ElsitioPorcino.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Crece la colección, procesamiento y utilización de semen porcino fresco en los proyectos porcinos: 1

01 July 2015

En los últimos años se ha observado un interés creciente por la inseminación artificial, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología en muchas granjas comerciales, con resultados satisfactorios en cuanto a eficiencia tanto productiva como reproductiva. (Primera parte de una serie de tres artículos).

Artículo de: IAZ, Virgilio Secundino Jiménez, Especialista en Produccion Porcina, República Dominicana.

Cada día toma más auge y está en crecimiento en los proyectos porcinos la colección, procesamiento y uso de semen porcino fresco para uso interno de las granjas y muchas veces para ofrecerlos a otros productores.

En los últimos años se ha observado un interés creciente por la inseminación artificial, lo que ha permitido la introducción de esta tecnología en muchas granjas comerciales, con resultados satisfactorios en cuanto a eficiencia tanto productiva como reproductiva. Así mismo, empresas más tecnificadas y de mayores recursos han implantado programas de inseminación artificial con la creación de centros de producción de semen porcino para comercializarlos y ofrecerlos a pequeñas, medianas y grandes granjas comerciales para suplirlas de materiales genéticos valiosos y libres de enfermedades infecto-contagiosas.

Entre los objetivos de establecer la inseminación artificial están las de aumentar la difusión de material genético de mayor calidad, maximizar el uso de los mejores verracos, utilizando un menor número de ello, disminuyendo los costos de produccion y mejorando la eficiencia y la rentabilidad de los proyectos porcinos.

Una de las diferencias básicas entre la inseminación artificial y la monta natural, es que con la inseminación artificial una persona es responsable de muchas de las tareas realizadas normalmente por el verraco.

Cuando una persona recoge el semen y lo procesa se vuelve responsable de proveer el medio ambiente de procesamiento y almacenamiento apropiado para la supervivencia de los espermatozoides.

Uno de los puntos más importantes a recordar es el de EVITAR las temperaturas de SHOCK durante el proceso de mezclado del semen con el diluyente asegurarse que la diferencia de temperaturas entre ambos no sea mayor de 1 grado centígrado (2° F), debido a que el semen de verraco es mas sensitivo a los cambios de temperaturas que el de otras especies de animales.

1.0 Instalaciones más importantes para la creación de un centro de procesamiento de semen porcino

coleccion de semen porcino fresco, el sitio porcino

1.1 Área de los verracos

Es de suma importancia mantener los verracos de su programa de produccion de semen separados de los animales de la granja en general, estableciendo barreras para evitar el contacto entre ellos, para disminuir la posibilidad de que los verracos puedan adquirir cualquier enfermedad o procesos infecciosos presente en el hato.

La mayoría de las enfermedades del cerdo son transmitidas de un animal a otro por medio del contacto físico. El reemplazo de verracos y hembras adquiridos es una de las fuentes más frecuente de introducción de enfermedades en la granja.

Disponer de corrales separados para cada verraco, con comedero y bebedero y con espacio suficiente para que pueda tener facilidad de movimiento.

Los corrales de los verracos deberán tener una área mínima de 6 metros cuadrados con paredes de 1.50 metros de altura para evitar el contactos físico entre los verracos.

La bioseguridad y sanidad del grupo de verracos utilizados en la produccion de semen debe ser estrictamente segura. Además, asegurarse de que los verracos sean sometidos a un protocolo de vacunación y control de enfermedades de manera rutinaria.

coleccion-de-semen-porcino-fresco,-el-sitio-porcino

1.2 Área de colección del semen

Se deberá disponer de un área para la colección del semen teniendo siempre en mente la seguridad del personal que realiza la colección y del verraco.

El área para recoger el semen para uso en la granja deber ser aproximadamente de 10 pies de longitud (3 m x 3 m) rodeado con poste de metales para protección de 4 pulgadas (1,6 cm) de diámetro, de 2 pies y 6 pulgadas (0,75 m) de alto y ubicados a 1 pie (0,3 m) aparte. (Jiménez VS, 2003)

Los postes deben estar ubicados a 2-3 pies (0.6-0,9 m) de la pared del cuarto de modo tal que el colector pueda ponerse detrás de los postes. El piso del área de colección debe de ser hecho que evite que los verracos resbalen y se lastimen las patas.

El potro o maniquí debe de estar en posición firme y fija en el piso y el centro del área de colección, recuerde que este representa a la cerda en este proceso. Existen varios diseños de maniquíes, la mayoría están construidos de acero y cubiertos de por un material de protección, usted lo puede comprar o mandar a fabricar en un taller de soldadura, un ejemplo podría ser 39.5 pulgadas de largo, 10.5 pulgadas de ancho, 17.5 pulgadas altura en la parte trasera y 20 pulgadas en la parte delantera y deberá tener manijas a los costados, de madera o cubierta de goma para que el verraco se pueda sostener con la patas delanteras durante la colección.

,coleccion-de-semen-porcino-fresco,-el-sitio-porcino

1.3 Área de procesamiento del semen porcino (laboratorio)

La localización del laboratorio es importante, de ser posible, este deberá estar localizado al lado del área de colección para disminuir la posibilidad de retraso en el proceso del semen, pudiendo estar conectado por una ventana, lo que aumenta la bioseguridad e higiene en dicho proceso.

El laboratorio debe de estar equipado con energía eléctrica y toma-corriente, pisos y paredes que se puedan limpiar, armarios para guardar equipos, materiales y utensilios con área seca para evaluación y examen del semen, área húmeda para preparación del diluyente, lavado de equipos, dilución, etc.  Se necesita espacio para el área de empaque y almacenamiento del semen.

1.4 Equipos, materiales e instrumentos opcionales

Los equipos pueden variar dependiendo del tipo de operación, ya sea para uso interno de su granja o a escala comercial para ofertarlo a otros productores, entre los equipos tenemos los siguientes: microscopio con visión binocular (100x, 400x y 1000x), báscula de precisión, termómetros digitales, baño de maría, refrigerador con termostato, recipiente para preparar el diluyente y el semen, entre otros.

Entre los materiales tenemos los siguientes: agua destilada, diluyente, porta y cubre objetos, guantes de pre y colección, tubos o botellas para semen, vasos de colección, filtros estériles, gomitas, fundas de dilución, entre otros.

procesamiento -de-semen-porcino-fresco,-el-sitio-porcino

procesamiento--de-semen-porcino-fresco,-el-sitio-porcino

También le interesaría

Crece la colección, procesamiento y utilización de semen porcino fresco en los proyectos porcinos: 2

Crece la colección, procesamiento y utilización de semen porcino fresco en los proyectos porcinos: 3

Capacitación espermática de semen congelado y descongelado de cerdos

Julio 2015 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios