ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Perspectiva de los galponeros con respecto al sacrificio humanitario en cerdos: métodos

23 September 2015

Existen ocho métodos aceptables de eutanasia en cerdos de diferentes pesos.. Debería observarse que existen métodos propuestos que nunca deberían utilizarse como métodos de eutanasia. (Conclusión de una serie de dos artículos).

Perspectiva de los galponeros con respecto al sacrificio humanitario en cerdos: métodos

Existen ocho métodos aceptables de eutanasia en cerdos de diferentes pesos.. Debería observarse que existen métodos propuestos que nunca deberían utilizarse como métodos de eutanasia. (Conclusión de una serie de dos artículos).

Artículo de Madonna Gemus-Benjamin y Scott Kramer de la Universidad de Míchigan (MSU, por sus siglas en inglés) y Alastair Bratton (de Verus Health Alliance) y Tina Conklin (de la MSU) en la revista "MSU Pork Quarterly"

Cuando se elige una herramienta, debe tenerse en cuenta que puede resultar desagradable para los operadores u observadores. Por este motivo, cuando se decide sobre un método particular para aplicarlo en la granja es importante elegir la herramienta adecuada.

Por ejemplo, la práctica del Método de Traumatismo Contundente (MBFT, por sus siglas en inglés) está empezando a ser menos aceptada por los consumidores, clientes y galponeros de la industria porcina. Recientemente, Sadler, Johnson y Millman han publicado un excelente compendio de los métodos alternativos al MBFT para lechones de menos de 5,45 kg aproximadamente (12 libras) (10).

Las alternativas al MBFT incluyen los métodos con bala cautiva. Basados en estudios recientes, la eutanasia en lechones durante la fase de cría y transición puede llevarse a cabo utilizando un método de bala cautiva no penetrante (NPCB) desarrollado gracias a la colaboración de la universidad de Guelph (Canadá) y la empresa Bock Industries.

El cañón de la pistola se coloca sobre el hueso frontal, entre los ojos, en dirección caudal. La forma cónica de la cabeza del cartucho impacta en el cerebro, sin romper la piel, provocando una conmoción y daño cerebral, después se retrae hasta la posición inicial.

La herramienta, denominada Zephyr-EXL, ha demostrado ser efectiva para la eutanasia tanto de lechones neonatos como de los lechones de mayor edad hasta los 9,720 kg aproximadamente (20 libras) (11-13). Esto supone una ventaja de este tipo de tecnología pues el MBFT no es recomendable para ser utilizado en cerdos con un peso menor a 5 kg aproximadamente (11 libras).

Una pistola de bala cautiva penetrante, como por ejemplo la pistola Blitz, no es tan recomendable para el uso en cerdos jóvenes debido a cuestiones de seguridad del operario y a la herida abierta no visible que deja el cartucho de pistola de bala cautiva penetrante. El Zephyr-EXL permite la eutanasia de lechones en naves de cría así como aquellos de transición (que pesan menos de 9,720 kg, ó 20 libras, aproximadamente).

Los lechones clasificados como débiles, con cojera o que tengan hernias durante las cuatro primeras semanas de movimiento hacia la sala de transición, son candidatos probables de eutanasia.

Otra ventaja sobre el uso de la Zephyr-EXL es que el galponero puede utilizar un método de dos disparos hasta que esté cómodo con la nueva técnica, consiguiendo una insensibilidad rápida y la muerte cerebral mientras minimiza el dolor y la angustia del cerdo.

En uno de los estudios (13), dos lechones de mayor edad necesitaron una segunda aplicación del NPCB o la repetición del método. Puesto que la Zephyr-EXL no requiere calibrado o recarga, los dos disparos pueden realizarse rápidamente, con un segundo disparo que sirve como precaución para asegurar la insensibilidad permanente hasta la muerte en un 99,3 % de los cerdos. El coste medio de la Zephyr-EXL, con compresor de aire, es de aproximadamente US$ 1300.

Otra cuestión que preocupaba en los estudios fue la habilidad del galponero para colocar adecuadamente el NPCB justo contra el cráneo mientras se sujeta al cerdo. Al reconocer la necesidad de un método de sujeción del animal que minimizara el error del operador y aumentara la seguridad mientras use las pistolas de BCNP, los granjeros de Alberta, Canadá introdujeron un prototipo de método de reducción que parece calmar al cerdo mientras permite una sujeción segura.

Esta idea de sujeción está basada en el concepto de las hamacas. Al utilizar una malla, o red, el cerdo puede colocarse de manera que el vientre quede sujeto y las patas colgando.
Según las observaciones de los autores, el cerdo se calma y queda sujeto en el artilugio (Foto 1) y el operario tiene acceso adecuado y seguro al animal para practicar el sacrificio humanitario con uno o incluso dos disparos (Foto 2).

Para más información sobre la herramienta Zephyr, consulte el siguiente enlace: bit.ly/ZephyrTool. Observe, por favor, que el dispositivo BCNP mostrado en estas fotos es un producto similar al Zephyr-EXL.

eutanasia en cerdos
Foto 1: Cerdo tranquilo mediante un instrumento de sujeción simple.
Foto 2: Seguridad para el operario durante el procedimiento.

Seguimiento

El objetivo de la eutanasia es la pérdida de consciencia o sensibilidad, que debería ocurrir en cuestión de segundos. Un cerdo se considera que está insensible (Fotos 3 A, B y C; 11) cuando se da:

• ausencia de parpadeo al tocar el párpado o la córnea,
• ausencia de respuesta a la punción nasal
• ausencia de respiración rítmica.


Foto 3  Determinación de la insensibilidad mediante el uso de:
A) respuesta por parpadeo; B) punción nasal; C) frecuencia respiratoria.

Nuestro grupo ha encontrado que las necropsias de los cerdos eutanasiados ayudan a desvelar las condiciones subyacentes y permiten una justificación psicológica del trabajo que supone la eutanasia.

Un factor fundamental para reducir el estrés incluye capataces, propietarios y colaboradores comprensivos, que den a los galponeros la oportunidad de examinar situaciones estresantes en un entorno seguro y confidencial.

Los ambientes seguros solo pueden conseguirse cuando existe una apertura basada en la cultura y los valores de los empleados y un intercambio de ideas para asegurar que los métodos adoptados por los granjeros son relevantes y aceptados. Como sector, comunicamos a los consumidores que los "criadores de cerdos se preocupan", como productores necesitamos asegurar que los galponeros saben que "nos importa lo mismo que a ti".

Debemos presentar el sacrificio humanitario con tacto, de un modo que sea sensible y esté basado en hechos. Nosotros (los que nos dedicamos a la industria porcina) necesitamos trabajar no solo para compartir nuestras preocupaciones sino también para escuchar y dirigirnos a nuestros colaboradores y consumidores.

Al igual que los conceptos de bienestar animal no son siempre estáticos, la industria porcina está constantemente en colaboración e investigando nuevas soluciones dinámicas para mejorar nuestro conocimiento y habilidad para un mejor cuidado de nuestros cerdos, incluidas las técnicas mejoradas de eutanasia y el apoyo a la hora de aplicarlas.

Conclusión

A pesar de esforzarse lo más posible, los galponeros se encontrarán con situaciones en las que la mejor opción para el cerdo es el sacrificio humanitario. Al mismo tiempo que existen pautas específicas de la industria para el sacrificio humanitario en porcino, la dificultad que un galponero encuentra depende no solo de la correcta identificación del animal en cuestión sino también en decidir si debe tratarse o eutanasiar y cuándo.

Instamos a los productores a trabajar con sus veterinarios y empleados para establecer protocolos de eutanasia en granja para cada fase de la producción con el fin de disipar cualquier duda o ansiedad con respecto a lo que se debe esperar de una eutanasia adecuada. Existen varios métodos de eutanasia disponibles y aceptados por organizaciones veterinarias.

Cada método es único y específico para las distintas edades y fases de la producción y asegura un desenlace compasivo. Debemos ofrecer también apoyo continuo y seguir investigando para contratar y mantener a los mejores galponeros y buscar prácticas de producción que garanticen su bienestar así como el de los cerdos a los que cuidan.

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Notas del apéndice 1
El recuadro ilustra los métodos sugeridos y aceptados de sacrificio humanitario en porcino. (N=ninguno, B=bajo, M=medio, A=alto). Independientemente del procedimiento, el personal debe estar formado de manera adecuada sobre el uso del equipo, la sujeción del animal adecuada, mantenimiento, seguridad y la confirmación de la insensibilidad y muerte del animal.
(*) - En algunos casos, el método inicial puede ser simplemente aturdir al animal y el segundo paso puede ser el desangrado o punción (destrucción física de la médula espinal mediante una varilla ) puede ser necesario para eutanasiar por completo al animal.
Fuente: “On-farm Euthanasia of Swine – Recommendations for the Producer” (14)

Fuente: “On-farm Euthanasia of Swine – Recommendations for the Producer” (14)

Referencias

10. Sadler, Johnson and Millman. 2014. Alternative Euthanasia Methods to Manually Applied Blunt Force Trauma for Piglets Weighing Up To 12 lbs. Pork Information Gateway. November 2014. Bulletin pig 05-06-08.

11. Casey-Trott T.M., Millman S.T., Lawlis P., Widowski T.M. 2010. A non-penetrating captive bolt (modified Zephyr) is effective for euthanasia of neonatal piglets. Proc Cong Int Pig Vet Soc. p1158.

12. Casey-Trott, T.M., Millman S.T., Turner P.V., Nykamp S.G. and Widowksi T.M. 2013. Effectiveness of a nonpenetrating captive bolt for euthanasia of piglets less than three days of age. J. Anim. Sci. 91:5477-5484.

13. Casey-Trott T.M., Millman S.T., Turner P.V., Nykamp S.G., Lawlis P., Widowski T.M. 2014. Effectiveness of a nonpenetrating captive bolt for euthanasia of 3kg to 9kg pigs. J. Anim. Sci. 92:5166-5174.

14. National Pork Board (NPB), American Association of Swine Veterinarians (AASV), “On-farm Euthanasia of Swine – Recommendations for the Producer”

Tambien le interesaría

Perspectiva de los galponeros con respecto al sacrificio humanitario en cerdos: introducción

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios