ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mejorar el bienestar porcino: tratamiento del corte de colas

02 October 2015

Del punto de vista de bienestar animal, el corte de colas de cerdos es indeseable. El procedimiento en sí es doloroso para el animal y no soluciona el problema que provoca realmente que los cerdos se muerdan la cola unos a otros

Artículo de Melanie Epp acerca de la Conferencia Internacional sobre Bienestar en el Cerdo 2015, en Dinamarca.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), una cola rizada en el cerdo bien puede ser el indicador más importante de bienestar animal. Significa tanto alta calidad en el manejo como respeto por la integridad del cerdo.

Es obvio que, un criador que consigue sacar sus cerdos adelante hasta la fase del sacrificio sin haber practicado el corte de colas, o sin señales de caudofagia, debe de estar empleando un buen sistema. Sin embargo, lo que es lamentable es que el manejo de esta calidad sea de escasa frecuencia, 

Excepto en Suecia, Noruega y Suiza, donde se ha prohibido el descole, el procedimiento continua practicándose de manera rutinaria en la mayoría de países europeos, pese a la prohibición de la UE en 2003. De hecho, un informe de 2007 halló que, en Europa, la prevalencia de cerdos a los que se le había practicado el descole permanecía muy elevado, en más de un 90 %.

Poco ha cambiado desde entonces, razón por la cual el descole fue un tema candente en la conferencia sobre mejora del bienestar porcino en Copenhague, Dinamarca.

"El descole está pensado para evitar que los animales se hagan daño unos a otros", comenta Sharon Dijksma, Ministra de Agricultura de Holanda.

"Sin embargo, en cuestión de bienestar animal, es indeseable. El procedimiento en sí es doloroso para el animal y no soluciona el problema que provoca realmente que los cerdos se muerdan la cola unos a otros".

Los expertos en bienestar animal están de acuerdo. En lugar de suprimir el problema eliminando la cola, deberían tratarse las causas subyacentes a la mordedura de colas.

Problemas con el descole

La profesora Sandra Edwards de la universidad de Newcastle (RU) habla sobre la evaluación y alivio del dolor. La caudofagia, comenta, tiene muchas causas por lo que precisar sus raíces puede resultar difícil.

"Podemos encontrar decenas, si no cientos, de diferentes factores contributivos que se sugieren como tal», comenta. "La genética, la alimentación, el clima, la salud, la rivalidad y, lo que es más importante, la falta del enriquecimiento adecuado".

"Aunque reducir el riesgo hasta un grado manejable puede ser difícil, —explica— es posible". Un modo de hacerlo es mediante la selección genética. "Sabemos que la predisposición a la mordedura de colas tiene algunos componentes hereditarios y, por lo tanto, podemos realizar una selección en contra de ello", argumenta.

"Pero, de nuevo, tenemos algunos conflictos con características de producción deseables que, si se lleva a cabo la selección, puede que tengamos que sacrificar un poco".

Edwards sugiere que es necesario trabajar en el desarrollo de mejores sistemas para predecir cuándo están a punto de aparecer los problemas. Además, según comenta, los investigadores necesitan buscar formas mejores de manejar los brotes cuando ocurran.

Si los criadores no pueden controlar el problema, preferirían no tenerlo en absoluto, dice. Pero si tienen más control, puede que estén dispuestos a aceptar un poco más de riesgo, continúa diciendo.

Enriquecimiento ambiental

Controlar la mordedura de colas está más allá de la genética. El factor más importante es el enriquecimiento ambiental, afirma Peter Stevenson, director de Compasión en la Ganadería Mundial.

Según la directiva de la UE, los cerdos deben tener acceso permanente a la cantidad suficiente de material que les permita actividades adecuadas de manipulación y exploración. La EFSA ha revisado la ciencia y está de acuerdo.

Según un informe técnico realizado en 2008, el material de enriquecimiento apropiado debe definirse como cualquier material que estimule el comportamiento exploratorio durante un tiempo prolongado, preferentemente comparable al nivel de ocupación proporcionado por la paja.

"Desgraciadamente, a muchos cerdos no se les proporciona los materiales de enriquecimiento o se les dé un tipo de material que no es efectivo en la UE, como por ejemplo las cadenas", comenta Stevenson.

Los materiales de enriquecimiento deberían ser complejos, reemplazables y destructibles. Los mejores materiales, como la paja, por ejemplo, serán una combinación de material comestible, masticable, manipulable (que permita el hozado) y destructible. En aquellas situaciones en que la paja no pueda utilizarse, los sustitutos aceptables incluyen el heno, la madera, el serrín, el compost de champiñones o la turba.

"Los criadores no tienen que usar los seis", aclara Stevenson. "Si se utiliza otro material, tiene que ser igual de efectivo que los mencionados en la lista, para conseguir el resultado que marca la Directiva".

Otros elementos que provocan el muerdo de colas

La proporción de enriquecimiento no es el único factor necesario para evitar el muerdo de colas. Si bien el enriquecimiento es necesario, por sí solo no es suficiente. Se deben abordar otros elementos que provocan el muerdo de colas, incluida la provisión de un buen pienso y nutrición, la prevención de calor y frío excesivos y asegurar una buena salud.

"Si no se cubren estas necesidades, un criador no puede practicar el corte de colas de manera legal porque no ha intentado prevenir el problema primero mediante la mejora de las condiciones», explica Stevenson. "Si ha proporcionado un buen ambiente, pero tiene problema de mordedura de colas, el criador puede practicar el corte de manera legal porque habrá intentado de verdad evitar el problema al cuidar de los cerdos en las mejores condiciones".

Stevenson es cuidadoso al señalar, sin embargo, que esto no significa que el ganadero pueda utilizar este sistema indefinidamente. "Debe continuar intentando evitar el problema mediante la mejora de las condiciones", concluye.

También le interesaría 

Corte de la cola (descole) en los lechones 

Mejora del medio ambiente de los cerdos

Octubre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios