ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Crece la colección, procesamiento y utilización de semen porcino fresco en los proyectos porcinos: 2

08 July 2015

Colección, procesamiento y conservación de semen porcino fresco. Al introducir el verraco en el área de colección debemos tener mucha precaución. Una vez finalizada la recolección se deberá examinar el semen cuidadosamente. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Artículo de: IAZ, Virgilio Secundino Jiménez, Especialista en Produccion Porcina, República Dominicana.

2.0 Colección, procesamiento y conservación de semen porcino fresco

2.1 Como entrenar a un verraco joven

semen de cerdo
 

Entrenar a un verraco nuevo requiere de una gran paciencia. Es de suma importancia presentar el verraco al maniquí, preferiblemente después de que otro verraco haya sido colectado, la mayoría de los verracos jóvenes muestran mucho interés en un maniquí y lo inspeccionarán cuidadosamente, luego de unos minutos algunos intentaran montarlo, pero otros no, por lo que es conveniente dejar solo los primeros 5 a 10 minutos, asegurándose de que el verraco no se lastime durante su primera colección, ya que esto puede afectar su produccion en el futuro (Jiménez VS, 2004).

Si el verraco no monta al maniquí después de 10 a 15 minutos, retornelo al corral y trate nuevamente al día siguiente y así sucesivamente hasta que logre montarlo y proceda a realizar la colección de manera completa y sin apresuramiento.

2.2 Preparacion del diluyente

En el mercado hay muchos diluyentes disponibles, la mayoría de ellos tienen un proceso de mezclado simple en un solo paso, algunos vienen con antibacteriales incluidos y pueden mantener los espermas viables entre 3 a 7 días, varían entre corta y larga duración.

Los diluyentes protegen los 3 factores más importantes para que la inseminación tenga éxitos que son: motilidad de los espermas, función de la membrana plasmática e integridad de los acrosomas.

Es sumamente importante agregar el contenido del diluyente en el volumen de agua destilada según las recomendaciones del fabricante del producto y que el mismo este a una temperatura entre los 34° C y 37° C antes de mezclarlo con el semen y que los ingredientes han sido pesados muy cuidadosamente para el volumen de agua indicado y si usted utiliza más o menos agua que la indicada, corre el riesgo de matar el esperma, una vez que el diluyente haya sido agregado al agua, asegúrese de que el mismo se haya disuelto y mezclado completamente.

semen de cerdo
 

2.3 Colección de dosis seminales de verraco

Al introducir el verraco en el área de colección debemos tener mucha precaución, permita que el verraco tome su tiempo para montar el maniquí, una vez el verraco se ha montado comienzan los movimientos de empuje tratando de localizar la vulva de la hembra emergiendo el pene, algunos verracos son más lentos para extraer el pene, utilice un par de guantes uno desechable y otro de colección vaciar orina y fluido del prepucio dándole masaje, sujetar el pene con una mano simulando el cérvix de la cerda en el centro de la mano con los cuatro (4) dedos inferiores, una vez se aprieta el pene el verraco se calmara y comenzara el proceso de eyaculación. (Jiménez VS, 2011)

La apariencia del eyaculado irá cambiando a medida que el verraco eyacule las diferentes fracciones de semen. La primera es la fracción gelatinosa, no la colecte, ya que esta fracción tiene un contenido bajo en esperma, la segunda es una fracción clara y cristalina, no la colecte, la tercera es una fracción lechosa la cual es rica en espermas, inicie la colección, la cuarta es una fracción clara y cristalina y la quinta es una fracción gelatinosa no recolectar. Sin embargo hay verracos que es difícil diferencia entre la cristalina y la lechosa, en tal situación es aceptable recolectar ambas fracciones.

Una recolección puede durar entre 5 a 15 minutos, no suelte el pene del verraco hasta que este haya terminado de eyacular por completo todas las fracciones, ya que esto puede causar frustraciones en el verraco.


 

2.4 Evaluación de la calidad seminal

Una vez finalizada la recolección se deberá examinar el semen para lo cual de implementara una rutina, que consistirá en observar el color y olor del semen, un eyaculado limpio tiene poco olor, un eyaculado que ha sido contaminado con fluido del prepucio tiene un mal olor muy distintivo. Si tiene color rosa está contaminado con sangre, desecharlo, color amarrillo café y de mal olor, está contaminado con secreciones prepuciales, orina o pus, desechar.

Pesar el volumen del eyaculado, usualmente un verraco eyacula entre 50 a 500 ml, evalué la motilidad, la cual es la medida de viabilidad o capacidad de movimiento progresivo, es decir, hacia delante o de penetración del esperma.

La morfología es otra manera de determinar la viabilidad del esperma, este es un proceso para el cual se requiere entrenamiento, práctica y paciencia, a través de la cual podemos identificar cualquier anormalidad, tales como: cabezas anormales (asimétrica, piriforme, afinada, corta, gigante, etc) colas anormales (enrollada, filiforme, doble, proximal, distal, doblada, etc.), acrosoma anormales (incompleto, anulado, arrugado, etc). Este tipo de anormalidades interfieren con la habilidad del acrosoma para producir enzimas que permitan la fertilización, por lo que espermatozoides con cualquiera de estas características serán infértiles (Melrose Dr. 1996).

2.5 Dilución o mezclado del semen

El semen se diluye o mezcla por dos razones importantes:

1- Para extender o aumentar el volumen del eyaculado, de modo tal que se pueda producir un mayor número de dosis.

2- Para proveer a los espermatozoides un medio ambiente que los mantenga vivos por varios días de acuerdo al tipo de diluyente utilizado.

El grado de dilución dependerá de la concentración de esperma que contenga el semen, si no se dispone de la información de la concentración espermática, se puede diluir el semen de acuerdo con las siguientes recomendaciones:

- Utilice por lo menos una parte de semen por cuatro partes de diluyente y no más de una parte de semen por 10 partes de diluyente por volumen.

- Antes de diluir el semen, mida la temperatura del semen y del diluyente, si la diferencia de temperatura entre el semen y el diluyente está entre 1° C (2° F), se puede agregar el volumen de diluyente al semen y mezclarlo suavemente pero en forma completa.

- Una vez que el semen ha sido mezclado se procede a hacer una evaluación de motilidad para verificación del proceso de control de calidad y proceder entonces a empacar el semen en tubos o en botellas y rotular con: día de colección o de vencimiento, tipo de semen, numero del verraco, etc.

Es importante llevar un registro de la producción de dosis seminales por eyaculado de cada semental, la frecuencia de colecta no debe sobrepasar dos veces por semana. La cantidad de dosis seminales de cada semental va a depender de la linea genética, la edad, frecuencia de colecta, la concentración de espermatozoides por dosis y estado de salud del semental, bajo un buen manejo y tomando como base una concentración de 3,500 millones de células espermáticas por dosis de 100 mililitros un buen semental debe producir de 15 a 30 dosis seminales por eyaculado.

procesamiento-de-semen-de-cerdo
Cámaras climatizadas con controlador de temperatura variable: para el almacenamiento
de semen a 17° C o para pre-calentamiento del material de colecta de semen a +40° C.
(Minitube, 2015).

2.6 Almacenamiento del semen

El semen se deberá almacenar en el laboratorio y/o en la granja a una temperatura entre los 15 grados centígrados y 17 grados centígrados (60° F y 64° F). La mejor manera de almacenar el semen diluido es en un refrigerador con temperatura controlada con termostato, nunca se debe exponer el semen a temperatura mayor de 20° C (68° F) o menos de 14°C (58° F) porque dañan a los espermatozoides.

Una temperatura adecuada de almacenamiento disminuirá el metabolismo de los espermas de tal manera que requerirán menos nutrientes y producirán menos desperdicios.

El semen se deberá agitar o mover suavemente dos (2) veces al día si este se almacena por más de 24 horas, así como realizar monitoreo de de la temperatura dentro del refrigerador diariamente y antes de usarlo para prevenir posibles problemas como consecuencia de cambios bruscos de temperatura (Jiménez VS, 2011).

a) Semen debe conservarse en una nevera a una temperatura controlada a 17 grados centígrados.

b) Mantener un registro actualizado de control de temperaturas máximas y mínimas de la nevera. Hacer esto en la primera hora de la mañana antes de proceder a utilizar el semen, esto nos permite tener un control rutinario de la calidad del semen.

c) Colocar el semen en posición horizontal dentro de la nevera de conservación, moviéndolo mínimo dos veces al día, con el propósito de lograr homogenizar el diluyente y el semen.

d) Para el transporte de las dosis seminales se debe usar una hielera limpia y bien protegida de los rayos directos del sol, como regla general debemos saber cuantas dosis seminales vamos a usar para sacar del laboratorio solo las dosis necesarias, si por alguna circunstancia sobran dosis seminales, estas deberán ser desechadas.


Diferentes tipos de neveras aclimatizadas para transportar el semen

También le interesaría

Crece la colección, procesamiento y utilización de semen porcino fresco en los proyectos porcinos: 1

Crece la colección, procesamiento y utilización de semen porcino fresco en los proyectos porcinos: 3

Julio 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios