ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Paraqueratosis en cerdos por deficit de zinc

07 August 2015

La paraqueratosis cutánea es una afección caracterizada por queratinización excesiva de la epidermis con formación de escamas corneas y fisuras que generalmente cursa sin picazón.

Paraqueratosis en cerdos- el sitio porcino

Autor: Dr. José Manuel Lescay T, Máster en Patologia, Asesor Tecnico, República Dominicana.

Se expone en síntesis las peculiaridades de un caso autóctono que por su inusual ocurrencia consideramos de interés compartir con la comunidad pues las lesiones cutáneas que acompañan esta patología pueden, en determinadas circunstancias, prestarse a diagnostico errado y por lo tanto demoras en la adopción de las medidas correctivas de lugar.

La paraqueratosis cutánea es una afección caracterizada por queratinización excesiva de la epidermis con formación de escamas corneas y fisuras que generalmente cursa sin prurito (picazón) y suele estar asociada a:

• Déficit de zinc
• Exceso de calcio u otros agentes quelantes
• Mala absorción
• La presencia de micotoxinas potencian la severidad del cuadro

El proyecto porcino afectado pertenece a un pequeño productor recién iniciado en la actividad porcícola quien adquiría lechones destetados para completar su ciclo productivo hasta el engorde y envió al mercado. El alimento era elaborado de forma manufacturada y artesanal sin un criterio técnico definido.

En este su primer grupo y cuando precisamente los cerdos arribaban a los 35-40 kg. de peso vivo comenzaron a observar la aparición simultánea de lesiones en piel conjuntamente con un síndrome diarreico con tendencia a la severidad progresiva. Toma la decisión de contactar con nosotros y solicita la participación para el esclarecimiento de los hechos.

Realizamos una evaluación integral de las circunstancias asociadas, que incluyó elementos clínicos, epidemiológicos, antecedentes, hallazgos de necropsia e investigación histopatológica sobre especímenes de piel que fueron preservadas en solución de formaldehído neutro al 10%, y procesadas por la técnica de parafina – hematoxilina & eosina.

Tal como habíamos presumidos la formula dietética carecía del elemento zinc y las lesiones histopatológicas fueron francamente compatibles con un proceso de paraqueratosis. Tras la corrección de este déficit en la dieta, pues se produjo una recuperación clínica espectacular y los animales retornaron a la normalidad en el término de los primeros 5-7 días.


 

Observación

Esta experiencia reafirma una vez más la extraordinaria importancia que reviste el realizar formulas dietéticas correctas acorde a la categoría zootécnica y que suplan las necesidades en cada una de sus etapas, por otra parte se evidencia el hecho que en la pirámides del diagnóstico debemos, inexorablemente, considerar la patologías carenciales que en ocasiones cursan inadvertidas, cometemos errores evaluativos y demoras en la adopción de las medidas correctivas de lugar.


 

Importancia del zinc

Los efectos clínico lesionales pueden ser muy diversos

• Anomalías óseas
• Paraqueratosis
• Crecimiento y conversión deficientes
• Enanismo
• Hipogonadismo
• Descolocación de la piel

Fuentes de suplementación

• Óxido de zinc
• Sulfato de zinc
• Carbonato de zinc

 

Tabla 1. Necesidades de zinc vs. calcio
CategoríaZinc/ppmCalcio/%
Iniciación 125 0.90
Crecimiento 75 0.60 – 0.65
Finalización 50 0.45 – 0.50
Cerdas/Verracos 150 0.90

Diagnóstico diferencial

Se debe establecer un diagnóstico diferencial preciso con otras patologías de la piel que pudieran cursar con alteraciones que se prestan a confusión:

1- Sarna sarcoptica
2- Demodicosis
3- Epidermitis exudativa
4- Dermatosis química
5- Dermatomicosis
6- Dermatosis por insolación, etc…

Aspecto macroscópico

Lesiones costrosas dispuestas en diversas áreas de la superficie de la piel que le infieren un aspecto repulsivo, destacándose especialmente en el rostro y pabellones auriculares. Material fecal semi-pastoso color grisáceo.

Paraqueratosis-en-cerdo
 

 

Evolución clínica tras la corrección dietética

-Paraqueratosis-en-cerdos
La piel retornó a su aspecto normal
Paraqueratosis-en-cerdos--el-sitio-porcino
Espectacular recuperación tras la incorporación de zinc en la dieta.

Histopatología (piel)

Procedimiento histotécnico de Parafina – Hematoxilina & Eosina.

Paraqueratosis-en-cerdos--el-sitio-porcino
Paraqueratosis: notable incremento del estrato corneo, con persistencia de núcleos.

Bibliografía

1- Finn Geneser.Atlas a color de histología – Editorial Medica Panamericana – Octava edición – España Pág. 89-96 – 1998

2- Manual Merck de Veterinária - Sexta edición Océano/Centrum – Pág. 784 – 2007

3- Muirs Textbook Of – Pathology – 13th ed – First published in Great – Britain – Pag. 1109 – 1992

4- Paraqueratosis amplificada por un elevado contenido en DON.
www.3tres3.com

5- Heras, M 6 – García, I. A - Guía de diagnóstico de necropsia en patología porcina. Elanco, Animal Health - Madrid, España. 2004

6- Feren, Rats - Evaluación histopatológica en patologías del cerdo. Laboratorio Central de Budapest. Rep. Hungría. Año 1982

7- Dr. Vega - Histología esquemática - Edición Revolucionaria. C. Habana. Cuba. 1985

8- Diseases of Swine - 7th Edition - Iowa state university Press/Ames, Iowa. U.S.A - 1994.http://www.ceniap.gov/

9- Campabadal, Carlos - Alimentación de los cerdos en condiciones tropicales. Asociación americana de soya. México. Año 2005.

10- Anatomía de los animales domésticos – Septimius Sisson – Edición Revolucionaria Pag. 574 – 583 – Habana – Cuba – 1980

11- K.Y.F.JuBB;P.C. Kennedy; N. Palmer. Patología de los animales domésticos. Editora Agropecuaria Hemisferio Sur Montevideo- Uruguay. Tomo 1 y 2. Año 1985

También le interesaría

Úlcera gastroesofágica del cerdo 

Agosto 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios