ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Previsiones del sector porcino español?

03 February 2016

Durante el primer semestre de 2015 se han exportado en total desde España productos de porcino por un valor de 2.155 millones de euros, viendo incrementada la exportación en un 54% respecto al mismo período en 2010.

Análisis estadístico de Mario B. Gosálvez Martín, Gerente ANCOPORC, Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino de España, publicado en diciembre de 2015.

Es posible que ya estemos acostumbrados a hablar y a escuchar en todos los foros sectoriales sobre comercio internacional, balanza comercial, internacionalización, o cualquier otro sinónimo cuando nos referimos al sector porcino español, pero más allá de las palabras lo que queda son las cifras que las ponen en contexto.

Hemos conocido en pasadas fechas las variaciones del primer semestre de la balanza comercial del sector porcino y podrían subrayarse varios datos llamativos. Este primer semestre de 2015 se han exportado en total desde España productos de porcino por un valor de 2.155 millones de euros, viendo incrementada la exportación en un 54% respecto al mismo período en 2010, donde se exportó por un valor de 1.393 millones de euros, a mi juicio un incremento realmente relevante y tal y como se puede observar en la tabla 1, implica una balanza neta de 1.872 millones de euros en el primer semestre de 2015.

Esta cifra es importante y resume a grandes rasgos el giro que ha tenido este sector en los últimos años, principalmente fruto del gran esfuerzo humano y económico que han realizado ganaderos, comerciantes, transportistas e industriales en obtener ciertas ventajas competitivas, disminuir sus costes o adaptar sus negocios a países importadores para poder ser homologados. Esta cifra total se compone de dos bloques principales a analizar, comercio con la UE y con terceros países.

El primero de ellos es nuestro comercio con la UE, nuestro mercado de “exportación” tradicional y que ha sufrido un sustancioso incremento en los últimos 5 años, pasando de exportar 1.197 a 1.633 millones de euros a los países de nuestro entorno, con un incremento en el período de un 36,7%, aportando una balanza comercial positiva en este semestre de 1.350 millones de euros.

En segundo lugar, y como veremos más adelante, es nuestra relación comercial con terceros países, la que ha impactado con mayor fuerza en nuestra internacionalización. La exportación a estas regiones durante los primeros semestres de 2010 y 2015 ha pasado de 193 a 522 millones de euros, sufriendo un incremento en el período de un 169%, mientras que la importación de terceros países ha caído de 2 millones a algo menos de medio millón de euros.

Podría pensarse que el incrementar algo que apenas supone un impacto en el sector es sencillo, pero si extrapolamos las cifras a las cifras agregadas, nos damos cuenta que la balanza comercial con terceros países, ha pasado de representar menos de un 15% sobre el total a más del 27% sobre todo lo que comerciamos fuera de nuestras fronteras del productor del sector porcino.

Esto es sin duda, una tendencia de nos da cierta idea de lo que ha pasado en el año 2015, fuerte crecimiento interanual, cifras récord de exportaciones, incremento de países destino, principalmente en terceros países, más empresas autorizadas en más países del mundo y compitiendo con los grandes exportadores de carne de porcino a nivel mundial.

Todo parece extraído de un cuento de hadas, pero más bien es fruto del trabajo bien hecho de todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector porcino y más que algo inventado, como un relato literario es algo real; y como todas las situaciones y desarrollos reales tiene su parte oculta y en este caso negativa, los precios.

No haciendo ningún análisis exhaustivo de esta variable del comercio , es evidente para todos, que los precios no reflejan un buen estado de salud de rentabilidad, por encima de alcanzar altos niveles de ventas en cantidad, por lo que este próximo año habrá que ser prudente en metas, objetivos y previsiones globales del sector (no a título individual de cada empresa) ya que nos guste o no, no todo está en nuestras manos y aunque en los próximos 35 años se prevé un aumento considerable del consumo de carne de cerdo, hay ciertos condicionantes políticos y económicos que afectan a nuestro comercio.

Simplemente queda seguir haciendo todo lo posible por hacer las cosas de una manera más eficiente, con mejores estructuras de costes, con mejores canales de venta y más fuertes, y desde luego con prudencia, a falta de que cualquier mercado cerrado por razones políticas vuelva a abrirse o que otros nuevos vengan a darnos incrementos en nuestra balanza comercial.

También le interesaría

ANCOPORC 2014: futuro prometedor para el sector porcino español 

Febrero 2016 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios