ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Patología del cerdo: ergotismo

02 December 2015

Alimentos contaminados con la micotoxina ergot (Claviceps purpurea), el hongo llamado "cornezuelo del centeno", causan varias formas clínicas de enfermedad en cerdos: gangrenosa, nerviosa y láctea.

 Lesiones necroticas en colas causadas por ergotismo en cerdos
Lesiones necróticas en colas causadas por ergotismo

Artículo del Dr. J. Manuel Lescay T., profesor-investigador, Universidad ISA, República Dominicana.

Introducción e historia

El ciclo de la enfermedad del hongo del cornezuelo fue descrito por primera vez en la década de 1800. Sin embargo, se conocen referencias a epidemias producidas por él en personas y a- nimales varios siglos antes de esa fecha. El envenenamiento humano debido al consumo de grano infestado fue muy común en Europa durante la Edad Media

Entre los siglos IX y XI se desarrollaron unos extensos episodios de "peste" medieval más temida incluso que la propia lepra. Fue la llamada "Fuego del Infierno" o "Fuego de San Antón" consistente en la aparición de gangrena seca en las extremidades, y también en otros territorios del organismo, desembocando frecuentemente en la muerte o en la pérdida de las extremidades afectadas, que tras sufrir un doloroso proceso de gangrena y momificación, podía desprenderse sin sangrar.

Los enfermos "atormentados por dolores atroces lloraban en los templos y en las plazas públicas; esta enfermedad pestilencial, corroía los pies o las manos y alguna vez, la cara". Comenzaba con un escalofrío en brazos y piernas, seguido de una angustiosa sensación de quemazón. Parecía que las extremidades iban consumiéndose por un fuego interno, se tornaban negras, arrugadas y terminaban por desprenderse, "como si se hubiesen cortado con un hacha". La inmensa mayoría sobrevivía, quedando mutilados y deformados enormemente, por la pérdida incluso de los cuatro miembros.

En 1597, la Facultad de Medicina de Marburgo, decidió investigar los posibles orígenes de la enfermedad, llegando a la conclusión de que era exclusivamente debida a la ingestión de pan amasado con harina de centeno, contaminada por el cornezuelo del centeno, Secale cornutum, el cual es el micelio de un hongo, Claviceps purpurea, que se desarrolla sobre todo los años húmedos, en las espigas del centeno, suplantando a un grano que resultaba destruido al desarrollarse este hongo. Su color es negro violáceo y con una forma que se ha comparado al "espolón de un gallo". El cornezuelo tiene la propiedad fisiológica esencial de provocar la contracción de las fibras musculares en especial las lisas (útero, vasos sanguíneos).

El control de las epidemias del fuego de San Antonio fue relativamente sencillo, en cuanto se comenzó a prevenir la ingestión de centeno contaminado. Por lo demás, la relación entre la in- gestión del material tóxico y la aparición de los dolores consecuentes, era más o menos comprendida desde la niñez, por la propia experiencia o por la enseñanza de los mayores.

Pese a todo, estas epidemias de ergotismo continuaron apareciendo durante otros ciento cincuenta años hasta que al fin se generalizó el conocimiento de la acción tóxica del cornezuelo. Así fue como la medicina pudo vencer a las epidemias del fuego de San Antonio, pero a pesar de ello, en las épocas de gran carestía, la espantosa necesidad de alimentos hizo que el instinto prevaleciera sobre la inteligencia, facilitando la aparición de pequeñas epidemias, como la declara- da entre los campesinos rusos en el año 1888.

El único remedio conocido en la Edad Media consistía en acudir en peregrinación a Santiago de Compostela. La explicación es sencilla: El ergotismo gangrenoso lo producía el consumo prolongado de pan de centeno contaminado por el hongo cornezuelo. El hospital del convento de San Antón de Castrojeriz curaba a los enfermos ofreciéndoles pan de trigo candeal.

Si bien el hongo es aún llamado "cornezuelo del centeno", debido a la frecuente vinculación del ergotismo humano al consumo de pan y de bebidas alcohólicas elaboradas con centeno contaminado por el hongo en otras épocas, éste no es un parásito exclusivo de tal planta y se le puede encontrar en al menos 200 especies diferentes de poáceas cultivadas y silvestres.

Lesiones-necroticas-en punta de pabellones auriculares en-cerdos
Lesión necrótica en punta de pabellones auriculares

Formas clínicas de la enfermedad

Gangrenosa

La forma gangrenosa del ergotismo se ha descrito en todas las especies de interés económico; se trata de una forma crónica de la afección y los animales debe ingerir esclerocios durante días a semanas para que ella ocurra.

El cuadro deriva de la vasoconstricción arteriolar en la parte distal de las extremidades y de órganos como las orejas, la cola y la cresta de las aves; a ello se añade el daño en los endotelios de los respectivos lechos vasculares, de lo que resulta trombosis, ausencia de irrigación y gangrena seca (Fraser y Dorling, 1983), dando a la piel de las zonas afectadas la apariencia del cuero. Las partes gangrenadas suelen fisurizarse e infectarse, dando complicaciones sépticas, y pueden desprenderse con facilidad.

Nerviosa

El ergotismo nervioso corresponde a la forma aguda de la afección, la cual repre - senta una micotoxicosis tremorgénica de carácter grave. Al iniciarse el cuadro se observa tialismo, vértigo y ataxia; muchos animales responden con excitación a estímulos visuales y auditivos fuertes, presentando incluso agresividad. Esta fase es ordinariamente interrumpida por períodos convulsivos, pudiendo presentarse la muerte durante tales crisis.

Láctea

Por otra parte, algunos alcaloides de C. purpurea deprimen la producción de prolactina. Ello tiene importancia práctica en la especie porcina, ya que la ingestión de esclerocios en cantidades insuficientes para provocar ergotismo gangrenoso puede causar agalactia en esta especie. El problema no se acompaña del edema e inflamación mamaria que ocurre en el síndrome metritis-mastitis-agalactia porcina. La agalactia cesa a los pocos días de suprimirse el consumo del alimento contaminado.

 Contaminación con micotoxinas en alimentos balaceados para cerdos
Mala calidad de la materia prima

Contaminación con micotoxinas

Para determinar si los productos están contaminados con micotoxinas, hay que analizar cada uno de ellos. Los procedimientos apropiados de muestreo son pre-requisito para la obtención de resultados fiables debido a la distribución heterogénea de las micotoxinas en los granos y otros productos (Flores et al., 2012).

Los métodos convencionales de análisis para las micotoxinas incluyen:

Ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en ingles)

Cromatografía en capa fina (TLC)

Cromatografía de líquidos de alta resolución con fluorescencia (HPLC-FL)

Cromatografía de líquidos de alta resolución con detector de arreglo de diodos (HPLC-DAD)

Cromatografía de líquidos de alta resolución con detector de espectrometría de masas (HPLC-EM)

Cromatografía de gases acoplado a espectrometría de masas (GC-EM)

La mayoría de estos métodos emplean una prepurificación con columnas de extracción en fase sólida (SPE, por sus siglas en ingles) o el empleo de técnicas de inmunoafinidad para eliminar interferencias y mejorar la medición de las micotoxinas.

Estos métodos de análisis aplicados a las muestras de alimentos o granos dan resultados en cuestión de horas o días.

Lesion necrotica en cola de cerdo - el sitio porcino
Lesión necrótica en cola: nótese la franca demarcación que delimita la zona afectada de la supuestamente no afectada

Casos autóctonos

En los últimos tiempos hemos apreciados un notable incremento de casos muy peculiares que al efectuar su evaluación integral realmente suelen corresponderse precisamente con esta patología, es importante destacar que en algunos de estos eventos y precisamente por la insuficiente información al respecto estos han sido confundidos con otros síndromes en especial los denominados indistintamente como: Síndrome Pica, canibalismo atribuyéndoles su origen a múltiples factores.

Debuta especialmente en cerdos que se encuentran en la etapa final del destete e inician la fase de crecimiento.

Las lesiones se destacan especialmente en puntas de orejas, como un área bien delimitada de necrosis seca, color negruzco que no provoca sensación alguna en los animales, que se muestran insensibles, pues no hay escozor ni aparentemente dolor.

En algunos miembros de los grupos afectos se despierta cierto interés y suelen mordisquear, lo que en determinadas condiciones el diagnostico real puede quedar distorsionado, pues el canibalismo es un comportamiento secundario, es decir consecuencia.

Como es lógico de esperar, y con el cursar de los días, pues las lesiones originales suelen contaminarse secundariamente con agentes infecciosos propios de la piel y/o ambientales que le infieren una complejidad adicional al proceso original.

Simultáneamente con las lesiones referidas en orejas se aprecia gangrena además en punta de cola y porciones más distales de las extremidades con desprendimientos indoloros.

Lesiones-necroticas-en-punta-de-pabellones-auriculares-en-cerdos
Lesiones necróticas en puntas de pabellones auriculares

Diagnostico

Las claras evidencias clínico–lesionales, con afección peculiar caracterizada por necrosis gangrenosa seca en porciones distales del cuerpo y las particularidades de la mala calidad de la materia prima empleada habitualmente en la alimentación, permite inferir un diagnostico compatible con un cuadro de ergotismo.

Realmente en la práctica cotidiana del quehacer diagnostico de la patología porcina este proceso es muy poco considerado como causa importante de daños.

Sin embargo en nuestros países, donde básicamente toda la materia prima es importada para la elaboración del alimento, la calidad de esta es muy cuestionable y los niveles de contaminación a considerar.

Los absorbentes y/o atrapadores de micotoxinas, en sentido general no hacen alusión a su efectividad en relación al ergot.

En un importante porcentaje de los casos y por la poca información al respecto estos casos son incorrectamente definidos como Síndrome Pica, cuando en realidad esta manifestación no es más que una consecuencia adicional de la causa original.

Dentro de las medidas correctivas, además de eliminar o reducir al mínimo la exposición de los animales a esta micotoxina, considerar la eliminación de aquellos con lesiones muy dramáticas e irreversibles y aplicar terapia sintomática que incluye cicatrizantes tópicos a los recuperables.

Continuar profundizando en la caracterización de este proceso e incrementar la capacitación de nuestros técnicos y personal que de una forma u otra se vincula a la producción porcina.

alimentos balanceados para cerdos- el sitio porcino
Inadecuado almacenamiento de la materia prima

Recomendaciones generales

1- Juega un rol muy importante la calidad de la materia prima en especial del maíz.

2- Instalar sistema de separador de granos. No utilizar la barredura.

3- Uso de antifúngico, antihongos (ácido propiónico / hidróxido de amoniaco) en materia prima y alimento terminado.

4- Adecuados captadores de micotoxinas en el alimento.

5- Uso de antibióticos en el alimento o inyectable con el objetivo contrarrestar gérmenes bacterianos oportunistas.

6- Curas locales con productos antisépticos – cicatrizantes en áreas lesionadas.

7- Evitar humedad excesiva y hacer uso racional del agua durante las labores de limpieza e higienización.

Investigaciones laboratoriales

Microbiológica: arrojó contaminación secundaria, en lesiones de orejas, por agentes bacterianos del tipo Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa.

Antibiograma: antibióticos enfrentados – 19. Antibióticos a que fueron sensibles ambas bacterias - 4: fosfomicina, gentamicina, neomicina y tilosina.

Histopatologicas: pabellones auriculares (técnica parafina H & E) – necrosis tisular con exigua reacción inflamatoria a celular granulociticas.

Lesion necrotica en cola de cerdo debido al ergotismo
Lesión necrótica en cola de cerdo debido al ergotismo

Bibliografía

1. http://www.pharmacology2000.com/Ergot/ergo1.htm#Ergot poisoning (Obtenido el 14/02/2009)

2. Ilha MR et al. 2003.Hyperthermic syndrome in dairy cattle associated with consumption of ergots of Claviceps purpurea in southern Brazil. Vet. Human Toxicol. 45:140

3. Kopinski S et al. 2007. Feeding sorghum ergot (Claviceps africana) to sows before farrowing inhibits milk production. Aust. Vet. J.85:169

4. Naudé TW et al. 2005. Claviceps cyperi, a new cause of severe ergotism in dairy cattle consuming maize silage and teff hay contaminated with ergotised Cyperus esculentus (nut sedge) in the Highveld of South África. Onderstepoort J Vet Res 72:23

5. Nicholson SS. 2012. Ergot. En: Veterinary Toxicology. Basic and Clinical Principles. 2a ed. (Gupta RC, ed.). Academic Press, New York

6. Osweiler GD.2000. Mycotoxins, contemporary issues of food animal health and productivity. Vet.Clin. North Am.: Food Anim. Pract16:511.

7. Wassenar J. Ergotism. 2008. http://users.wpi.edu/~jakewassenar/docs/ergot.pdf (Obtenido el 14/02/2009) (Actualizado el 19/02/2015)

8. http://web.uchile.cl/vignette/monografiasveterinaria/monografiasveterinaria.uchile. cl/CDA/mon_vet_simple/0,1420,SCID%253D8453%2526ISID%253D426%2526PRT%253D8254,00.html

9. Métodos de análisis de micotoxinas en granos y alimentos de uso pecuario, 3/9/12. Angelina Pineda Mejia, Cesar Mateo Flores Ortiz, Luis Barbo Hernández Portilla, Martha Arcelia Urzua Meza

10. Jubb, Kennedy & Palmer's Pathology of Domestic Animals. Saunders Ltd.; 5 edition

11. Pathologic Basis of Veterinary Disease, 4 edition

12-Micotoxicosis en cerdos. Prof. Dr. Janio M. Santurio - Universidade Federal de Santa Maria - Laboratório de Pesquisas Micológicas (LAPEMI) - 97105-900, Santa Maria, RS. Brasil. E-mail: [email protected]

También le interesaría

Compendio de micotoxinas: cerdos

Diciembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios