntura que auguraba mal año: llegaban en enero cerdos retrasados por parte del matadero que deberían haberse matado en 2015, pesos altos síntoma de exceso de oferta a nivel de granja y con un precio oficial muy por debajo de los costes de producción. Ni siquiera la apertura del almacenamiento privado mejoró la situación del ganadero puesto que la medida no tuvo ningún efecto como reactivador de los precios”.

“La situación se mantuvo más o menos en la misma dirección hasta abril-mayo donde apareció China. La fuerte demanda mundial de China en tan corto espacio de tiempo ha hecho que los mercados reaccionen. Desafortunadamente no se tiene un conocimiento claro del mercado de China podría ser que al igual que ha pillado de improviso su aparición en el mercado, lo mismo podría pasar con su salida. Veremos”.

“En lo que se refiere a España, arrancamos el año con la noticia de que España se ha convertido en el primer país de la UE en censo de animales desbancando a Alemania y tercero a nivel mundial por detrás de China y EEUU y además con una tendencia alcista frente a una tendencia bajista de Alemania con lo que es muy probable que, en el 2016, el sector productor de España también se convierta en el primero de la UE en producción indígena bruta”.

“Por otro lado, y desde la aplicación de la normativa del bienestar animal, la diferencia entre las granjas nuevas y las que se quitan ha sido positivo, es decir, ha habido un crecimiento en estructuras de producción. Estructuras modernas, diseñadas para producir más en bienestar animal y si además se añade la mejora genética, la calidad de la alimentación y el óptimo estado sanitario, el resultado es un incremento de producción por incremento de granjas y por incremento de productividad y por ello se considera que el modelo de producción español es uno de los más competitivos de la UE”.


*
"España se ha convertido en el primer país de la UE en censo de cerdos"


¿Cuáles han sido los principales retos para los productores de porcino españoles en esta primera mitad de 2016?

Miguel Ángel Higuera: “En la primera mitad del 2016, el principal reto de los productores ha sido minimizar las pérdidas vía optimización de cargas a matadero y mejora de la producción. Hay que señalar que, pese a bienvenido efecto de compras de China, la media del semestre ha arrojado pérdidas para el productor por lo que la eficiencia y el control de costes ha sido el principal caballo de batalla del productor español considerando que no ha habido ninguna novedad en lo que implementación de nueva normativa se refiere”.

¿Cuáles han sido los resultados de exportación de carne y productos cárnicos porcinos para la primera mitad de 2016?

Miguel Ángel Higuera: “Aún es pronto para poder disponer de los datos cerrados de exportaciones a junio de 2016 puesto que el decalaje de los datos suele ser de dos meses. No obstante, de los datos de que disponemos a mayo de 2016, el incremento de las exportaciones de España ha sido de un 38,7%, donde destaca el incremento a China que en productos totales ha sido de un 105,3%, pero más significativo ha sido en incremento en la partida de carne y productos cárnicos que ha sido de un 128,5%. Una fuerte demanda de China, el producto almacenado con las ayudas al almacenamiento privado de la UE, los bajos precios de mercado y el cambio euro / dólar han motivado que el producto español fuera muy competitivo en mercados terceros, obteniendo como resultado un fuerte incremento de las exportaciones en lo que llevamos de año”.

Recientemente, el Gobierno ruso ha anunciado que amplía el veto a la importación hasta finales de 2017, ¿qué consecuencias tiene para el sector porcino español? ¿Sigue siendo un problema el veto ruso o se ha logrado compensar con otros mercados?

Miguel Ángel Higuera: “El mercado ruso es uno de los mercados de porcino mundiales más importantes. La pérdida de ese mercado fue el detonante de una de las peores crisis del porcino porque fue una crisis de oferta/demanda. Para España era uno de los principales destinos de exportaciones que apreciaban la calidad de nuestros productos y donde las relaciones comerciales eran fluidas y estables. Para España fue un grave problema de pérdida del mercado ruso y no quedó más remedio que tratar de compensar esa pérdida con el mejor posicionamiento en otros mercados. Finalmente, la cantidad de producto exportado a Rusia pudo encontrar otros destinos, el problema es que todo ese movimiento motivo un descenso en el valor de los productos”.


*
"España es ahora el tercer país más grande de producción porcina en el mundo, detrás de China y EEUU"


¿Se esperan grandes cambios en la segunda mitad de 2016, ya sea a nivel de producción o de exportación?

Miguel Ángel Higuera: “A nivel de producción se esperan pocos cambios puesto que la reacción del mercado de la exportación ha sido muy súbito y no ha permitido al productor reaccionar a corto plazo, es decir, los cerdos que se sacrificarán a finales de 2016 ya están en las granjas y según las previsiones de la Comisión Europea, la producción en 2016 en volumen de animales sacrificados será prácticamente igual a la de 2015 (+0,3%) pero con diferencias entre países; así tanto Italia, Alemania y Dinamarca reducirán producción, Polonia, Holanda y España, aumentarán. En función de cómo se comporten las exportaciones en esta segunda parte del año, ya sí que se podrán observar cambios para el 2017”.

El mercado asiático y, en especial China, ha ganado importancia para los exportadores de cerdo europeos. ¿Qué importancia tienen los destinos asiáticos actualmente para la exportación de carne de cerdo española?

Miguel Ángel Higuera: “El combinado China/Hong Kong siempre ha sido uno de los destinos más importantes para los productos españoles situándose en el primer lugar de nuestras exportaciones a terceros países. En el año 2015 China fue el cuerdo destino en volumen neto de España solo detrás de Francia, Portugal e Italia”.

“Este año con el incremento de exportación a China, el estancamiento de Francia, puede que este top cuatro cambie, adquiriendo más protagonismo China”.

“En otro destino de Asia no hay que olvidar una serie de mercados estables con gran histórico de compras en España: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Filipinas. En la actualidad hay problemas en éste último con las barreras arancelarias a la exportación y el cambio de designación de productos que hace que sea un poco más complicado poder exportar”.

Las negociaciones del TTIP han suscitado mucha preocupación en el sector primario español, ¿cuáles serían las consecuencias para el sector porcino español? ¿Se espera que las negociaciones finalicen pronto y el tratado entre vigor antes de final de este año?

Miguel Ángel Higuera: “Como sector globalizado y netamente exportador, creemos que los acuerdos de libre comercio son positivos para el sector, siempre y cuando el producto a liberalizar sea equiparable. En este caso, no lo es. Las condiciones de producción europeas y americanas son muy diferentes y eso desequilibra mucho los costes de producción. Desde el sector porcino, se entiende que la Unión Europea ha hecho un ingente esfuerzo en mejorar las condiciones de producción y seguridad de sus alimentos como demanda del ciudadano y atendiendo a la defensa del ciudadano y consumidor europea no se puede permitir bajo ningún concepto que en Europa se comercialicen productos del porcino que no cumplan nuestra normativa”.

“En el caso de la producción de EEUU, no cumple con los estándares de bienestar europeos, los cerdos de alimentan con antibióticos promotores del crecimiento, pueden emplear harinas de carne prohibidas en Europa, pueden emplear materia prima modificada genéticamente que no está autorizada en Europa, pueden utilizar hormonas que potencian el crecimiento, no tienen una normativa estricta de protección de medio ambiente… son todos una serie de factores que hace que el sector porcino europeo y americano sean totalmente diferentes y por lo tanto para liberalizarlo es imprescindible que existe reciprocidad, es decir que la UE cumpla con las normativas de EEUU y que EEUU cumpla con las normativas de la Unión Europea”.

“En la actualidad ya van más de 12 rondas de negociación donde prima la falta de transparencia de las mismas y donde los sectores afectados no están siendo consultados. Entendemos que actualmente hay asuntos de mayor importancia a ambos lados del Atlántico como son las elecciones en EEUU y el Brexit en la UE que van a retrasar algo las negociaciones”.

También le interesaría

¿Previsiones del sector porcino español?

Agosto 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios