ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Lecciones aprendidas utilizando virus atenuados de la peste porcina africana

24 February 2016

En este trabajo se compara la cinética de infección in vivo del aislado del virus de peste porcina africana virulento E75 (letal para el cerdo) y del virus E75CV1, atenuado in vitro tras la adaptación de E75 a crecer en la línea celular CV1.

La ausencia de vacunas frente a la Peste Porcina Africana (PPA) dificulta aún más el control de esta enfermedad. La enorme complejidad del virus que la causa, el VPPA y la ausencia casi total de conocimiento sobre los mecanismos que contribuyen a la protección frente a este patógeno, explica al menos en parte esta carencia.

El grupo de investigación del IRTA-CReSA, España, en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO) y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid (CBMSO) ha pretendido aportar un poco de luz sobre estos temas con este trabajo, perteneciente a la Tesis Doctoral de Anna Lacasta y recientemente publicado en la prestigiosa revista Veterinary Research (Lacasta et al., Vet Res. 2015;46(1):135).

En este trabajo se compara la cinética de infección in vivo del aislado de VPPA virulento E75 (letal para el cerdo) y del virus E75CV1, atenuado in vitro tras la adaptación de E75 a crecer en la línea celular CV1..

Concomitantemente al desarrollo de la infección, se comparó también la cinética de inducción de la respuesta inmune desarrollada en los animales. La gran fortaleza de este trabajo con respecto a lo publicado hasta el momento reside en dos pilares fundamentales: el haber realizado el estudio sobre tejidos linfoides del cerdo, diana principal del VPPA in vivo y no sobre poblaciones homogéneas de macrófagos porcinos cultivados in vitro, y el haber utilizado cepas de virus homólogas muy próximas entre sí genéticamente (sólo 4 pases en cultivo las separan). Los hallazgos más interesantes extraídos del trabajo se resumen a continuación:

I) La capacidad de sobrevivir o no a una infección por el VPPA depende tanto de la patogenicidad de la cepa y de la dosis de infección, como de la capacidad del sistema inmune de reconocer al virus inmediatamente tras la infección. Así, E75 resultó invisible a la respuesta inmune innata, reflejada en la nula activación a día 1 post-infección de mediador inmunológico alguno, incluyendo citoquinas y quimioquinas, mientras que E75CV1 era capaz de estimular una potente respuesta innata a este mismo tiempo post-infección.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

 II) Los mecanismos de evasión del sistema inmune del virus virulento E75 facilitaban su replicación masiva la infección sistémica, desembocando en la destrucción de tejidos y en la activación masiva del sistema inmune, detectable en órganos linfoides e incluso en a día 7 post-infección, coincidiendo con la muerte del animal. Por lo contrario, el reconocimiento inicial de E75CV1 por parte del sistema innato permitía por un lado controlar y atemperar la infección y por el otro participar en el desarrollo de una respuesta inmune específica (de anticuerpos y celular) que contribuían a la protección frente a la infección, curiosamente sólo frente al virus E75 virulento y no frente al aislado de VPPA BA71, definido así como cepa heteróloga a pesar de encontrarse muy próximo filogenéticamente con E75. Este es, junto con los problemas de bioseguridad derivados de su naturaleza infecciosa, el principal inconveniente de las cepas atenuadas clásicas: su incapacidad para conferir una protección cruzada eficaz.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

III) La protección diferencial observada en animales supervivientes a la infección con el virus atenuado E75CV1 coincidía con la detección en sangre, antes del desafío, de células T-CD8+ capaces de proliferar únicamente en presencia de E75 y no de BA71.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Independientemente de su valor académico, las conclusiones extraídas de este trabajo han permitido reorientar la investigación hacia el desarrollo de estrategias vacunales que permitan optimizar la inducción de células T-CD8+ citotóxicas con capacidad para reconocer cepas de VPPA muy distintas entre sí (heterólogas). Una vez más, aprendiendo del enemigo.

También le interesaría

Peste porcina africana: preocupación en Europa

Febrero 2016

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios