ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición del verraco: 3 - fibra, ácidos grasos y minerales

23 October 2015

La inclusión de fibra en la dieta de verraco contribuye a la salud intestinal. El ácido linoleico afecta la inmunidad. El calcio y fosforo son los minerales más importantes a considerar en la formulación de dietas de verracos. (Tercera parte de una serie de cinco artículos).

Artículo del Ing. Joaquín A. Paulino, Nutrición y Tecnología República Dominicana, NTECRD,S.R.L.

Necesidades en fibra

La utilización de fibra en la dieta de verraco contribuye a mejorar el tránsito del alimento por el intestino, salud intestinal, reduce el problema del estreñimiento, fermentación anómala y producción de toxinas.

La inclusión de fibra produce un efecto de saciado en el animal, también reduce la incidencia de problema digestivo como ulceras y colitis inespecíficas.

Además aumenta la producción de ácidos grasos volátiles en el ciego del animal adulto, favoreciendo la proliferación de células epiteliales del intestino. Es favorable incluir en la dieta del verraco entre un 6-9 % de fibra bruta y pueden utilizarse ingredientes altos en fibra tales como: afrecho de trigo, afrecho de arroz, pulpa de remolacha deshidratada, etc.

Necesidades en ácidos grasos

El ácido linoleico es el único ácido graso para el cual el NRC, ha establecido requerimiento para verracos sexualmente activo. Sus funciones están relacionadas con el fenómeno de inmunidad. Son precursores de las prostaglandinas esenciales para la reproducción y forman parte de la permeabilidad y funcionamiento celular. Por ello está incrementando el interés por su efecto sobre las características del semen y la libido (Penny et al, 2001).

Actualmente se recomienda añadir un 1 % de ácido linoleico y un 3% de aceite de soya en la dieta para verraco.

Necesidades en macrominerales

El calcio y fósforo son los minerales más importantes a considerar en la formulación de dietas de verracos puesto que intervienen en la mineralización de los huesos.

Niveles de calcio del 0,80-0,95 % y de 0,64 % de fósforo total, deberían ser suficientes para lograr un adecuado desarrollo óseo (FEDNA, 2006).

El sodio es un electrolito esencial. En la práctica se añade 0,3-0,5 % de sal al pienso, a fin de satisfacer las necesidades en sodio, con lo que se cumplen en exceso las especificaciones para el cloro. Un exceso de cloro afecta al balance de electrolitos (Na + K +Cl-), acidificando el medio, y hay que tener en cuenta que el proceso de calcificación es más eficiente a pH básico que ácido.

Necesidades en microminerales

En los últimos años se ha incrementado el interés en el efecto de algunos microminerales en la calidad del semen del verraco sometido al estrés del sistema de inseminación artificial.

El zinc está involucrado tanto en el proceso de la espermatogénesis y el progreso de la maduración de las células de Leydig.

Es aconsejable complementar la dieta con 100-120 mg / kg de zinc, y, de acuerdo con algunos informes de investigación, parte de ella en forma de quelato con el fin de evitar cualquier interacción con otros minerales, y al mismo tiempo, mejorar su digestibilidad y utilización.

Las necesidades diarias son 250 – 300 mg/día, elevadas cantidades de calcio en la dieta disminuyen la biodisponibilidad del zinc.

El selenio no es deseable en exceso por su toxicidad hacia el medio ambiente y en defecto puede provocar espermatozoides de menor viabilidad y degeneración testicular. El selenio en la dieta, además de su papel como antioxidante, influye en el desarrollo de los espermatozoides y por lo tanto la movilidad de los espermatozoides.

Según algunos informes de investigación científica y ensayos en finca, verracos alimentados con dietas suplementadas con selenio orgánico (200 mg de forma orgánica y 200 mg de selenita de sodio por kg de pienso) producen mayores volúmenes de espermatozoides con mayores niveles de vitalidad y movilidad.

El manganeso, mejora la calidad del semen notablemente. Sus necesidades son de 100 mg/día. La dieta debe contener 50 mg/kg. Alimento alto en maíz pueden ser deficiente en este microelemento.

El yodo que forma parte de la hormona tiroidea el alimento debe contener 0.50 -0.80 mg/kg. El libido esta notablemente controlado por la glándula tiroides, y su función y muchos casos de falta de libido se ha informado cuando se observó una disminución en la función de la tiroides.

Esto necesita una atención especial, sobre todo con ciertos factores antinutricionales, como los glucosinolatos (que están presentes en la harina de canola a niveles variados dependiendo de la variedad) y son conocidos por su capacidad de impedir la fijación de yodo en la glándula tiroides, se sugiere suplementar yodo a los niveles de 750-1.000 mg / tonelada para ayudar a evitar cualquier mal funcionamiento de la glándula tiroides, y en el caso del uso de harina de canola, sólo variedades con niveles extremadamente bajos de glucosinolatos.

Tabla 7. Impactos de las micotoxinas en el alimento de los verracos
Zearalenona
Nivel máximo tolerable 3 ppb
-Retraso en la pubertad
-Reducción del tamaño de los testículos
- Disminución de la libido
- Mala calidad del esperma
Aflatoxina
Nivel máximo tolerable 100 ppb
-Edema del prepucio
-Pérdidas de pelo
-Pobre calidad del semen
-Baja concentración de espermas
-Aumento de anormalidades morfológicas del esperma
-Reducción de la capacidad de fertilización
Ocratoxina
Nivel máximo tolerable 200 ppb
-Rechazo del alimento
-Úlceras gástricas
-Mala calidad del esperma
Tricotecenos
(T2, DON, DAS)
Nivel máximo tolerable 1 ppb
-Rechazo del alimento
-Vómitos

Fuentes: PIC Boar Stud Management Manual, 2013, Adaptado de "Feedstuffs Reference Issue" (1997)

Nota: es recomendable añadir un atrapador de micotoxinas de excelente calidad a la dieta de los verracos.

Micotoxinas

Las micotoxinas pueden afectar gravemente la salud animal y el desempeño reproductivo (Tabla 7).

La zearalenona se parece a mucho a las características de los esteroides, y compite eficazmente con 17B-estradiol para los sitios específicos de unión para los receptores de estrógenos. Imitando el estrógeno, se inicia una secuencia de eventos resultando en una amplia variedad de cambios en los niveles y patrones hormonales especialmente la participación de la testosterona.

Exposición a la zearalenona interfiere con la espermatogénesis, la reducción de la síntesis de testosterona. La capacidad de fertilización de los espermatozoides de cerdo se reduce a causa de efectos negativos sobre la viabilidad, la motilidad y la reacción del acrosoma.

Además, la depresión en la síntesis y la circulación de la testosterona induce a la feminización del verraco y suprime la libido.

Otras micotoxinas también han demostrado un impacto negativo en el desempeño reproductivo del verraco. Fusarium (fumonisina, deoxinivalenol) se ha demostrado que disminuye el peso de los testículos en un 30% y reduce la calidad del esperma y la viabilidad, lo que resulta en disminución de la fertilidad del verraco.

También le interesaría

Nutrición del verraco: 1 - introducción

Nutrición del verraco: 2 - requerimientos nutricionales 

Nutrición del verraco: 4 - programa de alimentación

Nutrición del verraco: 5 - Pasos para implementar un programa de alimentación

Octubre 2015

Fotos de Shutterstock

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios