ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Harina de pescado de alta calidad: la mejor fuente de proteínas para lechones destetados

09 September 2015

Un estudio reciente encargado por la Organización Internacional de Harina y Aceite de Pescado (IFFO) y realizado por la Universidad Agrícola de China comparó el efecto de varias fuentes de proteínas alimentarias sobre el rendimiento de lechones jóvenes.

uso de pescados en la dieta de lechones

 

Los resultados del estudio muestran que el rendimiento obtenido con el pienso que incluía harina de pescado de alta calidad (harina superior de pescado) fue mejor que con el resto de piensos analizados.

 

Además de la harina de pescado de alta calidad, el estudio incluyó piensos compuestos por harina de pescado de calidad media, harina de soja o harina de linaza, así como por los productos fermentados de estas dos harinas vegetales.

El estudio comparativo de estas 6 fuentes proteicas incluyó 6 grupos de 8 lechones cada uno y se realizó entre los 26 y los 53 días de vida de los animales.

Los lechones jóvenes son extremadamente sensibles a las distintas fuentes de proteínas que obtienen de la dieta puesto que su sistema digestivo aún no está totalmente desarrollado tras el destete.

Puede producirse una diferencia significativa en la palatabilidad y en la digestibilidad de los aminoácidos de la dieta de los lechones en función de la fuente proteica utilizada y del procesamiento que se haya llevado a cabo.

Muchas proteínas vegetales presentan compuestos antinutricionales y se han realizado varios esfuerzos en este sentido para intentar reducirlos y mejorar así el rendimiento de los lechones.

Hoy en día, una técnica ampliamente utilizada por algunos especialistas en China consiste en fermentar parcialmente la harina vegetal con el objetivo de disminuir la presencia de estos compuestos antinutricionales y mejorar así la digestibilidad de las proteínas.

Figura 1: Resultados del estudio que demuestran que la harina superior de pescado es la mejor fuente de proteína

nutricion porcino   

Las fuentes proteicas de mala calidad pueden causar un gran estrés a los lechones jóvenes y provocar un descenso de su crecimiento que, una vez perdido, no se recupera jamás.

Los resultados del estudio demuestran que la harina de pescado (añadida a una concentración de tan solo el 5 %) generó un mayor crecimiento y un menor índice de conversión en comparación con las fuentes proteicas vegetales, si bien el proceso de fermentación pareció efectivamente mejorar el rendimiento obtenido con las proteínas vegetales.

El estudio también mostró que la harina superior de pescado permitió alcanzar a los lechones un mayor rendimiento que la harina de pescado de calidad media: los cerdos del primer grupo fueron los más pesados y los más sanos con un menor índice de conversión.

Por último, los lechones alimentados con la harina superior de pescado también presentaron un buen equilibrio de la microflora intestinal que contribuyó a su gran peso y buena salud, lo que les convierte en candidatos ideales para el crecimiento y el cebo.

Para redactar este informe, la IFFO trabajó estrechamente con la facultad de Ciencias Animales y Tecnología de la Universidad Agrícola de China, en especial con Qiugang Ma, Guoqing Liu, Yongjun Jian y Cheng Ji.

La IFFO quiere expresar su agradecimiento a todas las personas que han participado. El director de la delegación china de la IFFO subrayó que “estudios como este siguen demostrando la importancia capital de la harina de pescado en la alimentación animal y esperamos poder llevar a cabo en el futuro nuevos estudios que nos permitan determinar cuál es el pienso nutritivo ideal”.

También le interesaría

Raciones para cerdos de destete temprano

Septiembre 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios